La «Casa Corona, Un Refugio en Equilibrio, redefine el significado de vivir en armonía con el planeta, teniendo como pilares la sostenibilidad, la modularidad, y la conectividad.
De acuerdo con la OCDE, Colombia es el país que más consume agua de la organización, con un consumo per cápita de 1.988 metros cúbicos anuales. Adicionalmente, el hogar colombiano promedio consume 157 kWH mensualmente, lo que hace del país uno de los primeros en la región en materia de consumo.
Pensando en ello, Corona lanza la «Casa Corona, Un Refugio en Equilibrio», una innovadora propuesta de vivienda que se alinea con la visión de la compañía para ofrecer una solución completa, basada en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, modularidad y conectividad. Este lanzamiento se realiza con el apoyo de diversos aliados, con el objetivo de presentar una oferta estructurada que revolucionará el mercado de la vivienda en Colombia.
La casa sostenible y modular
La casa tiene un área total de 46,33 metros cuadrados, dividida entre 23,76 metros cuadrados de área interna y 22,77 metros cuadrados de decks externos. Cada aspecto de la casa ha sido diseñado para maximizar el ahorro de recursos naturales, logrando ahorros significativos en agua y energía, y ofreciendo una solución integral que incluye productos, tecnologías y servicios sostenibles, conectados y modulares”, explicó dijo María Paola Arango, Gerente General Baños & Cocinas Colombia, Suramérica & Caribe.
El sistema modular y de ensamblaje rápido simplifica el proceso de construcción de una vivienda. Consta de una zona social, una cocina con zona de ropas, una huerta, una habitación, un baño y decks exteriores, para un área total de 46,33 mt2. Cada zona de la casa muestra la implementación de prácticas sostenibles en la industria de la construcción. La cocina usa paneles solares para proveer de energía a los electrodomésticos eco-eficientes, y las griferías de bajo consumo y sanitarios ayudan a ahorrar hasta 29% menos del consumo de agua, tanto en la cocina como en el baño.
Por su parte, las habitaciones se convierten en espacios flexibles, alternando entre la privacidad de una zona de descanso y la productividad y conectividad de una zona funcional. Adicionalmente, la huerta usa fertilizante, agua de lluvias y desechos orgánicos recirculados para el cultivo de alimentos puros y nutritivos que fomenten una vida sana y consciente.
Además de estar diseñada para estar conectada a dispositivos inteligentes y de conservar un alto nivel estético con enfoque sostenible, la casa también se pensó para ser construida usando los métodos de la construcción modular, un tipo de construcción rápida que incluye los principios de adaptabilidad, sismo resistencia, durabilidad, flexibilidad, movilidad, y cero desperdicios. En cuanto al mobiliario, el mismo proviene de bosques sostenibles y subproductos reciclados de madera, así como de productos cerámicos extraídos de forma responsable y con garantía de vida.
Hay que destacar que Corona es la primera empresa en recibir el Sello Ambiental Colombiano (SAC), en reconocimiento a su responsabilidad desde el proceso productivo hasta la entrega al consumidor. “En Corona, fabricamos productos sostenibles y únicos en el mercado colombiano, reafirmando nuestro liderazgo en la construcción de un futuro más verde”, recalcó Arango.
La «Casa Corona, Un Refugio en Equilibrio» fue presentada oficialmente en Expocamacol 2024 realizada en Medellín y estará presente en eventos como el Congreso Nacional de Energía Inteligente BI-ON y la COP 16. Además, podrá ser visitada en los Centros Corona ALCO en Cali y Sabaneta en posteriores fechas.