
Una iniciativa gestada desde el sector social y el sector privado, para potenciar el camino de las nuevas generaciones como líderes públicos en sus territorios. El 18 de agosto se abrió la convocatoria y serán seleccionados 30 líderes jóvenes para hacer parte de este proyecto.
Emergentes, escuela de liderazgo joven, es un proyecto que liderarán la Fundación Mi Sangre, Comfama y Proantioquia, con apoyo de Grupo Argos y la Fundación Fraternidad Medellín. “Estamos buscando jóvenes, que vengan ya adelantando causas de liderazgo público. Jóvenes de diferentes latitudes, que puedan y quieran seguirle aportando al valor público de la región la región antioqueña”, es la invitación de, Pedro Fajardo, director ejecutivo de la Fundación Mi Sangre
Esta escuela buscará liderazgos jóvenes en las subregiones de Antioquia para acompañarlos, fortalecer sus capacidades y promover la participación joven en temas públicos, privados, académicos, sociales, culturales, entre otros.
La primera cohorte contará con 30 jóvenes elegidos en una convocatoria pública que estará disponible entre el 18 de agosto y el 3 de septiembre y harán parte de las subregiones: Suroeste (8 cupos), Oriente (7 cupos), Urabá (5 cupos) y Valle de Aburrá (10 cupos).
Durante todo el proceso, estos 30 jóvenes fortalecerán sus capacidades de liderazgo para la transformación social, se conectarán con otros líderes en una red de cuidado mutuo, aprendizaje y co-creación e impulsarán iniciativas de cambio social.
“Creemos en el poder transformador de las nuevas generaciones, jóvenes que están cambiando el presente de sus comunidades desde su liderazgo, su iniciativa y compromiso. Queremos acompañarlos en este camino, potenciar sus habilidades, conectarlos con otros referentes y que se conviertan en líderes y lideresas que tengan la capacidad de movilizar e incidir en la generación de valor público”, afirma Pedro Fajardo, director ejecutivo de la Fundación Mi Sangre.
La escuela de liderazgo joven, Emergentes, acompañará la formulación e implementación de iniciativas de las y los jóvenes participantes y promoverá que sus proyectos incidan en diferentes espacios de la sociedad y atiendan a problemáticas actuales y coyunturales de la región y el país. Cada cohorte tendrá nueve módulos de contenido, enfocados en habilidades de liderazgo, construcción de confianza, cambio social, pensamiento analítico y estructuración de proyectos, entre otros temas.
“Necesitamos que su energía, su voz, sus ideas e interés por los temas públicos sean protagonistas. Sabemos que les gusta incomodar y es necesario que lo sigan haciendo, pero con Emergentes los invitaremos a dar un paso adelante: a que propongan y hagan. Proantioquia, como uno de los aliados de Emergentes, cree que nuestros jóvenes son el presente de la región”, anuncia María Bibiana Botero, Presidenta ejecutiva de Proantioquia.
Informes en www.fundacionmisangre.org