Google tiene Sistema de Alertas tempranas

El buscador ofrece Herramientas que apoyan a las personas en momentos de emergencia

Google, la empresa líder en tecnología dedicada a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información, tiene como objetivo hacer que esta sea accesible y útil para todos. En momentos de crisis, esta misión es muy..muy crucial ya que muchas, pero muchas personas acuden a Google en busca de ayuda.

Durante momentos de emergencia de eventos naturales, como terremotos, huracanes, temblores, o inundaciones, la tecnología se usa como apoyo pues se cuenta con una serie de herramientas disponibles a través del sitio de respuestas a emergencias.

En estos eventos, productos como el Buscador de Google, Google Maps o Android cuentan con Alertas SOS, funcionalidades para acercar información relevante, que en algunos casos incluye mapas, historias principales, información local oficial o números de teléfono y sitios web de servicios de atención de emergencia. Estas opciones, permiten que los usuarios que estén lejos del área afectada puedan obtener información sobre la crisis.

La plataforma cuenta con un sistema de alertas de terremotos Android el cual le proporciona a las personas información útil y oportuna sobre esta eventualidad natural cuando se utiliza la búsqueda de Google. El servicio Android es gratuito y detecta terremotos y temblores en todo el mundo y puede alertar a los usuarios antes de que se inicie el terremoto, o temblor de tierra.

El Buscador de Google, Google Maps o Android cuentan con Alertas SOS, funcionalidades para acercar información relevante, que en algunos casos incluye mapas, historias principales, información local oficial o números de teléfono y sitios web de servicios de atención de emergencia. Estas opciones, permiten que los usuarios que estén lejos del área afectada puedan obtener información sobre la crisis.

El Sistema de Alertas de Terremotos de Android en Colombia

El viernes 10 de marzo de 2023, el país se movió como mecedora. Un temblor de 5, 9 en la escala de Richter, lo despertó a las 4:18 a.m ,el epicentro, el municipio Los Santos, ubicado en La Meseta de los Santos, Santander. El cuento, es que minutos antes algunos colombianos recibieron en su celular una señal de alerta de Google ¿brujería moderna? No señores, el buscador tiene sistema que no predice, simplemente alerta.

Captura de Pantalla – Google

El Sistema de Alertas de Terremotos de Android, que fue habilitado para Colombia desde finales del mes de agosto, es un sistema de alerta totalmente gratuito que opera como una herramienta complementaria a los esfuerzos que llevan adelante los distintos actores para salvar vidas en este tipo de contextos. En momentos de crisis, nuestros teléfonos celulares resultan ser indispensables y creemos que los dispositivos con sistema operativo Android pueden ayudar a las personas a prepararse y permanecer conectadas cuando más lo necesitan”, expresó Linda Patiño, Gerente de Comunicaciones de Google en Colombia.

Así funciona

Usando los acelerómetros (Componente mecánico, similar a un chip, muy pequeño. Sirve para que el teléfono sepa la orientación en la que se está, o sea si se está viendo la pantalla en vertical u horizontal) usando que están presentes en los teléfonos inteligentes con sistema de Android, la funcionalidad puede identificar ondas sísmicas y reconocer patrones que coincidan con las frecuencias y vibración generados en un terremoto, usando los teléfonos como una red de minisismómetros.

El Sistema de alertas de terremotos de Android, utiliza sensores en los teléfonos inteligentes Android para detectar terremotos en todo el mundo. El sistema gratuito proporciona información casi instantánea a la Búsqueda de Google sobre eventos sísmicos locales cuando busca «Terremoto cerca de mí».

El Sistema de Alerta de Terremotos de Android emite dos tipos de alertas:

  • Alertas de Atención: Una notificación, con alerta, que se envía para terremotos de escala 4.5 y mayores e incluye la magnitud y la distancia del terremoto cercano. La alerta usa el volumen y la vibración actuales del teléfono, y respetará No molestar si el usuario ha habilitado esa configuración en el teléfono.
  • Alerta de Acción: Una alerta de pantalla completa para terremotos 4.5 y más grandes, que muestra al usuario información que le permita prepararse para posibles sacudidas fuertes, mostrando instrucciones en pantalla completa y reproduciendo un sonido fuerte.

Para ampliar la información sobre el Sistema de Alertas de Android, puede ingresar aquí.

¿Cómo saber si el sistema de alertas está activado?

  • Ingrese a la configuración del dispositivo.
  • Seleccione la opción: seguridad y alertas de terremoto.
  • Seleccione la opción: acceder a la ubicación, avanzada y alertas de terremotos.
  • Configure la opción según su preferencia.

El objetivo, es que el usuario y su familia pueda protegerse mientras dure el evento.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *