Connect with us

Locales

Envigado modifica horarios nocturnos en sectores específicos

Publicado

16 Vistas

La nueva medida responde a las reiteradas solicitudes de la comunidad frente a problemáticas asociadas al ruido, riñas y alteraciones del orden público.

Con el propósito de fortalecer la seguridad, garantizar el descanso de los ciudadanos y promover una convivencia armónica, la Alcaldía de Envigado modifica de manera temporalmente los horarios de funcionamiento de los establecimientos de comercio en sectores claves del municipio Decreto 635 de 2026 – Alcaldía de Envigado

La medida responde a las reiteradas solicitudes de la comunidad frente a problemáticas asociadas al ruido, riñas y alteraciones del orden público, especialmente en sectores con alta concentración de actividad nocturna.

Luego de un análisis en conjunto con las autoridades locales, se determinó que la extensión de horarios hasta las 4:00 de la mañana en algunas zonas viene generando aglomeraciones en el espacio público además de situaciones de intolerancia relacionadas con el consumo de licor.

Teniendo en cuenta este contexto, el decreto establece nuevos horarios de funcionamiento, hasta el 31 de enero de 2027, para establecimientos comerciales en sectores estratégicos del municipio.

Los nuevos horarios:

Para los días jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos, los establecimientos ubicados en los siguientes sectores deberán operar entre las 05:00 a.m. y las 02:00 a.m. del día siguiente.

  • El sector San José, comprendido entre las calles 39 B Sur y 40 Sur, y las carreras 29 A Sur y 30.
  • El corredor de la carrera 43A, entre las calles 26 Sur y 23 Sur.
  • El Mall Metro Sur.
  • La Plaza de Mercado, para todos los establecimientos al interior de su perímetro.

Sectores que mantienen cierre a las 4:00 a.m.

En otras zonas del municipio, se conservará el horario extendido hasta las 04:00 a.m., también durante jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos. Estas áreas incluyen:

  • El sector conocido como “Bota del Día”, junto con los locales ubicados en la Diagonal 40, frente al mall.
  • La Zona Centro, delimitada entre las carreras 40 y 44, y las calles 37 Sur y 39 Sur, con excepción de los establecimientos dentro de la Plaza de Mercado, que deberán acogerse al cierre a las 02:00 a.m.
  • El corredor de la carrera 43A, entre las calles 27 Sur y 40 Sur.

Disposiciones generales para toda la semana

El decreto también contempla lineamientos aplicables a todos los establecimientos incluidos:

  • Entre domingo y miércoles, el cierre obligatorio será a la medianoche (00:00 horas).
  • Venta de licor: los establecimientos autorizados podrán iniciar el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 10:00 a.m. y hasta el horario límite de cierre según el sector.

Dese la Administración Municipal aclaró que las demás disposiciones establecidas en la normativa inicial permanecen vigentes sin modificaciones. Asimismo, reiteró que el cumplimiento de esta regulación es inmediato y busca garantizar condiciones de seguridad, orden y respeto por los entornos residenciales.

Locales

El Túnel de Oriente tendrá jornadas de mantenimiento

Publicado

51 Vistas

Durante el mantenimiento, se recomienda a los usuarios transitar por rutas alternas como la doble calzada Las Palmas y Variante Palmas, las cuales se encontrarán habilitadas con normalidad durante estas jornadas.

Durante los días lunes 22, martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de junio se mantendrán cierres totales por mantenimiento en la conexión vial Túnel de Oriente, los cierres serán de seis horas entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.

Durante las jornadas se realizará el mantenimiento de los postes SOS ubicados al interior del túnel y los sistemas de señalización, control de tráfico e iluminación, así como el lavado de las paredes del túnel Santa Elena.

Desde la Concesión, se recuerda a los usuarios que durante los períodos de cierre estarán habilitadas rutas alternas como la la doble calzada Las Palmas y Variante Palmas, las cuales contarán con disponibilidad de unidades de atención como grúas, ambulancias y vehículos de emergencia para garantizar un servicio con óptimas condiciones de seguridad. Con estas actividades de mantenimiento, se busca brindar una mejor seguridad a los conductores

Continuar Leyendo

Locales

El violinista alemán Nils Mönkemeyer en Medellín

Publicado

123 Vistas

Uno de los intérpretes de la viola más importantes del mundo, estará en uno de los conciertos más esperados acompañado de la Filarmed .

La Orquesta Filarmónica de Medellín presenta uno de los conciertos más esperados de su Temporada Identidad 2026, la primera visita a la ciudad del violista alemán Nils Mönkemeyer, considerado por Sony Classical como uno de los intérpretes más importantes de la viola en el mundo y una figura clave en la transformación del papel de este instrumento en la escena internacional. 

Tres razones para no perderse el concierto: 

  • Nils Mönkemeyer (Alemania), uno de los violistas más reconocidos de la actualidad, debutará junto a Filarmed interpretando el Concierto para viola de Hoffmeister.  
  • Ana María Patiño Osorio, directora titular de Filarmed y una de las batutas latinoamericanas más destacadas de su generación, estará al frente de la Orquesta.  
  • Un programa que reúne a Haydn, Hoffmeister, Caroline Shaw y Shostakóvich, cuatro compositores que, desde épocas y contextos distintos, exploraron nuevas formas de entender la identidad y la expresión musical.
Nils Mönkemeyer, estará acompañado de la Filarmed que tendrá la dirección de la maestra Ana María Patiño Osorio

Más que un virtuoso de la viola, Mönkemeyer ha dedicado su carrera a reivindicar un instrumento que durante mucho tiempo permaneció en un segundo plano. Sus grabaciones para Sony Classical han recibido reconocimientos internacionales y elogios de la crítica por su originalidad y rigor artístico. 
 
“La viola ha tenido que luchar durante mucho tiempo por su espacio y visibilidad. Quizá eso me hace especialmente sensible a la idea de que cada músico necesita el valor de convertirse en alguien inconfundiblemente auténtico”, afirma Mönkemeyer.

Una reflexión que resume su manera de entender la música. Para el violista alemán, la identidad es una construcción permanente que se transforma a través de los encuentros con las personas, los lugares y la música, una visión que dialoga de manera natural con el espíritu de la temporada Identidad de Filarmed. 

  • Sábado 20 de junio
  • 5:00 p.m. Spoiler Orquesta
  • 6:00 p.m. Concierto
  • Teatro Metropolitano
  • Boletería desde para afiliados Comfam

El programa incluye obras de Joseph Haydn. Franz Anton Hoffmeister, Caroline Shaw, y Dmitri Shostakóvoch

Continuar Leyendo

Locales

Después de varios años de abandono, el Parque Biblioteca Santo Domingo Savio abre nuevamente sus puertas

Juanfer Alzate

Publicado

123 Vistas

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó este 18 de junio a la comunidad de la Comuna 1 de Medellín las cajas 1 y 2 del Parque Biblioteca Santo Domingo Savio, un lugar que estuvo cerrado desde 2015 por fallas estructurales y que después quedó atrapado en un proceso de rehabilitación marcado por denuncias de corrupción, un contratista que abandonó las obras y deudas con subcontratistas. La inversión total supera los $55.029 millones y la biblioteca abre con más de 18.000 libros, más de 100 computadores nuevos y una oferta de más de 600 actividades culturales y académicas gratuitas para el segundo semestre de 2026.

«Esta era una deuda de ciudad y es muy importante decir que la gente conoce la historia de lo que pasó acá», dijo el alcalde desde la sala de lectura infantil de la biblioteca, donde ya había niños disfrutando del espacio minutos después de la apertura.

La historia

La biblioteca fue cerrada en 2015 por fallas estructurales y quedó «prácticamente inhóspita» durante años, generando deterioro en toda la zona. Su administración anterior dejó los estudios y diseños listos para la rehabilitación, pero cuando llegó el siguiente gobierno, el proceso tomó un rumbo diferente.

«Adjudicaron esto prácticamente a dedo, con un solo proponente, con los mismos que eran los del lote de Aguas Vivas, del mismo escándalo por el que están imputados. Le hicieron un contrato por $28.000 millones y luego hicieron una adición del 50%, hasta donde podían por ley, de $17.000 millones más. Ahí van ya $45.000 millones. Cuando nosotros llegamos al gobierno en 2024, esos constructores dijeron que no tenían con qué terminar la biblioteca, después de que ya les habían entregado $45.000 millones», relató el mandatario.

La empresa responsable era IDC Inversiones S.A.S., también señalada en el caso del lote de Aguas Vivas. Ante el abandono de las obras, la Administración Distrital inició procesos administrativos, de responsabilidad jurídica y denuncias penales. En octubre de 2025 lograron destrabar el proceso jurídico, pusieron los $11.600 millones faltantes y realizaron una licitación transparente con 10 proponentes. «Y mire hoy el resultado: sí se puede hacer las cosas bien», dijo el alcalde.

Lo que encontrará la comunidad

La biblioteca que reabre hoy en la Comuna 1 tiene más de 18.000 libros, más de 100 computadores nuevos, salas de lectura infantil y para adultos, espacios para innovación, ciencia y tecnología, ludotecas para niños y jóvenes, y la sede número 29 de la Red de Escuelas de Música de Medellín, con cupo inicial para más de 120 niñas, niños y jóvenes.

La dotación fue asumida por la Secretaría de Cultura Ciudadana con una inversión de $1.700 millones en mobiliario y equipos tecnológicos, incluyendo $500 millones solo en computadores. El equipo humano —más de 23 personas, en su mayoría de la misma comunidad— tiene una inversión de $550 millones.

«Abrir este espacio público, abrir esta biblioteca para el conocimiento, para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para los adultos, para toda la ciudadanía, esto es volverle a dar vida a toda esta zona de la ciudad que había vivido en oscuridad durante muchos años», expresó Gutiérrez.

El mensaje a la comunidad

El alcalde hizo un llamado explícito a los habitantes del nororiente: «Yo quiero invitar a toda la gente de la zona nororiental, de la Comuna 1 del Popular, que vengan ya, que se apropien de este espacio que es de ustedes. Aquí esto es todo con recursos de la gente de Medellín, con los impuestos de la gente de Medellín».

En el mismo acto, Gutiérrez anunció dos nuevas obras para la Comuna 1: un megacolegio y un jardín infantil Buen Comienzo, ambos ya en fase de diseño y licencias. También confirmó avances en el Parque Primavera Norte —cuya primera fase se entregará en septiembre— y en la construcción del Recreo de La Frontera.

El alcalde confirmó que la caja 3, donde funcionará uno de los mejores auditorios de la ciudad con tecnología de punta, se entregará en aproximadamente 20 días. El proyecto alcanza hoy un avance del 91% en total.

El 4 y 5 de julio, la Biblioteca Santo Domingo Savio será sede de la 18.ª Parada Juvenil de la Lectura, con más de 150 actividades y 16 horas continuas de programación cultural para la comunidad.

Continuar Leyendo

Populares