Nacionales
Colombia tierra de madera
Las regiones Andinas, del Caribe y la Orinoquía se consideran como las mayores productoras de madera.
Los muebles, el techo de su casa, las casas, el piso, las modernas lámparas que adornan su estudio o muebles que a usted tanto le fascinan, y que le hacen pegar un grito… por que le parecen caros.. muy caros, tienen un origen Colombia.
El país cafetero, tiene alrededor de 24.805.854 millones de hectáreas aptas para el cultivo forestal, donde la producción primaria es la madera. De estas 7´2 millones son tierras aptas para el cultivo y producción de especies maderables, con fines comerciales. Y las regiones del Caribe, Andina y la Orinoquia son las mayores productoras del codiciado producto. Y los departamentos productores mayor área plantada medida por hectáreas son: Antioquia con 115.103 ha, seguido de Vichada (108.614 ha), Meta (66.920 ha) y Córdoba (35.431 ha).
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las especies plantadas con mayor área son Acacia Mangium con 67.741 hectáreas, seguida de Pinus patula (58.601 ha) y Pinus Caribaea (51.515 ha).
Los bosques, productores de la madera, también hacen parte del pulmón verde, que sana y llena de aire puro el planeta. Es habitado por un mundo diverso. En fin, que la madera además de tener una vida industrial, colabora con la sostenibilidad del planeta y la comunidad.
Recordemos que la madera con la que se fabrican mil y un productos, se extrae de la madera de los bosques que son la materia prima para obtener los tablones que posteriormente se verán transformados en diferentes productos para la comercialización.
Al adquirir productos de madera legal no solo se está apoyando la industria y la potencialización del sector forestal en el país; también se le está apostando a mejorar la calidad de vida de comunidades locales.

Colombia con corazón de madera
Colombia país tiene un alto potencial agrícola a nivel mundial y se refleja en el caso de la madera, pero al 2023 tan solo son ocupadas 541 mil hectáreas con bosques comerciales, mientras que en 2020 Chile sumaba 2,8 millones de hectáreas y Brasil 7,8 millones.
De las 114 hectáreas que comprende la superficie del país se estima que 55 millones tiene cobertura forestal, afirma WWF Colombia, en su informe Maderas de Colombia. Un homenaje al desperdicio.
Según el Ministerio de Agricultura, las especies plantadas con mayor área en el territorio colombiano son:
- Acacia Mangium: 67.741 ha
- Pinus patula: 58.601 ha
- Pinus Caribaea: 51.515 ha
El crecimiento del sector maderero permitiría, la recuperación de la oferta forestal de especies nativas e introducidas que han sido amenazadas por su gran importancia comercial.
Según MADR y DCAF el sector maderero genera 161.733 empleos totales. De estos, 47.569 son directos y 114.165 indirectos.
¿Exportamos madera?
Si señores a pesar de la poca explotación ¡legal! que se da en el territorio, el país maderero tiene territorio para su distribución. Los números de la DIAN dicen que:
- 2021: 128.129 USD
- 2022: 130.614 USD
- 2023: 34.003 USD
Los principales países destino de exportación de la madera colombiana son Estados Unidos, Panamá, México y Venezuela.
Pero, el mismo reporte dice que el país, que tiene madera para las importaciones, irónicamente pasó de USD $380.156 en 2021 a USD $470.600. En 2023 la cifra supera los USD $154.501 USD.
Las razones
- Balanza comercial deficitaria.
- Bajo consumo per-cápita con respecto a otros países.
- Dificultades para la importación de material vegetal por interpretaciones normativas del ANLA
- Logística que generan altos costos tanto en implementación como en transporte
El consumo nacional de madera es suplido principalmente con importaciones. Según Fedemaderas, estas alcanzan el 75,5% del consumo.
Recuerde: que, al adquirir productos de madera legal no solo se está apoyando la industria y la potencialización del sector forestal en el país; también se le está apostando a mejorar la calidad de vida de comunidades locales.

«No se puede subestimar el valor de los bosques. Desde el almacenamiento del carbono hasta la diversidad cultura, los bosques nos impactan en más formas de las que nos podemos imaginar»..Fran Price, líder de práctica forestal..WWF
Nacionales
Celsia activa plan de contingencia para garantizar el servicio de energía durante la jornada electoral
En caso de presentarse alguna falla debe reportarse a la línea de servicio al cliente de Celsia, gratuita y disponible las 24 horas 018000112115 o al número de WhatsApp 3103903468.
Más de 500 operarios entre colaboradores y contratistas ha dispuesto Celsia en el Valle del Cauca y el Tolima, donde la compañía es el operador de red, para reforzar la confiabilidad del servicio eléctrico durante la jornada electoral de este domingo 08 de marzo. De igual forma, en la costa Caribe, donde Celsia cuenta con varios activos en el sistema de transmisión.
Este plan fue desplegado desde hace varios días, de manera coordinada con las autoridades regionales y locales, así como con las entidades del orden nacional encargadas de operar el Sistema Interconectado Nacional, XM, el Centro Nacional de Despacho – CND, Consejo Nacional de Operación – CNO, y el Gobierno Nacional. Con estos operadores y entidades se tendrá comunicación permanente y de primera mano durante la jornada electoral, además de acciones en conjunto como:
- Monitoreo continuo entre el 4 y el 9 de marzo de la infraestructura tecnológica, portales, redes sociales y ciber inteligencia.
- Participación en el PMU del Ministerio de Minas y Energía y del Ministerio del Interior y en la mesa de comunicaciones del Ministerio de Telecomunicaciones.
Para el fin de semana
- No se tendrán trabajos de mantenimiento ni mejoramiento de las redes de energía, o sea que no habrá suspensión del servicio.
- 28 operadores móviles estarán disponibles en las principales subestaciones de la empresa en las zonas en mención.
- Más de 140 brigadas especializadas en atención de daños, estarán atentas en caso de presentarse alguna falla, teniendo en cuenta especialmente la ola invernal o por otra circunstancia imprevista.
- Se tendrán más de 70 cuadrillas que normalmente se dedican a realizar mantenimientos, también están disponibles para apoyar alguna falla.
- La empresa ha dispuesto de 8 grupos de personal especializado en trabajar con las redes energizadas.
- Celsia tiene a disposición todo el personal que opera el centro de monitoreo y centro control.
La empresa realizó de manera anticipada los mantenimientos preventivos a las redes de circuitos estratégicos. Igualmente ubicó en diferentes municipios estaciones móviles con transformadores de respaldo y equipos big jumper, que permiten intervenir las redes sin que el servicio sea suspendido. Además, plantas de emergencia para respaldar los puntos de escrutinio. Finalmente, la empresa cuenta con torres de emergencia en el Valle del Cauca y Tolima.
Nacionales
Satena suspende de manera temporal la operación hacia Pizarro, departamento del Chocó
La aerolínea anunció restricciones por condiciones críticas en aeropuertos de Nuquí, Condoto, Acandí y Arauca.
Luego del análisis técnico realizado por su Departamento de Seguridad Operacional y en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), la aerolínea Satena determinó la suspensión temporal de la operación aérea hacia el aeródromo de Pizarro en Chocó.
En un comunicado, la empresa manifiesta que los factores que la llevaron a tomar la decisión responden a condiciones que representan una exposición no tolerable al riesgo, entre ellas:
- Presencia recurrente de personas en la pista.
- Objetos abandonados en zonas de seguridad.
- Ausencia de mangaveletas operativas.
- Falta de cerramiento perimetral, lo que permite el ingreso no controlado al área de movimiento.
Estas situaciones afectan directamente las fases de despegue y aterrizaje, reduciendo los márgenes de seguridad y aumentando la probabilidad de incidentes.
Por otra parte, el análisis técnico también identificó condiciones críticas en los aeródromos de Nuquí, Condoto, Acandí y Arauca, entre ellas:
- Ingreso no controlado de personas, vehículos y animales a la pista. En el caso de Nuquí, existe además un paso transversal activo utilizado por peatones y motocicletas.
- Deficiencias en el cerramiento perimetral.
- Ausencia o deficiencia de ayudas visuales como mangaveletas o veletas de viento industriales diseñadas para medir la velocidad y dirección del viento.
- Presencia de hongo en la superficie de pista que afecta el coeficiente de fricción (caso Nuquí).
- Deficiencias en la iluminación de borde de pista en el aeropuerto de Arauca, con tramos fuera de servicio y luminarias cubiertas por vegetación.
- Manejo inadecuado de vegetación en franjas y zonas de seguridad.
En el caso de Arauca, si no se realizan de manera inmediata las mejoras necesarias en la iluminación de borde de pista —incluida la recuperación de luminarias y el control de vegetación— SATENA suspenderá la operación nocturna hacia este destino hasta que se restablezcan las condiciones mínimas de seguridad.
De persistir estas condiciones sin medidas correctivas verificables, la aerolínea evaluará la suspensión permanente de la operación en los demás destinos mencionados, hasta que se garantice el cumplimiento de los estándares de seguridad aeronáutica.
Los pasajeros con itinerarios hacia Pizarro serán contactados por el Contact Center de la aerolínea, a través de los números (601) 918 6030, (+57) 601 794 2211 y la línea de WhatsApp (+57) 323 322 0006, para gestionar su reprogramación o conocer las alternativas de viaje disponibles, de acuerdo con la operación de la aerolínea.
Satena reitera que la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones es su máxima prioridad.
Nacionales
¿Cuáles son y cómo marcar las tarjetas electorales para la jornada del 8 de marzo?
El jurado ofrecerá al elector dos tarjetas de Senado (Circunscripción Nacional e Indígena) y tres de Cámara (Territorial, Indígena y Afrodescendientes). El votante deberá seleccionar solo una por corporación.
8 de marzo, fecha clave para la democracia colombiana y son varias las tarjetas electorales que los colombianos encontrarán en los puestos de votación. Para que usted no se enrede y pierda la paciencia, el jurado de votación le ofrecerá dos tarjetas de Senado y tres para Cámara. El votante deberá seleccionar solo una por corporación
Recuerde que el jurado de votación deberá informarle a cerca de la tarjeta electoral de las consultas presidenciales para que usted decida si ejerce o no el derecho al voto.
- Senado de la República
El jurado de votación deberá ofrecer al elector dos tarjetones, el elector deberá seleccionar únicamente una de las dos tarjetas.
i- Circunscripción Nacional: Color azul oscuro
ii- Circunscripción Comunidades indígenas: color rosado.
- Cámara de Representantes
El jurado de votación deberá ofrecer tres tarjetas. El elector deberá seleccionar solo una tarjeta
- Circunscripción Territorial: color café.
- Circunscripción Especial Comunidades Indígenas: color verde.
- Circunscripción Comunidades afrodescendientes: Color gris.
- Para las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) en las zonas rurales de los 168 municipios que conforman las 16 (CITREP), los jurados de votación entregarán la tarjeta electoral de color morado.
Consulta de las agrupaciones políticas
Para la consulta de precandidatos a la presidencia de la República, habrá una solo tarjeta electoral para garantizar el secreto el voto. El jurado de votación deberá informarle al ciudadano sobre la existencia de esta tarjeta electoral para que decida si ejerce o no el derecho al voto.
- Consulta de las Soluciones: salud, seguridad y educación con 2 precandidatos.
- La Gran Consulta por Colombia, 9 precandidatos.
- Frente por la Vida con 5 precandidatos.
En este caso, el votante debe identificar en la tarjeta de la consulta de su preferencia y marcar con una (X) o con cualquier signo la casilla correspondiente al precandidato de su elección. Si marca más de uno, el voto será anulado.
Si el ciudadano se equivoca al marcar alguna de las tarjetas electorales, deberá devolverla al jurado de votación y solicitar una nueva. El jurado procederá a anularla y entregará una nueva para que ejerza su derecho al voto.
¿Cómo marcar las tarjetas electorales?
- Lista con voto preferente:
1- marcar con una (X) o cualquier signo el logo de la agrupación y el número del candidato de su preferencia o marcar directamente la casilla con el número del candidato de su preferencia.

2- Si solo desea votar por su agrupación política, marcar el logo.

3- Si el ciudadano desea votar por una lista no preferente, debe marcar una (X) o utilizar cualquier otro signo el logo o cualquier espacio en la casilla de la agrupación política de su preferencia

4- Qué desea votar en blanco, sencillo debe marcar sobre la casilla de esta opción.

La Registraduría Nacional tendrá disponibles en las mesas de votación tarjetas electorales en sistema braille y lengua creole, cubículos con los ajustes necesarios para que las personas con alguna condición de discapacidad o que lo requieran puedan sufragar, más de 100 intérpretes de lenguas nativas en puestos de votación previamente identificados para facilitar el ejercicio del derecho al voto, y protocolos para la atención de personas con discapacidad y la garantía de derechos de personas trans.
Consulte las tarjetas y guías electorales de Senado y Cámara de Representantes:
https://tarjetascongreso.registraduria.gov.co/.
Consulte la tarjeta electoral de las consultas presidenciales:
https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/tarjeta_consultas_2026_web_v1.pdf
-
Tecnología12 de febrero de 2026«Habla con tu plata», la app de Nequi que le cuenta cómo usted ha manejado su plata
-
Turismo13 de febrero de 2026A Coleccionar Atardeceres con JetSMART y Mastercard y sus descuentos especiales para viajar por Colombia, Suramérica y Punta Cana
-
Nacionales14 de febrero de 2026Coltefinanciera abre nuevo Centro de Negocios en Cali
-
26 Líneas12 de febrero de 2026En un mes: la gran prueba

You must be logged in to post a comment Login