Locales
Después de varios años de abandono, el Parque Biblioteca Santo Domingo Savio abre nuevamente sus puertas
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó este 18 de junio a la comunidad de la Comuna 1 de Medellín las cajas 1 y 2 del Parque Biblioteca Santo Domingo Savio, un lugar que estuvo cerrado desde 2015 por fallas estructurales y que después quedó atrapado en un proceso de rehabilitación marcado por denuncias de corrupción, un contratista que abandonó las obras y deudas con subcontratistas. La inversión total supera los $55.029 millones y la biblioteca abre con más de 18.000 libros, más de 100 computadores nuevos y una oferta de más de 600 actividades culturales y académicas gratuitas para el segundo semestre de 2026.
«Esta era una deuda de ciudad y es muy importante decir que la gente conoce la historia de lo que pasó acá», dijo el alcalde desde la sala de lectura infantil de la biblioteca, donde ya había niños disfrutando del espacio minutos después de la apertura.
La historia
La biblioteca fue cerrada en 2015 por fallas estructurales y quedó «prácticamente inhóspita» durante años, generando deterioro en toda la zona. Su administración anterior dejó los estudios y diseños listos para la rehabilitación, pero cuando llegó el siguiente gobierno, el proceso tomó un rumbo diferente.
«Adjudicaron esto prácticamente a dedo, con un solo proponente, con los mismos que eran los del lote de Aguas Vivas, del mismo escándalo por el que están imputados. Le hicieron un contrato por $28.000 millones y luego hicieron una adición del 50%, hasta donde podían por ley, de $17.000 millones más. Ahí van ya $45.000 millones. Cuando nosotros llegamos al gobierno en 2024, esos constructores dijeron que no tenían con qué terminar la biblioteca, después de que ya les habían entregado $45.000 millones», relató el mandatario.
La empresa responsable era IDC Inversiones S.A.S., también señalada en el caso del lote de Aguas Vivas. Ante el abandono de las obras, la Administración Distrital inició procesos administrativos, de responsabilidad jurídica y denuncias penales. En octubre de 2025 lograron destrabar el proceso jurídico, pusieron los $11.600 millones faltantes y realizaron una licitación transparente con 10 proponentes. «Y mire hoy el resultado: sí se puede hacer las cosas bien», dijo el alcalde.
Lo que encontrará la comunidad

La biblioteca que reabre hoy en la Comuna 1 tiene más de 18.000 libros, más de 100 computadores nuevos, salas de lectura infantil y para adultos, espacios para innovación, ciencia y tecnología, ludotecas para niños y jóvenes, y la sede número 29 de la Red de Escuelas de Música de Medellín, con cupo inicial para más de 120 niñas, niños y jóvenes.
La dotación fue asumida por la Secretaría de Cultura Ciudadana con una inversión de $1.700 millones en mobiliario y equipos tecnológicos, incluyendo $500 millones solo en computadores. El equipo humano —más de 23 personas, en su mayoría de la misma comunidad— tiene una inversión de $550 millones.
«Abrir este espacio público, abrir esta biblioteca para el conocimiento, para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para los adultos, para toda la ciudadanía, esto es volverle a dar vida a toda esta zona de la ciudad que había vivido en oscuridad durante muchos años», expresó Gutiérrez.
El mensaje a la comunidad
El alcalde hizo un llamado explícito a los habitantes del nororiente: «Yo quiero invitar a toda la gente de la zona nororiental, de la Comuna 1 del Popular, que vengan ya, que se apropien de este espacio que es de ustedes. Aquí esto es todo con recursos de la gente de Medellín, con los impuestos de la gente de Medellín».
En el mismo acto, Gutiérrez anunció dos nuevas obras para la Comuna 1: un megacolegio y un jardín infantil Buen Comienzo, ambos ya en fase de diseño y licencias. También confirmó avances en el Parque Primavera Norte —cuya primera fase se entregará en septiembre— y en la construcción del Recreo de La Frontera.
El alcalde confirmó que la caja 3, donde funcionará uno de los mejores auditorios de la ciudad con tecnología de punta, se entregará en aproximadamente 20 días. El proyecto alcanza hoy un avance del 91% en total.
El 4 y 5 de julio, la Biblioteca Santo Domingo Savio será sede de la 18.ª Parada Juvenil de la Lectura, con más de 150 actividades y 16 horas continuas de programación cultural para la comunidad.
Locales
El Pascual Bravo tiene inscripciones hasta el 19 de junio para estudiar gratis
La Institución Universitaria Pascual Bravo amplió hasta el próximo 19 de junio el plazo de inscripciones para quienes desean ingresar a los programas tecnológicos, profesionales o posgrados y acceder a una educación de alta calidad y pertinente para las necesidades de la industria y el desarrollo de Medellín y las regiones.
Con una oferta de 42 programas entre pregrado y posgrado y presencia en 47 municipios de Antioquia, el Pascual Bravo continúa acercando oportunidades de formación a los territorios y fortaleciendo las vocaciones productivas de cada región.
“La Facultad de Ingeniería tiene una oferta bastante amplia. Tenemos desde la Técnica Profesional en Fabricación Digital e Impresión 3D, pasando por las tecnologías en Gestión del Mantenimiento Aeronáutico y Desarrollo de Software entre otros, hasta las ingenierías que van desde Eléctrica, Mecánica hasta Materiales” destacó la decana de la Facultad de Ingeniería, Jésica Isaza López.
La Institución tiene en su facultad de Producción y Diseño programas ideales para el sector de las industrias creativas y culturales, como la Tecnología en Animación Digital y la especialización en Diseño de Experiencias Digitales.
La inscripción tiene un valor de $112.800 pesos, y se puede realizar a través de la página de la institución https://pascualbravo.edu.co La fecha límite de pago es hasta el 22 de junio de 2026.
Locales
Medellín tendrá pantallas gigantes en las 16 comunas para ver los partidos de la Selección Colombia
La Alcaldía de Medellín habilitará puntos de transmisión oficial con pantallas gigantes en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad para los tres partidos de la Selección Colombia en la fase de grupos del Mundial 2026: el 17 de junio ante Uzbekistán, el 23 ante la República del Congo y el 27 ante Portugal. La entrada a todos los puntos es gratuita, con boleta en el caso del Coliseo Iván de Bedout, donde se espera la asistencia de más de 8.000 personas por jornada y hasta 12.000 para el partido frente a los portugueses.
La estrategia descentraliza la celebración y busca que ningún barrio ni corregimiento de Medellín quede sin un espacio oficial para vivir el Mundial en comunidad, en un ambiente seguro y cercano al territorio de cada ciudadano.
El Iván de Bedout, el epicentro de la afición
El Coliseo Iván de Bedout se convierte en el principal punto de encuentro para los hinchas de la Selección en Medellín. Con capacidad para recibir a más de 8.000 personas en los partidos del 17 y el 23 de junio, el escenario alcanzará su mayor convocatoria el 27 de junio, cuando Colombia se mida ante Portugal en el cierre de la fase de grupos: para ese partido, la Alcaldía proyecta una afluencia cercana a las 12.000 personas.
El ingreso al Coliseo será gratuito mediante boleta, lo que implica que habrá un proceso de distribución para garantizar el acceso ordenado y seguro. Los detalles del proceso de obtención de boletas serán informados por la Administración Distrital.
La fiesta llega a todas las comunas
Más allá del Iván de Bedout, la propuesta de la Alcaldía es que cada comuna y cada corregimiento tenga su propio punto de celebración. Las zonas con pantallas gigantes contarán con acompañamiento de funcionarios de la Administración Distrital y servicio de ambulancia disponible, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y atención necesarias para los asistentes.


La iniciativa busca promover la integración comunitaria, la convivencia y el aprovechamiento de los espacios públicos durante los días de partido, convirtiendo cada partido de la Selección en una oportunidad para que los vecinos de cada barrio compartan en sus propios entornos.
Locales
Del 10 al 30 de junio, los caficultores podrán postularse a Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros
Los interesados deberán conformar una lista integrada por 12 candidatos: 6 principales y 6 suplentes.
El Comité de Cafeteros de Antioquia, invita a los productores de café del departamento a participar en las Elecciones Cafeteras, postulándose como candidatos para integrar los Comités Municipales y el Comité Departamental de Cafeteros.
El proceso de inscripción estará habilitado entre el 10 y el 30 de junio, periodo durante el cual los interesados podrán formalizar su candidatura y contribuir a la construcción del futuro de la caficultura desde los espacios de representación gremial.
Para aspirar a un Comité Municipal de Cafeteros, los interesados deberán conformar una lista integrada por 12 candidatos: 6 principales y 6 suplentes. Todos los integrantes deben estar inscritos en el censo electoral cafetero y contar con cédula cafetera activa.
Quienes deseen aspirar al Comité Departamental de Cafeteros deberán conformar una plancha con 2 candidatos: 1 principal y 1 suplente. Además de contar con cédula cafetera activa y estar inscritos en el censo electoral, deberán acreditar un mínimo de tres años como caficultores federados.
Los formatos de inscripción pueden solicitarse en las oficinas del Servicio de Extensión de cada municipio o descargarse a través del portal oficial de las elecciones cafeteras: https://elecciones.fncantioquia.org
Una vez diligenciados y firmados los formularios, estos deberán entregarse entre el 10 y el 30 de junio en la sede del Comité Municipal de Cafeteros o en la oficina del Servicio de Extensión correspondiente a cada municipio.
Las Elecciones Cafeteras son un ejercicio democrático que fortalece la representatividad del gremio y permite que los caficultores participen activamente en la toma de decisiones que impactan el desarrollo del sector.
La invitación es a postularse, liderar y representar a los caficultores de su región.
-
26 Líneas30 de mayo de 2026 agoCarta Abierta
-
Deportes20 de mayo de 2026 agoCoca-Cola presentó sus latas inspiradas en selecciones del Mundial
-
Especiales1 de junio de 2026 agoPIB: Productos de Imaginarios Blandos
-
Deportes21 de mayo de 2026 agoBancolombia, anunció tres toques de balón como apoyo a la Selección Colombia
