Especiales
«El poder de la meditación», una conversación con Gurudev Sri Sri Shankar
Una charla alrededor de herramientas prácticas para cultivar la paz interior y el bienestar a través de la respiración consciente y la meditación.
Se llama Gurudev Sri Sri Shankar, para algunos es un maestro, otros lo miran como una de las figuras espirituales referentes en el mundo. O simplemente, Gurudev el señor que te enseña, que el bienestar se encuentra en la respiración, estuvo por Medellín, el 19 de junio, gracias a la alianza Comfama- y la Fundación El Arte de Vivir.
El maestro, nacido en el sur de la India, que a los cuatro años, dicen que recitó el Bhahavad Gita, texto sagrado hinduista, que enseñó técnica de meditación a los guerrilleros, el mismo que tuvo encuentros con el entonces presidente Juan Manuel Santos, y con los jefes de las Farc Pablo Catatumbo, el que facilito desde su Fundación El Arte de Vivir un encuentro de perdón entre el secretariado de las Farc y familiares de los diputados del Valle del Cauca asesinados por el grupo guerrillero, estuvo en Medellín, donde 420 personas tuvieron la oportunidad de conectarse con su prácticas y enseñanzas, que como semillas ha sembrado en todo el mundo, promoviendo el bienestar, la paz y la armonía a través de la meditación.
El Claustro Comfama, fue el espacio donde Gurudev, tuvo un encuentro con un grupo de asistentes, en su mayoría de la escuela de yoga de Comfama, allí se compartieron momentos de reflexión y meditación guiada, descubriendo herramientas prácticas para cultivar la paz interior y bienestar duradero.
El líder humanitario y espiritual, que paso por la ciudad, para celebrar el Día Internacional del Yoga, conversó sobre «El poder de la meditación», como un modo de enchufar con un mundo globalizado, pero aislado, donde respirar, escuchar son tan necesarias para conectar y habitar el presente. «La meditación y la sabiduría toman tiempo. Haz un trabajo de silencio, ahí te encontrarás con tu fuente de energía y te sentirás completo», explicaba en la charla.
Pero, no solo hablo del valor que tiene la respiración como principio y fin de todo aquello que mueve, agita el mundo y que debería llevar a la paz. Para él trabajar y entregar desde ser como guía, enseñar a respirar, para lograr la armonía, implica también facilitar encuentros de perdón, de rehabilitación, de resolución de conflictos. Y eso se hace posible desde la Fundación El Arte de Vivir. «La paz no es simplemente la ausencia de conflicto. De hecho, la paz es tu misma naturaleza. Es la paz interior que permea de adentro hacia afuera y sienta las bases para la prosperidad», explicaba Gurudev, en entrevista para el Colombiano.
En Colombia, la Fundación ha participado en diferentes hechos que han trascendido más allá del simple gesto de ser actores, han colaborado y aportado a la sanación de un país enfermo de miedo, desigualdad, un país que no sabe respirar, que le falta oxígeno. Ha trabajado con líderes comunitarios de Cundinamarca, ha ofrecido talleres de paz y resiliencia en cárceles a víctimas del conflicto armado.
En un país donde sus niños, respiran no futuro. Aquí, en la llamada la mejor «esquina de América», la Fundación ha trabajado, con más de 1.000 niños, niñas y adolescentes de Quibdó y la Guajira.
«Yo tengo un sueño para Colombia. Quiero una sociedad llena de sabiduría, donde los niños sean felices y compartan la felicidad», comenta Gurudev.
El líder espiritual que es reconocido como uno de los principales referentes en meditación, transformación social y salud emocional, encuentra en el Surdarshan Kryra, su técnica de respiración la clave para eliminar el estrés, la fatiga y las emociones negativas: la ira, la frustración y la depresión. Para dejar la mente tranquila, centrada y el cuerpo completamente energizado. Lleno de energía positiva.
En su paso por Medellín, la ciudad que volcó su energía en recuperar sus colores, brillos y confianza, el líder humanitario y embajador de paz indio, nos recordó que la espiritualidad es una mezcla de valores como la compasión, la honestidad, la cooperación. Qué todos hacemos parte de una familia, una familia global, llena de contradicciones, pero con fe.
Comfama cultivando bienestar
Comfama promueve la educación en cualquier momento de la vida como un motor de desarrollo social, conexión con los propósitos de vida y consolidación de comunidad, por eso, a través de estos cursos acompaña a los antioqueños a descubrir sus talentos y pasiones, combinando aprendizaje y disfrute.
La disciplina del yoga hace parte de esta oferta y marca un hito en Antioquia, consolidándose como la escuela de esta práctica milenaria más grande del departamento. «En Comfama creemos que, en cualquier etapa de la vida, se puede aprender y, además, conectarse con el disfrute y el desarrollo de nuevas habilidades. Por ello, a través de nuestra escuela de yoga, además de los cientos de cursos que ofrecemos durante todo el año para personas de todas las edades, promovemos la conexión del cuerpo y la mente”, dice María Isabel Palomino, responsable de Familias y Personas en Comfama.
Este encuentro, fue una invitación para detenernos, mirarnos hacia adentro, para recordar que la paz empieza en la respiración.
Un dato motivador: La temporada de matrícula, va hasta el 24 de junio Conoce aquí toda la oferta de cursos de Comfama.
«El arte de vivir es cómo hacer que la vida sea una celebración. El arte de vivir es hacer que la vida se libere del estrés»…. Guruden Sri Sri Shankar
Especiales
«Chocó: 2.000 litros de vida»
“Chocó: 2.000 litros de vida” también quiere demostrar que frente a una emergencia ningún gesto es demasiado pequeño cuando se suma al de los demás
El 10 de agosto, a las 7:34 a.m., en San José del Palmar la tierra se abre para tragarse la mitad de las ilusiones de un país. Pero paradójicamente, ese terremoto que doblego la tierra no doblegó el espíritu de un país. Simplemente la raíz de la SOLIDARIDAD amarro al país.
Una de esas raíces, tomo forma gracias a la unión de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Lotería de Medellín y la Fundación Saciar-Banco de Alimentos.. «Chocó: 2000 litros de vida», parte de una realidad elemental: después de una emergencia hacen falta muchas cosas, pero pocas son tan indispensables como el agua. Es necesaria para hidratarse, preparar alimentos, mantener condiciones básicas de higiene y proteger la salud, especialmente cuando las condiciones habituales de abastecimiento pueden verse afectadas.
¿Por qué el agua?.Porque el agua es salud, es cuidado y es fuerza para seguir adelante. Hoy, más que nunca, es vital.
La campaña plantea un reto concreto y, sobre todo, colectivo. Durante solo dos días, jueves 13 y viernes 14 de agosto, las tres organizaciones convocaron a sus comunidades, colaboradores y a la ciudadanía, a donar agua potable embotellada y superar, conjuntamente más 2.000 litro
Fue una carrera corta contra el tiempo en la que cada aporte cuenta. Una botella puede parecer pequeña hasta que el agua hace falta. Cuando cientos de personas suman un litro, una botella o un garrafón, los pequeños gestos individuales se convierten en una respuesta colectiva capaz de llegar a quienes hoy más lo necesitan.
La recolección se realizó en dos puntos de la ciudad de Medellín: la Lotería de Medellín, ubicada en la carrera 47 # 49-12, sector La Candelaria, y la IU Digital de Antioquia, en la carrera 55 # 42-90, interior 0101, Centro Cívico Plaza de la Libertad.
Finalizada la jornada, la Fundación Saciar – Banco de Alimentos asumirá la logística para transportar la carga recolectada hasta Chocó, con salida prevista el martes 18 de agosto, permitiendo que la solidaridad se transforme en ayuda que llegue al territorio.

En solo 24 horas la campaña supero la meta 2.515 litros de agua potable que serán llevados al Chocó para apoyar a las comunidades afectadas por el reciente sismo.
“Chocó: 2.000 litros de vida” también quiere demostrar que frente a una emergencia ningún gesto es demasiado pequeño cuando se suma al de los demás. Por eso, además de donar, la invitación es a pasar la voz, compartir la campaña y movilizar a más personas durante estas 48 horas.
Cuando el agua hace falta, entendemos realmente su valor. #2000LitrosDeVida
Especiales
El terremoto rompió 40 Bienes Inmateriales de Interés Cultural
«Hoy se está consolidando la red de profesionales y la metodología para el apoyo»: Paola Holguí, ministra de Cultura
40 Bienes Inmuebles de Interés Cultural fueron los afectados por el demoledor terremoto que rompió al país el pasado 10 de agosto, según un primer informe presentado por el Ministerio de Cultura.
Según este primer informe 40 Bienes Inmuebles de Interés Cultural se ubicaron en los siete departamentos más afectados por el desastre Valle del Cauca, Cauca, Chocó Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia. Del total de los inmuebles 22 sufren afectación alta, 13 con afectación media y 5 con afectación baja.
«Esta información se ha logrado recabar gracias a los esfuerzos de fuentes oficiale, las secretarias de cultura, las gobernaciones, entidades territoriales para la gestión del riesgo, redes de apoyo técnico y misiones del propio ministerio», explico la ministra de Cultura Paola Holguín Moreno.
El Ministerio de Cultura identificó además 84 bienes muebles e inmuebles con valores patrimoniales que no cuentan con declaratoria patrimonial, de los cuales 39 son iglesias y templos ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
12 de los 15 centros históricos y sector antiguo ubicados en el área del terremoto presentan afectaciones. Estos se encuentran ubicados en Abejorral, Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Popayán (Cauca), Manizales, Aguadas, Salamina (Caldas), Buga, Cali, Cartago y El Cerrito (Valle del Cauca).
El desastre natural, dice el informe afecto la infraestructura asociada al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO y Patrimonio Cultural de la Nación, que comprende 51 municipios.
El desastre dejó daños graves en más del 60% de los centros urbanos, colapsos de viviendas, vías bloqueadas y cortes de servicios básicos en el sector rural, con destrozos de hasta el 80% en los lugares más cercanos al epicentro, como Sevilla, El Cairo y El Águila.
Desde el ministerio se informó que, ocho manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial fueron afectadas luego de la emergencia. Bicheros, Tradición de las macetas de alfeñique de Cali, Gaulíes, alabados y levantamiento de tumbas, Saberes asociados a la partería Afro del Pacífico, Complejo musical- dancístico de la salsa caleña, cocinas tradicionales, conocimientos y técnicas asociadas a la Pesca Artesanal del río Magdalena y el Carnaval de Riosucio.
«Hoy se está consolidando la red de profesionales y la metodología para el apoyo. Adicionalmente desde la Dirección de Patrimonio y Memoria se va a expedir una resolución para agilizar las intervenciones en modalidad de reparación locativa», manifestó la ministra de Cultura.
Además, desde el Ministerio de las Culturas se asegura que se viene trabajando en la reconstrucción de los bienes afectados por el terremoto que tuvo como epicentro a San José del Palmar, ubicado sobre la cordillera occidental.

“Enviamos nuestro mensaje de solidaridad a los familiares de todas las víctimas, de quienes perdieron la vida, están heridos o desaparecidos. De todos los damnificados, de los artistas, artesanos y creadores. Desde aquí les decimos: no están solos. Reconocemos la solidaridad de todos los colombianos y de la Comunidad Internacional, y los invitamos para que continuemos trabajando unidos como Nación, porque se viene otra etapa que es muy difícil, que es la de la reconstrucción”, Paola Holguín, ministra de Cultura
Especiales
LAIKA dispone de 12 toneladas de alimento para mascotas y activa red de apoyo para familias afectadas por terremoto
Para LAIKA, cuidar a los animales también significa acompañar a las familias que los consideran parte de su hogar.
Para LAIKA, cuidar a los animales también significa acompañar a las familias que los consideran parte de su hogar. En momentos como este, una bolsa de alimento, un medicamento, un guacal o una orientación veterinaria pueden parecer gestos pequeños, pero pueden representar una ayuda importante para alguien que hoy está intentando volver a empezar.
“Lo que está viviendo Colombia nos duele y nos toca de cerca. Somos una empresa colombiana, nacimos en este país y detrás de LAIKA hay miles de familias que, como nosotros, hoy están preocupadas por lo que está pasando. También están los animales, que hacen parte de esas familias y que viven las emergencias de la mano de sus personas”, se explica desde LAIKA
En este duro, delicado, pero esperanzador momento por lo que pasan las comunidades de Chocó, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, una empresa colombiana recuerda que hoy las familias colombianas tienen en las mascotas un integrante importante para cada uno de los integrantes, cada espacio de la casa tiene un nuevo dueño…las mascotas.
“Somos una empresa colombiana y lo que le pasa a nuestro país también nos pasa a nosotros. En momentos como este creemos que las empresas tenemos una responsabilidad de estar presentes y aportar desde nuestras capacidades. Vamos a poner recursos, infraestructura y nuestra comunidad al servicio de esta emergencia, porque sabemos que hoy cada ayuda cuenta”, afirma Manuela Sánchez, CEO de LAIKA.
Como parte de esta iniciativa, LAIKA también habilitó algunas de sus tiendas como puntos de acopio, buscando que su comunidad pueda sumarse a la ayuda. En estos espacios se recibirán concentrado, alimento húmedo, snacks, medicamentos y guacales para animales afectados y alimentos no perecederos y medicamentos para humanos.

Los puntos de acopio:
- Bogotá: 116(Ac 116 #18b-43), Chapinero (Ak 7 #59-34), Modelia (Ac. 24 #74a-57) y la 94 (Calle 94 #13-73).
- Cali: Capry ( Cl. 13 # 75-110) y Pance (Cl. 18 1282)
- Medellín: Agua Bendita (Cl. 2 Sur 32 – 54) Arkadia(Cra. 70 1-141) y Llanogrande (Antioquia).
La compañía también decidió convertir la apertura de su nueva tienda en Bogotá, ubicada en la Calle 94, en una oportunidad adicional para contribuir. El 50 % de las ventas realizadas durante la jornada de apertura del 12 de agosto será destinado a apoyar la atención de la emergencia.
Una apertura que estaba pensada como un nuevo espacio para la comunidad LAIKA también se convierte en una oportunidad para sumar recursos a la respuesta que hoy necesita el país.
Para Andrea González, cofundadora y CMO de LAIKA, esta respuesta también representa el papel que puede tener una comunidad cuando decide actuar de manera colectiva.
“En LAIKA sabemos que nuestra comunidad siempre está dispuesta a ayudar. Hoy queremos darle una manera concreta de hacerlo. Los animales también están viviendo esta emergencia junto a sus familias y muchas veces dependen completamente de nosotros para estar bien. Una bolsa de alimento, un medicamento o un guacal pueden parecer pequeñas ayudas, pero para una familia que hoy está intentando salir adelante pueden significar muchísimo. Queremos que todos los que puedan sumarse sepan que tienen un lugar donde hacerlo«, asegura Andrea
Además de los puntos de venta, LAIKA habilitará su línea de atención para ofrecer asesoría veterinaria virtual gratuita a las familias cuyos perros o gatos se hayan visto afectados. Línea de atención veterinaria: 3009108496. A través de este servicio, los tutores podrán recibir una primera orientación profesional frente a situaciones de salud o comportamiento que puedan presentarse después de la emergencia.
“En medio de una tragedia, que un animal vuelva a tener comida también es una forma de esperanza. Queremos que nuestra comunidad sepa que puede ayudar y que, entre todos, podemos hacer que esa ayuda llegue más lejos”, concluye Andrea González.
LAIKA invita a sus clientes, colaboradores, aliados y a todos los colombianos que quieran sumarse a llevar sus donaciones a los puntos de acopio habilitados y a compartir la información para ampliar el alcance de esta iniciativa.
Porque somos parte de Colombia. Y cuando nuestro país necesita ayuda, queremos estar ahí.
-
26 Líneas22 de julio de 2026 agoINDEPENDENCIA ES LIBERTAD
-
Lupa Política21 de julio de 2026 agoLos empalmes territoriales de La Patria Milagro siguen firmes
-
Galería22 de julio de 2026 agoVenecia- Antioquia- Juan Fernando Alzate
-
Nacionales22 de julio de 2026 agoClaro Colombia y la Universidad de La Sabana presentan el Semillero Comercial









