¿Cómo saber si una prenda de ropa es más o menos sostenible?

La economía circular en el sector textil es fundamental para impulsar la sostenibilidad. También la elección –y posterior cuidado– por parte de los consumidores de las prendas que elijan para renovar su armario. En esta charla experta del podcast ‘Futuro Sostenible’, la directora de circularidad de Mango, Claudia Hosta, da las claves para distinguir si la ropa se ha producido teniendo en cuenta criterios de circularidad, qué debes tener en cuenta en relación al lavado de las prendas o dónde hay que depositarlas para su reutilización o reciclaje.

La conceptualización y producción de prendas teniendo en cuenta qué sucederá con ellas cuando lleguen al fin de su vida útil es, para la experta Claudia Hosta, esencial, «todo empieza desde el diseño», ha afirmado en el podcast de Sostenibilidad del BBVA. Esto implica: pensar en hacer productos que sean fácilmente reciclables, es decir, teniendo en cuenta el tipo de fibra o el número de accesorios de la prenda; pensar en la durabilidad; y generar el menor de residuos posible durante su producción.

A esto hay que sumar quién compra la prenda, porque los consumidores juegan un rol muy importante por varios motivos. El primero de ellos, por su nivel de consciencia a la hora de adquirir una prenda. Hosta ha asegurado que “Es fundamental que estén informados” sobre el significado de los grandes conceptos e iniciativas en sostenibilidad. “Es importante que la ciudadanía empiece a conocer todos estos atributos que se vinculan a esta moda más sostenible y a productos de menor impacto. En Mango hemos introducido un QR en nuestras etiquetas a través del cual te dirige a nuestra página web y ahí está la información de manera accesible”, ha destacado la experta.

Para distinguir una prenda sostenible, Hosta aconseja leer las etiquetas y tener en cuenta «apellidos» como orgánico, reciclado, algodón regenerativo, de poliéster reciclado…» ya que eso define la tipología de fibras con las que está confeccionada la prenda. Además, recomienda fijarse en la información relativa a «si ha pasado test de durabilidad, si se ha concebido para ser reciclable o no ha generado residuos».

El segundo y tercer motivo del papel esencial del consumidor con respecto a la moda, reside en el uso y el cuidado que le dan a la prenda, así como por su compromiso a la hora de reutilizar (comprando prendas de segunda mano o depositando las propias en los puntos habilitados para ello) o reciclar la ropa.

Recomendaciones para alargar la vida de las prendas

Según la experta, es importante tener en cuenta algunos puntos para cuidar de nuestra ropa y que dure más:

  • Seguir las normas de lavado. Para esto es fundamental leer la etiqueta del interior de la prenda y que contiene información sobre el lavado.
  • Evitar lavar la ropa si no es necesario. “Muchas veces lavamos mucho más la ropa de lo que realmente se necesita”, ha afirmado Hosta.

Cómo ayudar con la reutilización y reciclaje de la ropa

Compraste una prenda de ropa, la has utilizado durante un tiempo y ya no quieres que forme parte de tu armario. O, por lo contrario, la haz utilizado tanto que ha llegado al fin de su vida útil. O eso crees. Porque a las prendas se les puede dar una nueva oportunidad aplicando dos de las 3R: reutilizar y reciclar. Para ello es clave depositar las prendas los contenedores de ropa que empresas internacionales de moda como Mango ponen a disposición de los consumidores en sus establecimientos de todo el mundo, pero que también se pueden encontrar en la calle. «Esto también forma parte de hacer una compra responsable», ha enfatizado Hosta, quien además ha explicado que los gestores de sus residuos textiles «son entidades sin ánimo de lucro» que forman parte de de Moda re,

una agrupación de entidades de inserción social impulsada por. “Somos un punto más de recogida», ha enfatizado, lo que supone aportar mayor capacidad y capilaridad a los consumidores, ofreciéndoles alternativas para que no tengan que desplazarse hasta otros contenedores.

Cuando una prenda llega a la planta de clasificación, se aplica la ‘jerarquía de residuos’, esto significa que” siempre que un producto esté en buen estado y pueda utilizarse, la prioridad siempre va a ser la reutilización”, ha asegurado la experta de Mango. Si el estado de conservación es insuficiente, “se destina a reciclaje y, en última instancia, para aquellos productos que están dañados, manchados, tienen humedades, todo aquello que realmente ni se puede reutilizar ni tampoco se puede reciclar porque contaminaría ese producto reciclado final, se destina a cogeneración energética”, ha resaltado. Y es que el reciclaje del textil puede permitir crear nuevas fibras e, incluso, que otras industrias puedan utilizar los residuos textiles, como el sector de la construcción para aislantes térmicos o acústicos.

El principal problema del reciclaje de ropa son las mezclas de fibras que tenemos. ” Si tú te imaginas una montaña de ropa, te puedes imaginar que tienes muchas composiciones, muchos tejidos, muchos colores. Aquí lo primordial para poder reciclar es la clasificación de estas prendas”, ha explicado. Y es que “el gran hándicap es esta separación y preparación para el reciclaje”. Para ello es clave entender muy bien cuáles son las composiciones de las prendas para aplicar el proceso más adecuado: “Por eso juega un papel primordial el diseñar pensando en esta reciclabilidad. Hoy por hoy las fibras que son más fácilmente reciclables son las composiciones 100% algodón, 100% poliéster… La complicación está en las mezclas”.

¿Qué se puede depositar en los contenedores de ropa?

Si estás pensando en dejar ropa en los contenedores habilitados para ello, la directora de circularidad de Mango aconseja:

  1. Tener en cuenta que estos contenedores no son sólo para dejar ropa para que sea donada:detrás de ellos no sólo está la reutilización, también está el reciclaje.
  2. Depositar cualquier residuo textil independientemente de su estado, como productos textiles para el hogar, calzado o bolsos. Así se evita, además, que terminen en los vertederos.
  3. Tener en cuenta que en los puntos de recogida de ropa que ponen a disposición de los ciudadanos marcas como Mango, es posible dejar ropa o calzado que no pertenezca a la marca.

Teresa Andrés Blanco… BBV Creative… abril.2024

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *