Locales
El balance de sostenibilidad 2025 del Metro entregó beneficios sociales, ambientales y económicos a la ciudad
El Metro sigue siendo el corazón de la movilidad y el año pasado se registraron 310,2 millones de viajes, gracias a su sistema integrado de servicios.
Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, presentó el reporte de sostenibilidad 2025.«Nosotros hacemos un ejercicio de transparencia. Y en ese marco reportamos a todos nuestros grupos de interés, o sea a todos los aliados, los usuarios, la comunidad, los empleados y empleadas de nuestra empresa reportamos los resultados de la gestión del año inmediatamente anterior», explicó. El reporte se realiza en un marco normativo internacional denominado Memoria de Sostenibilidad. En ese marco, en 2025 el informe se clasificó en tres componentes: social, gobierno y finanzas y ambiental o externalidades.
Según el informe, el Metro de Medellín tuvo un crecimiento en el número de personas movilizadas, alcanzando 310, 2 millones de viajes realizados gracias al sistema compuesto por 2 líneas férreas, 6 líneas de Metrocable, 1 línea de tranvía y 3 líneas de BTR (Buses de Tránsito Rápido). Esta cifra representa un aumento frente a los 308. 3 millones de 2024, consolidando una red de movilidad integrada por 85,12 kilómetros.
De acuerdo a los viajes realizados 2025, la empresa aportó $9, 44 billones, gracias al ahorro de tiempo en los desplazamientos que tuvieron los usuarios. Al menor costo en los viajes gracias a la integración tarifaria, que fue de unos $ 5 billones por usuario, a la reducción por gases contaminantes, 15.013 accidentes de tránsito evitados por tener las vías exclusivas o con paso preferencia.
Los componentes
Social
- Los usuarios calificaron su nivel de experiencia (amabilidad- cordialidad y buen trato) con 4,53 /5.
- 62, 84 horas de formación fue el promedio de capacitación que recibieron servidores del sistema Metro.
- La Empresa reforzó el trabajo pedagógico y social con la ciudadanía, realizando 120 activaciones de la estrategia “Yo me pongo la 10 en la vía”, enfocada en la prevención de accidentes de tránsito en las líneas T, 1 y 2.
- Se realizaron 89 actividades del punto móvil de Cultura Metro, espacio itinerante para aprender jugando. En los seis Escuchaderos de la Red Metro se atendieron 8.251 usuarios.
Ambiental
- La operación del Metro con energías limpias evitó que 690. 913 toneladas de CO₂ llegaran a la atmósfera y que 50:432 toneladas de contaminantes afectaran la calidad del aire.
- La empresa compensó 6.243 toneladas de CO₂ para lograr la certificación como empresa carbono neutral otorgada por el Icontec, y cuidó zonas verdes equivalentes a 71 canchas de fútbol.
- 372 eventos con fauna fueron atendidos- recates. reubicaciones, inspecciones entre otros.
Gobernanza
- Se avanzó en la ampliación del sistema, al iniciar el ensamble local de 13 nuevos trenes, equivalentes a 39 vagones, que permitirá mejorar la oferta de servicio y atender la demanda.
- Se iniciaron estudios de factibilidad del Metrocable de San Antonio de Prado, proyecto que tiene como objetivo mejorar la conectividad y calidad de vida de los habitantes del corregimiento.
- Se fortaleció el sistema de recaudo, siendo recaudadores 36 empresas de transporte, con 2.297 buses operando con Cívica.
- Dato importante: cero casos de corrupción o soborno.
El Metro entra en modo NEXT
«El Metro sigue mirando al futuro. Tenemos un nuevo direccionamiento estratégico aprobado por la junta directiva aprobado en el año 2025», comentó el gerente. El direccionamiento estratégico (2026- 2035) se ejecuta de manera gradual desde 2026, mediante ciclos de planeación ágil, seguimiento con objetivos resultados claves, que permitirán definir el rumbo de la empresa.

Actualizar la estrategia es una decisión necesaria para mantenerse vigente y coherente la ruta del Metro frente a un entorno que cambia rápidamente. Y para hacerlo dice el gerente del Metro Tomás Elejande, se pensó en una metodología (NEXT) utilizada por las grandes empresas en el mundo, apoyada en cuatro elementos:
- N- Nuevo pensamiento: «El reto» conectar la industria, el talento y el conocimiento para dar un salto al futuro.
- E-Experimentar- «La clave del pensamiento»- innovar para generar valor sostenible. Error – ensayo y aprender de ellos
- X- Exponencial- «la esencia de la metodología»- enlazado con la innovación. Pensar en grande, para escalar lo que funciona y acelerar lo que transforma.
- T- Transformar- «El resultado final»- es el impulso final para llegar a esa transformación sostenible, resiliente, tecnológica. El propósito final del Metro: «Hacer del mundo un hogar mejor, conectando e impulsando su transformación.
«El Metro afortunadamente superó las dos pandemias. No voy a explicar, el que lo entendió, lo entendió», Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín
Locales
Del 10 al 30 de junio, los caficultores podrán postularse a Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros
Los interesados deberán conformar una lista integrada por 12 candidatos: 6 principales y 6 suplentes.
El Comité de Cafeteros de Antioquia, invita a los productores de café del departamento a participar en las Elecciones Cafeteras, postulándose como candidatos para integrar los Comités Municipales y el Comité Departamental de Cafeteros.
El proceso de inscripción estará habilitado entre el 10 y el 30 de junio, periodo durante el cual los interesados podrán formalizar su candidatura y contribuir a la construcción del futuro de la caficultura desde los espacios de representación gremial.
Para aspirar a un Comité Municipal de Cafeteros, los interesados deberán conformar una lista integrada por 12 candidatos: 6 principales y 6 suplentes. Todos los integrantes deben estar inscritos en el censo electoral cafetero y contar con cédula cafetera activa.
Quienes deseen aspirar al Comité Departamental de Cafeteros deberán conformar una plancha con 2 candidatos: 1 principal y 1 suplente. Además de contar con cédula cafetera activa y estar inscritos en el censo electoral, deberán acreditar un mínimo de tres años como caficultores federados.
Los formatos de inscripción pueden solicitarse en las oficinas del Servicio de Extensión de cada municipio o descargarse a través del portal oficial de las elecciones cafeteras: https://elecciones.fncantioquia.org
Una vez diligenciados y firmados los formularios, estos deberán entregarse entre el 10 y el 30 de junio en la sede del Comité Municipal de Cafeteros o en la oficina del Servicio de Extensión correspondiente a cada municipio.
Las Elecciones Cafeteras son un ejercicio democrático que fortalece la representatividad del gremio y permite que los caficultores participen activamente en la toma de decisiones que impactan el desarrollo del sector.
La invitación es a postularse, liderar y representar a los caficultores de su región.
Locales
Sabaneta se prepara para 10 días de fiesta. Llegan las Fiestas del Plátano 2026
Sabaneta, la ciudad más segura, se prepara para una nueva edición de las Fiestas del Plátano (2026). Bajo el concepto «Una tradición que une generaciones», esta edición promete ser una imponente vitrina de arte, grandes espectáculos, deporte y una riqueza gastronómica sin igual.
Del 20 al 29 de junio de 2026 es la invitación para todos los antioqueños y visitantes internacionales es una sola: ¡Pongan a Sabaneta en su radar y empiecen a prepararse!
Serán diez días de fiestas que incluyen:
- Deporte y bienestar: carreras atléticas y actividades físicas.
- Gastronomía Local: Muestras culinarias donde el plátano es el rey, se prepararán diversos platos y sabores tradicionales
- Música en vivo: Conciertos en tarima con un cartel de lujo con artistas de la talla de puertorriqueño Víctor Maniuel, Juan Carlos Centeno, Luis Alberto Posada, el sábado 27 de junio.
- El humor y el entretenimiento: la improvisación y el humor de Lokillo y JP con show Multiverso estarán el viernes 26 de junio, «Sabaneta Comedia».
- Además, eventos pensados para la familia y sus mascotas
- Cómo ñapa, la Alcaldía tiene el Bonus mundialista, transmisiones en vivo y en directo en pantallas gigantes.
Las Fiestas del Plátano 2026 no solo son orgullo y cultura, sino una plataforma de reactivación económica y turismo de gran formato.
¡No hay excusas! Sabaneta los espera con los brazos abiertos para vivir y disfrutar de una fiesta de talla mundial. Así que prepare su agenda para disfrutar de la tradición, el sabor y la calidez de la gente de Sabaneta
Locales
Más de 600 niños del corregimiento El Manzanillo de Itagüí disfrutarán de un nuevo espacio para su educación integral
El programa de las ludotecas se ha consolidado como una estrategia fundamental para promover el bienestar de la niñez y generar oportunidades de crecimiento en un entorno adecuado para su desarrollo.
Más de 600 niños del corregimiento El Manzanillo se beneficiarán de la nueva ludoteca de la vereda El Pedregal, un espacio gratuito de juego, recreación y aprendizaje que funcionará en la Institución Educativa María Josefa Escobar.
El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de Itagüí realizó una importante inversión para adecuar y dotar el escenario con nuevos elementos recreativos y ambientes adecuados para la primera infancia. Fortaleciendo los entornos protectores y contribuyendo al desarrollo integral de la población infantil de la zona rural.
El programa de las ludotecas se ha consolidado como una estrategia fundamental para promover el bienestar de la niñez y generar oportunidades de crecimiento en un entorno adecuado para su desarrollo.
Como parte de este proceso de fortalecimiento, la Administración Municipal incorporó nuevos elementos recreativos, como una piscina de pelotas y un trampolín, además de adecuar un espacio para la estimulación temprana de bebés, con experiencias seguras y acordes con sus necesidades.
«Cada inversión que realizamos en nuestros niños y niñas es una apuesta por el presente y el futuro de Itagüí. Con esta nueva sede seguimos fortaleciendo espacios gratuitos que promueven el aprendizaje, la recreación y la sana convivencia, brindando mejores oportunidades para que crezcan entornos seguros, protectores y llenos de posibilidades para desarrollar todo su potencial», afirmó el alcalde Diego Torres.
El municipio cuenta con nuevas ludotecas públicas que funcionan de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., espacios abiertos a las instituciones educativas públicas y privadas, centros de desarrollo infantil y para las familias que deseen visitar estos espacios pensados para el desarrollo integral de los pequeños a través del juego y la diversión.
-
26 Líneas30 de mayo de 2026 agoCarta Abierta
-
Deportes20 de mayo de 2026 agoCoca-Cola presentó sus latas inspiradas en selecciones del Mundial
-
Especiales1 de junio de 2026 agoPIB: Productos de Imaginarios Blandos
-
Deportes21 de mayo de 2026 agoBancolombia, anunció tres toques de balón como apoyo a la Selección Colombia
