Luego de servir durante 16 años a la investigación, y el mejoramiento genético de su raza el blanco orejinegro (BON) se va a disfrutar de su descanso en al Santuario Animal Namigni.
“Vegas de la Clara 2708”, es el nombre oficial de Campeón, el blanco orejinegro (BON), que llegó a los 30 meses de edad desde la Hacienda Vegas de la Clara, de la Universidad de Antioquia, a la Estación Agraria San Pablo de la UNAL Sede Medellín, ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquía. Pero, dicen desde la Universidad, que se ganó el nombre de Campeón, gracias al cariño y “colaboración” con el mundo científico de la U.
“Lo recibimos en el Laboratorio de Reproducción Animal como ‘toro reproductor donante de semen’, es decir que con él producíamos pajillas o dosis para inseminación artificial. También cumplió una función en la docencia, en actividades de capacitación y práctica con estudiantes de Zootecnia y Medicina Veterinaria de esta y otras universidades del país”, relata el profesor Giovanni Restrepo Betancur, coordinador del Laboratorio, adscrito al Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias.
El inmenso animal, que tiene una alzada de 1,42 metros, mide de largo 2. 50 metros y pesa alrededor de 1.000kg lo que hace a Campeón uno de los toros más robustos del país, que generó interés entre los estudiantes y productores agropecuarios y ganaderos. Pero, además, el blanco orejinegro (BON) es una raza de ganado criollo muy importante porque está adaptada a las condiciones del trópico y es resistente a enfermedades como los nuches (un tipo de parásito) y las garrapatas.
La «jubilación»de Campeón
Campeón, es todo un campeón, durante 16 años, que cumple en octubre el robusto toro, fue el más solicitado por los grupos de investigación, y estudiantes de carreras como zootecnia y medicina veterinaria. “En Colombia se ha buscado conservar esta raza y la UNAL ha aportado con su núcleo genético: gracias a Campeón y sus genes hemos hecho inseminaciones artificiales en distintas zonas del país, de manera que él es el ‘papá’ de muchas crías”.
El poderoso Campeón, el toro reproductor, ya va finalizando su apoyo al conocimiento, aunque su raza es longeva, es normal que con el tiempo disminuya la calidad de su semen, se vuelva menos tolerante a la congelación, proceso importante para mantenerlo en condiciones viables.
El destino de los toros reproductores en las centrales y ganadería es el descarte o sea el sacrificio, cuenta el profesor. Pero en la Universidad, se viene implementando un modelo de bienestar animal, se pensó en otro destino para Campeón. “Ese destino, se dio gracias a la presencia en el país de una fundación dedicada acoger animales, a protegerlos, a cuidarlos que vienen de esos procesos productivos o vienen de laboratorios”, cuenta el profe.
Luego de dos años se logró el aval de la Oficina Jurídica de la UNAL Sede Medellín, y con el acompañamiento de la doctora Patricia Arroyave, el profesor Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, y la docente Sandra Clemencia Pardo, vicedecana de Investigación y Extensión, Campeón será trasladado al Santuario Animal Namigni, en La Calera (Cundinamarca).
Como todo en el país de los tramites, lograr que Campeón tuviera su “jubilación” fue compleja porque normalmente este tipo de animales, contablemente denominados “semovientes”, se consideran como un bien más de la Universidad, que por ser una institución pública tiene restricciones legales para donarlos o cederlos.
“Digamos que se trata no solo de un cambio de mentalidad sino de paradigma, en el que entendemos que es un ser vivo que merece terminar su existencia de forma digna”, apunta el profesor Restrepo.
Con el caso de Campeón se busca generar un cambio, una especie de compensación por el servicio prestado a la Universidad a nivel de docencia, investigación y extensión dice el coordinador del Laboratorio,“digamos que se trata no solo de un cambio de mentalidad sino de paradigma, en el que entendemos que es un ser vivo que merece terminar su existencia de forma digna”.