Artistas plásticos autodidactas de regiones de Antioquia pueden inscribirse al III Salón de Talentos Regionales, que seleccionará 100 obras para la Gran Exposición

  • La convocatoria es liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia junto con entidades aliadas en las regiones Suroeste, Aburrá Norte, Occidente, Bajo Cauca y Norte.
  • Los artistas ganadores y menciones especiales recibirán un estímulo económico y sus obras serán expuestas en diferentes espacios de la Cámara.
  • La Gran Exposición, con 100 trabajos seleccionados, será en Medellín en 2025. El año anterior, se recibieron 210 obras.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene abiertas las inscripciones al III Salón de Talentos Regionales en el Arte, una iniciativa dirigida a artistas plásticos autodidactas de las regiones en donde hace presencia, para promover escenarios de circulación y proyección de las artes plásticas como manifestación de la diversidad cultural y la expresión creativa de los territorios. Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 21 de junio, a las 5:00 p.m.

La convocatoria está dirigida a artistas plásticos sin título de grado profesional, es decir, que su formación haya sido autodidacta o a través de cursos o talleres, y que vivan en alguno de los 68 municipios cobijados por los Centros Regionales de la Cámara en Suroeste, Aburrá Norte, Occidente, Bajo Cauca y Norte. Se excluye a Medellín, donde se tienen otros programas de estímulos.

Pueden participar obras bidimensionales como pinturas, grabados, dibujos, collages y fotografías; o tridimensionales como esculturas, instalaciones y relieves, con ciertas medidas por asuntos logísticos.

Leidy Rendón Castrillón, analista Cultural de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, invitó a los artistas regionales a participar en la convocatoria para visibilizar sus trabajos. “El arte es el reflejo de la cultura de nuestros municipios, por eso, con el III Salón de Talentos Regionales en el Arte queremos resaltar la diversidad que existe en los territorios y la riqueza creativa de sus habitantes como expresión y medio para dar a conocer la cultura y parte de sus componentes. Todas las similitudes y diferencias de una misma región».

El jurado, liderado por el Museo de Antioquia y entidades aliadas, seleccionará 100 obras, 20 en cada región, que harán parte de la Gran Exposición que se tendrá en la sede Centro de la Cámara en Medellín en el primer trimestre de 2025. Dichas propuestas artísticas también serán expuestas de manera itinerante en los Centros Regionales y en los espacios de las organizaciones culturales aliadas a la convocatoria.

En cada una de las cinco regiones habrá una obra ganadora que tendrá un estímulo económico de $1.200.000 y dos menciones especiales de $500.000. Los artistas podrán participar en el curso virtual Poéticas de la Tierra, dictado por la Fundación BAT de Bogotá, entidad que desde hace más de 20 años promueve, difunde y preserva la cultura popular colombiana y es gran aliado de esta convocatoria. También recibirán un certificado que los acredita como participantes del III Salón de Talentos Regionales en el Arte.

Javier Moreno Penagos, ganador del II Salón de Talentos Regionales en el Arte 2023 con su obra Homenaje al maíz, que evoca el recuerdo de desgranar maíz con sus abuelos en la vereda El Plan de Fredonia, Antioquia, destacó que participar y ganar la convocatoria fue una experiencia que le permitió visibilizar su trabajo artístico de tantos años.

Invito a los artistas de las regiones a que participen en esta convocatoria que es muy importante para que nos conozcan porque nosotros en los pueblos y en las veredas estamos muy escondidos. Con este programa, la Cámara nos da una luz, nos visibiliza y nos apoya para surgir día a día y salir adelante. Para mí ganar fue una alegría inmensa”.

El III Salón de Talentos Regionales en el Arte es posible gracias a la asesoría permanente del Museo de Antioquia y de la mano de organizaciones que trabajan por la cultura, la educación y el desarrollo de Antioquia: Museo Juan del Corral, Universidad de Antioquia, Corporación Universitaria Remington, Museo MAJA, Fundación BAT Colombia, Comfenalco Antioquia, Alcaldía de Bello, Alcaldía de Santo Domingo, Alcaldía de Girardota, Alcaldía de Barbosa, Alcaldía de Copacabana y Río Abajo.

Las inscripciones pueden ser virtuales a través de camaramedellin.com.co y presenciales en el Centro Regional de la Cámara correspondiente a cada municipio. En ambos casos, se debe diligenciar un formulario y adjuntar fotografías de la obra postulada cumpliendo las condiciones y los tiempos establecidas en las bases de la convocatoria. Las inquietudes se pueden resolver en el correo eventos@camaramedellin.com.co.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que cumple 120 años de fundación, lidera seis programas de fomento para apoyo de los talentos emergentes, el arte urbano y las expresiones populares en las regiones; más de 1.000 artistas fueron apoyados entre 2022 y 2023. Gracias a los aportes de empresarios y comerciantes, genera espacios para exposiciones de arte, conciertos, festivales y ciclos de cine con ingreso sin costo.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *