Es la primera de las cuatro compuertas que se instalarán en Hidroituango
De Zagreb, la capital de Croacia, a Rionegro bordo de un avión Antonov-124, considerado como uno de los más grandes de mundo, llego la primera de las cuatro compuertas mecánicas o mamparos, que se instalarán próximamente con trabajos subacuáticos, en los túneles de captación de Hidroituango.
El Antonov-124 aterrizo en el aeropuerto José María Córdova, del municipio de Rionegro, este martes 27 de junio, a las 6:00 a.m., tras 72 horas de vuelo y 19.000 kilómetros de recorrido, en los que tuvo que hacer escalas técnicas en Irlanda, Islandia y Estados Unidos, para finalmente aterrizar en el Aeropuerto de Rionegro.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó la capacidad logística y de toda la cadena de suministros de la Organización, que este martes hará posible el cumplimiento de un nuevo hito para el Grupo EPM y para la Central Hidroituango, hoy en operación con sus dos primeras turbinas.
El proceso de planeación de logística internacional para la consecución de los tapones para Hidroituango tienen algo más de un año. Natalia Rodríguez, jefe de comercio exterior de EPM, cuenta como fue el proceso, “el 24 de junio salió el primer avión, a las 8 de la noche con el primer tapón número tres, que esta compuesto por cinco piezas, con un peso aproximado de 84.4 toneladas”.
Esta es la segunda ocasión en la que EPM contrata los aviones Antonov. En 2016, la Compañía transportó, a través de ocho vuelos en aviones Antonov, entre México y el aeropuerto José María Córdova, 800 toneladas de insumos para los trabajos de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé.
La meta entrar en operación las turbinas 3 y 4
Hidroituango continúa con su avance constructivo para lo que será la entrada en operación este año de las turbinas tres y cuatro de la Central, donde serán 1.200 megavatios (MW) de energía limpia y renovable que le aportarán al desarrollo de Colombia y a la calidad de vida de millones de personas.
En sus dos fases, los trabajos subacuáticos se desarrollan desde hace más de un año en Hidroituango en las captaciones 1 a la 4, estructuras por donde ingresa el agua del embalse hasta las turbinas en la casa de máquinas para la generación de energía.
Las compuertas o mamparos fueron diseñadas, construidas y probadas en Alemania y Croacia. Estos equipos serán instalados en los próximos días en los túneles de captación, dentro de la rehabilitación de estas estructuras y de cara a lo que será la puesta en funcionamiento de las unidades tres y cuatro de la Central Hidroituango.
“Hidroituango ha sido el mayor reto de ingeniería en la historia de EPM y los trabajos subacuáticos hacen parte de este gran desafío, pues son maniobras de alta complejidad inéditas en Colombia y que marcan un hito en su avance con la llegada desde Europa de las compuertas subacuáticas para nuestra Central”, indicó el gerente Carrillo Cardoso.