Bancolombia y el BID Invest financiaran plantas solares construidas por Solarpack

Los proyectos de energía renovable no convencional más grandes del país, serán construidos en los departamentos de Córdoba y Cesar.

 

Con el objetivo de seguir aportando a la transición energética por medio de energías limpias, Bancolombia y BID Invest financiarán la construcción de dos plantas solares en los departamentos de Cesar y Córdoba, proyectos a cargo del desarrollador español de energía renovable Solarpack, la cuarta empresa de energía renovable más sostenible del mundo

La financiación, estructurada y liderada junto con BID Invest, asciende a $655.800 millones, de los cuales Bancolombia aportará $198.800 millones a través de su línea verde. Para es una manera de reforzar su compromiso de apoyo a las empresas privadas cuyo compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y promesas de reales, acompañamiento a la región en los desafíos en temas de descarbonización.

 El proyecto cuenta con recursos del Fondo de Infraestructura Sostenible del Reino Unido y del banco de desarrollo de los Países Bajos (FMO).

Este será el paquete de financiación de plantas solares más grande del país realizado hasta la fecha, el que se destinará a la construcción de dos plantas solares que ya tienen contratos de compraventa de energía surgidos de la tercera subasta de energía renovable no convencional organizada por el Ministerio de Minas y Energía en 2021. Una de las plantas es La Unión, con capacidad de 144,5 MWp (megavatios pico), ubicada en Córdoba, y la otra planta es La Mata, con capacidad de 108,3 MWp, en Cesar.

Los parques, que estarán operativas a mediados de 2023, producirán una energía conjunta de alrededor de 440 GWh al año, equivalentes al consumo de electricidad de más de 230.000 hogares (el tamaño de una ciudad como Cúcuta, en Norte de Santander), y juntas evitarán la emisión de 84 toneladas de CO2 equivalente al año.

Imágenes tomadas de Internet

Adicionalmente, las plantas aportarán al desarrollo sostenible del país, pues generarán nuevas oportunidades de empleo en sus zonas de influencia. Asimismo, se constituirán como nuevas fuentes de generación de energía renovable, contribuyendo a que la matriz energética del país sea más limpia, en línea con la expectativa de aumentar la participación de las energías fotovoltaicas en la generación eléctrica. Igualmente, ayudarán a evitar las emisiones contaminantes, clave para contribuir al compromiso de reducción de gases de efecto invernadero de Colombia bajo el Acuerdo de París.

Con este tipo de operaciones que promueven el desarrollo de energías limpias, Bancolombia sigue materializando su propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos, contribuyendo a la descarbonización de la economía colombiana y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con esta financiación, Solarpack ampliara su mercado en Latinoamérica, en donde alcanza los 430 MW de capacidad en proyectos solares en Chile, Perú y Colombia. En total, la compañía tiene 670 MW en operación.

Bancolombia, de esta manera refuerza su compromiso de acompañar con recursos actividades que incluyan propuestas ambientales, sociales, y de gobernanza, los cuales hacen parte de su estrategia de sostenibilidad.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *