El Metro de Medellín sigue adelante con su proyecto de accesibilidad, que busca mejorar la movilidad de todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad. La adecuación comprende 10 estaciones de la Línea A, con el fin de hacerlas más accesibles y funcionales.
El proyecto se desarrollará en tres fases principales: Obra 1 incluye las estaciones de Bello, Madera e Industriales; Obra 2 abarcará las estaciones de Hospital, Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella; y finalmente, un contrato de interventoría supervisará las labores.
Las obras contemplan mejoras en urbanismo, redistribución de torniquetes, instalación de ascensores, y marcación de itinerarios peatonales con franjas podotáctiles para personas con discapacidad visual.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de ajustes y diseños, con avances en la investigación de redes y levantamientos topográficos. Paralelamente, se trabajan en los diseños mecánicos y eléctricos para la instalación de los ascensores.
Se espera que las intervenciones físicas en las estaciones inicien en el último trimestre de este año. Durante este tiempo, los usuarios del Metro podrán experimentar cambios en la circulación y reubicación temporal de algunos servicios. La empresa recomienda estar atentos a los anuncios que se realizarán a través de sus canales oficiales.
Desde el año pasado, el Metro de Medellín ha socializado este proyecto con colectivos de personas con discapacidad del Valle de Aburrá, mostrando su compromiso con la inclusión.
La inversión destinada a este proyecto supera los 61 mil millones de pesos, y se espera que las obras finalicen en el último trimestre de 2025.