El infinito viajar por las palabras

El Tren de la Cultura, recoge 18 medios de transporte que son protagonistas en diferentes obras de la literatura colombiana y universal.

Ya rueda el Tren de la Cultura en Medellín, serán seis meses para que los pasajeros del tren metropolitano, mientras llegan a su destino, lean y se transporten a mundos mágicos a través de la palabra y el dibujo. Tres vagones del Metro de Medellín que conforman el Tren de la Cultura impactarán a más de 18.000 usuarios diariamente, quienes podrán disfrutar de un viaje literario mediante una exposición de textos e ilustraciones inspirados en 18 medios de transporte presentes en la literatura. Este año, el tren tiene como título “El infinito viajar por las palabras”.

La exposición ya se puede apreciar en tres vagones de uno de los trenes de la Línea A que, durante seis meses, que acercarán a los viajeros a la lectura, uno de los propósitos del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín.

Daniel Cuellar, llegó de la tierra del verde del Caquetá, departamento, que hace parte del piedemonte amazónico, ríos, selva y cultura ancestral, las salas de lectura. En Florencia, Daniel, se recrea contando y leyendo en 88.965 Km2 vida pura, en medio del olvido del Estado. “Llegar a Medellín y encontrar un Metro, que impulse la cultura, desde la lectura, la imaginidad y la creatividad, creando una perspectiva desde la sensibilización para todos aquellos, que no han llegado o no han podido llegar a una sala de lectura es muy enriquecedor y es una excelente experiencia. Así que los invitamos a todos”, es la invitación, del estudiante de la Universidad la Amazonía.

Esta iniciativa de la Administración Distrital, a través de los Eventos del Libro, plantea vivir la experiencia de viajar por diversos transportes de aire, tierra y agua, como el Expreso de Oriente que está presente en la obra de Agatha Christie, la escoba de Harry Potter, la piedra filosofal de J. K. Rowling o la motocicleta de los diarios del ‘Che Guevara’, entre otros.

“Esto nos permite conectarnos con una nueva relectura del mundo y conectar a los usuarios del metro y a la ciudad con el mundo de imaginar, con el infinito de imaginar a través de las palabras. Esto nos permite seguir construyendo una ciudad que lee, una ciudad lectora apostándole a todo el sistema de bibliotecas públicas, al plan de lectura y oralidad y, conectados con el metro, darle la posibilidad a la gente de ir hasta mundos infinitos mientras se viaja por el Valle de Aburrá”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez

Fotos. Cortesía Alcaldía de Medellín

Para leer el transporte

18 son los medios de transporte para leer, mientras se viaja y recorre la ciudad en el tren de la literatura, que, desde el 2015 rueda cargado de imaginación de paisajes, mundos fantásticos, pueblos, ciudades, y hombres.

En las bibliotecas rodantes, se encuentran textos seleccionados por Diego Agudelo, escritor antioqueño ganador de un Estímulo para el Arte y la Cultura en Literatura, en la categoría “Premio a libro de cuentos inédito 2019”.

“Fui invitado a participar en el Tren de la Cultura seleccionando fragmentos de literatura donde se hable del viaje y donde aparecen los medios de transporte de agua, aire y tierra, empecé hacer recorridos por obras que ya conocía o que fui descubriendo y creé pequeños relatos o ensayos que conservan la esencia de ese medio de transporte y mostrando el poder que supone para la imaginación poder viajar”, comentaba el escritor Diego Agudelo.

Entre las obras de ficción con medios de transporte acuáticos que inspiran esta exposición se encuentran “Veinte mil leguas de viaje submarino”, de Julio Verne; “Moby Dick”, de Herman Melville; “La isla del tesoro”, de Robert Luis Stevenson; y “Vivir para contarla”, de Gabriel García Márquez.

En los transportes terrestres, se encontrarán historias como “La autopista del sur”, de Julio Cortázar; “Notas de viaje” (diarios de motocicleta), de Ernesto ‘Che’ Guevara y “Algún día lloraré”, de Martha Sanz. Las obras literarias con medios de transporte aéreos incluyen a “Vuelo nocturno”, de Antoine de Saint-Exupery; “Harry Potter y la piedra filosofal”, de J. K. Rowling; y “El verano del cohete”, de Ray Bradbury.

Esta alianza con el Metro de Medellín y Cívica Pay permitirá que millones de personas que usan el sistema de transporte público masivo, a diario, disfruten de esta exposición viajera.

Dos cuentos ganadores del concurso “Medellín en 100 palabras 2021”, en los cuales el Metro de Medellín y el metrocable han sido inspiración para sus autores, Ana María Toro y Ewiter Agudelo, acercaran a los lectores viajeros al sistema desde la palabra y la imaginación

Acercar a los viajeros a la lectura, el gran propósito del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía…Y el Metro, es el medio

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *