Connect with us

Especiales

Envigado celebra el Día Mundial del Agua con el primer Ciclopaseo Nocturno de 2025

Notas y Noticias

Publicado

82 Vistas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la Alcaldía de Envigado y Eco Humedales invitan a los amantes del ciclismo a participar en el primer Ciclopaseo Nocturno del año, que se realizará este miércoles 19 de marzo a partir de las 6:30 p.m. El recorrido, de aproximadamente 9 kilómetros, iniciará en el Parque Principal y finalizará en el Área Protegida Urbana Humedal El Trianón – Heliodora.

El evento, que durará alrededor de dos horas, recorrerá los principales ejes viales de Envigado, con pendientes moderadas de 3.5 grados. Por esta razón, no se recomienda la participación de niños menores de 10 años. Los organizadores hacen un llamado a los asistentes para que lleven hidratación, usen ropa cómoda, verifiquen que sus bicicletas estén en buenas condiciones mecánicas y cuenten con elementos de seguridad y luminosos.

Promoción de la movilidad sostenible

El Ciclopaseo Nocturno, también conocido como “la ciclada”, es una iniciativa que busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporterecreación y deporte. Esta actividad, liderada por la Secretaría de Movilidad de Envigado, forma parte de las estrategias para promover la movilidad sostenible y la educación vial entre los ciclistas. Durante el recorrido, se realizará un acompañamiento activo para garantizar que los participantes utilicen los elementos de protección personal, previniendo accidentes y protegiendo la vida en la vía.

Evento mensual con enfoque cultural y ambiental

El Ciclopaseo se ha institucionalizado como un evento mensual que se realiza el tercer miércoles de cada mes. En 2025, estas jornadas se articularán con celebraciones culturalespatrimoniales y ambientales, con el objetivo de fomentar la formación de ciudadanía y la convivencia a través de una pedagogía activa.

Este primer Ciclopaseo Nocturno del año no solo promueve el uso de la bicicleta, sino que también busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y los recursos naturales, en línea con la celebración del Día Mundial del Agua. El recorrido culminará en el Humedal El Trianón – Heliodora, un espacio natural que representa la riqueza ambiental de Envigado.

Invitación a la comunidad

La Alcaldía de Envigado y Eco Humedales extienden una cordial invitación a toda la comunidad para que participe en este evento, que combina deportesostenibilidad y conciencia ambiental. Los interesados pueden obtener más información a través de los canales oficiales de la Secretaría de Movilidad de Envigado.

Con iniciativas como esta, Envigado continúa posicionándose como un referente en la promoción de la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente, fomentando un estilo de vida saludable y responsable entre sus habitantes.

Especiales

Vélez, opera con 100% de energía renovable certificada

Notas y Noticias

Publicado

11 Vistas

En 2025 redujo en un10% su consumo energético y disminuyó en 7% su huella de carbono, fortaleciendo así su apuesta por la sostenibilidad.

Cada 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de optimizar el uso de la energía y avanzar hacia fuentes más limpias y responsables. Cueros Vélez reafirma su compromiso con el uso eficiente de la energía y los recursos renovables.

“En Vélez entendemos que como parte de la industria de la moda tenemos la responsabilidad de promover un entorno ambientalmente sostenible y eficiente. La transición de nuestra iluminación hacia una energía limpia y renovable es una decisión que fortalece nuestro compromiso con la mejora continua de nuestros procesos y la gestión responsable de los recursos”, comenta Kenverly Quintana, jefe de Sostenibilidad y Ambiental de Vélez.

Cueros Vélez y su compromiso con los retos ambientales

Para la compañía, la eficiencia energética no es una acción puntual, sino un proceso continuo que acompaña su evolución hacia una operación cada vez más responsable y sostenible.

Durante 2025, la compañía logró un ahorro del 10% en el consumo de energía frente a 2024, resultado de acciones enfocadas en eficiencia operativa, modernización tecnológica y optimización de infraestructura. Adicionalmente la empresa reporto una disminución de un 7% en su huella de carbono.

Actualmente, su centro logístico cuenta con 100% de luminarias tipo LED, mientras que el edificio administrativo y sus plantas de producción, incluyendo la que está ubicada en Amagá (Antioquia), operan con 100% de energía limpia renovable certificada mediante certificados internacionales I-REC, garantizando que su consumo eléctrico está asociado a la generación de fuentes renovables dentro del sistema eléctrico.

En cuanto a la economía circular y gestión de residuos, en Vélez se ha recuperado hasta el momento en el 70% de los residuos generados. El 45%corresponde a subproductos de cuero que se reincorporan a la cadena productiva en procesos industriales, evitando de esta manera que estos materiales se conviertan en desechos.

En 2025 se restauraron 12.000 unidades de producto, extendiendo su vida útil y previniendo que potencialmente terminaran en rellenos sanitarios, una acción que refuerza su compromiso con la circularidad y el consumo responsable.

Estos esfuerzos han sido respaldados por distintos reconocimientos obtenidos en 2025, entre ellos el Sello de Moda Sostenible, categoría Oro; el Sello de Sostenibilidad categoría AAA otorgado por Corantioquia; el Certificado de Economía Circular de Fenalco, el Certificado de Responsabilidad Social Empresarial de Fenalco y un reconocimiento en el Índice de Inversión Privada de Jaime Arteaga.

Finalmente, Vélez continuará fortaleciendo su gestión energética, ampliando el uso de fuentes renovables certificadas, optimizando sus procesos y consolidar sus metas para continuar reduciendo su impacto ambiental.

Continúar Leyendo

Especiales

Grupo Réditos entregó dotaciones a 25 Centros de Desarrollo Infantil en 16 municipios de Antioquia

Notas y Noticias

Publicado

43 Vistas

Mediante el mecanismo de obras por impuestos y en alianza con la Gobernación de Antioquia, Grupo Réditos asumió la financiación del proyecto “Dotación de bienes no fungibles para la atención integral a la primera infancia en modalidad institucional, en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte, Nordeste, Occidente y Suroeste del departamento”,

Grupo Réditos, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, instrumento del Gobierno Nacional que permite a las empresas destinar hasta el 50% de su impuesto de renta a la financiación de proyectos de inversión pública en zonas ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado), viene impulsando iniciativas que generan oportunidades y promueven la transformación social de las comunidades.

A propósito de las alianzas público – privadas, Cesar Naranjo, gerente Corporativo del Grupo Réditos manifestó. «Este es un vivo ejemplo de cómo la empresa privada con el sector público se puede unir, y puede lograr que las cosas se hagan, que se materialicen, con transparencia, con resultados. Para las comunidades realmente sean el objetivo y que se logre entregar todos estos beneficios para la mejor calidad de vida de estas personas»

En desarrollo de esta estrategia, Grupo Réditos asumió la financiación de un proyecto estructurado por la Gobernación de Antioquia, denominado “Dotación de bienes no fungibles para la atención integral a la primera infancia en modalidad institucional, en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte, Nordeste, Occidente y Suroeste del departamento”, identificado con el BPIN 20240214000034.

Esta iniciativa comenzó su ejecución el 20 de junio de 2025 y estuvo orientada al fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil en los territorios priorizados. La primera entrega de dotaciones se realizó en el municipio de Yarumal, el proyecto avanzó progresivamente en los municipios de El Bagre, Caucasia, Puerto Berrío, Angostura, Ituango, La ejecución culminó con la última entrega en el municipio de Santa Fe de Antioquia, completando así la intervención en los 16 territorios priorizados del departamento.

El proyecto contempló la entrega de dotaciones esenciales a 25 Centros de Desarrollo Infantil y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por un valor cercano a los 10 mil millones de pesos, impactando positivamente a 2.889 niños y niñas del departamento de Antioquia, y fortaleciendo entornos protectores, seguros y estimulantes para la primera infancia.

«Para Grupo Réditos,este proyecto de dotación para los Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fue de gran relevancia, dado que, de acuerdo con lo planteado por la Gobernación, se le cumplió al departamento y a la nación. Se entregaron cerca de 10 mil millones de pesos que beneficiaron a 2.889 niños y niñas en 16 municipios de Antioquia», afirmó Carlos Salazar, presidente ejecutivo de Grupo Réditos.

El proyecto que beneficio la primera infancia incluyó la entrega de 31.158 elementos, entre los que se destacaron:

  • Material pedagógico
  • Equipos de cocina y mobiliario
  • Elementos de aseo y bioseguridad
  • Elementos antropométricos
  • Equipos de apoyo (balanzas- ventiladores- televisores- lavadoras entre otros)
  • Recursos para emergencia
  • Parques infantiles e instrumentos educativos

Estas dotaciones mejoraron la calidad de vida de las comunidades, y los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles. Garantizando mejores condiciones para el aprendizaje y desarrollo integral de la niñez.

Con la culminación de este proyecto, Grupo Réditos ratificó su apuesta por la inversión social y su compromiso con la niñez antioqueña, contribuyendo al cierre de brechas y a la generación de oportunidades reales para las comunidades en los territorios donde hace presencia.

Continúar Leyendo

Especiales

Hasta el 10 marzo estará abierta la convocatoria para la Distinción Gran Defensor de los Derechos Humanos «Jesús María Valle Jaramillo»

Notas y Noticias

Publicado

49 Vistas

El Concejo Distrital de Medellín abrió las postulaciones para la Distinción Gran Defensor de los Derechos Humanos «Jesús María Valle Jaramillo», un reconocimiento que exalta a personas e instituciones públicas o privadas que se hayan destacado por su defensa permanente de los derechos humanos.

La distinción honra el legado del abogado y defensor de Derechos Humanos y fundador en 1979 del Comité Permanente de Derechos Humanos de Antioquia, quien ejerció un importante liderazgo en el país denunciando masacres de líderes, y población civil. El 27 de febrero de 1988 en su oficina fue asesinado en Medellín.

¿Quiénes se pueden postular?

Cualquier persona natural o jurídica podrá postular candidatos a la distinción, mediante carta dirigida a la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Medellín, que mediante su trabajo, obra o gestión, hayan demostrado un compromiso continuo y comprobable con la defensa de los Derechos Humanos en las siguientes categorías:

  • Mérito Personal: dirigido a personas naturales que se hayan destacado por la defensa permanente de los Derechos Humanos.
  • Mérito Institucional: dirigido a entidades públicas o privadas que se destaquen por la defensa permanente de los Derechos Humanos.

Los requisitos

  • Carta dirigida a la Mesa del Concejo sustentando los méritos.
  • Hoja de vida con correo electrónico y número de contacto.
  • Documentos que acrediten trayectoria y mérito.
  • Fotografía reciente del postulado.

Reglas generales

  • La postulación deberá realizarse por una sola vez, dentro de los tiempos previstos, en caso de enviarse dos postulaciones de la misma persona natural o institución pública o privada, se tendrá en cuenta la primera postulación radicada.
  • Los documentos que se remitan para la postulación deben aportarse en formato PDF y el remitente debe asegurarse que los archivos digitales enviados, no estén dañados.
  • No se aceptarán documentos con tachaduras o enmiendas.
  • Con la postulación, se aceptan todas las condiciones contenidas en esta convocatoria.
  • En caso de no recibirse postulaciones o incumplimiento de requisitos, el Concejo Distrital de Medellín declarará desierta la convocatoria, y podrá convocarse de nuevo dentro de los dos meses siguientes.

Los documentos deben radicarse en sobre sellado en la sede del Concejo Distrital de Medellín.

Calle 44 # 52- 165 – Centro administrativo la Alpujarra

Fecha límite para la recepción de postulaciones 10 de marzo de 2026.

Para más información, por favor consulte el siguiente enlace https://www.concejodemedellin.gov.co/distincion-jesus-maria-valle

«Decir la verdad, cueste lo que cueste»… Jesús María Valle Jaramillo

Continúar Leyendo

Populares