Al cierre de 2023, el 65% del café qué se usa para la fabricación del Nescafe será de fuentes responsables

Nestlé, refuerza su compromiso con la sostenibilidad de la cadena caficultora en Colombia y avanza en su objetivo de lograr que en 2025 el 100 % del café que utiliza sea responsable ambiental y socialmente.

Nestlé anunció que, para el cierre de 2023, el 65 % del café que utiliza en la fabricación de su portafolio de NESCAFÉ® en Colombia provendrá en su totalidad de fuentes responsables. Para lograrlo, la marca fortalecerá en su cadena de valor las iniciativas sociales beneficiosas para las comunidades y seguirá avanzando en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa, que contribuyan al cuidado del medio ambiente y garanticen la productividad de los caficultores.

Este compromiso se suma a otras iniciativas desarrolladas por Nestlé, como el Plan NESCAFÉ, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los agricultores, garantizar la oferta del producto a futuro y fomentar prácticas sostenibles en la cadena de suministro.

Otro de los compromisos que la compañía productora de café soluble, tiene con el planeta es el Programa de Reforestación Global de Nestlé, con la implementación del proyecto “Bosques del Mañana en Colombia” que anunció el año pasado se respalda la siembra de 7,5 millones de árboles hasta el 2026, en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, logrando para 2022, más de 318.900 árboles plantados. Se espera que para cierre de este año la cifra llegue a 1.576.000 árboles. Los esfuerzos de la compañía se centran en que los árboles plantados actúen como amortiguadores de los cambios de temperatura y eventos climáticos extremos, protegiendo los cultivos y los suelos, además de ayudar en la captura de CO2.

Rosa María Cordero, directora del Negocio de Cafés, resalta la importancia que tiene para compañía este tipo de acciones: «Este anuncio refleja nuestro compromiso de seguir avanzando con hechos hacia nuestro objetivo global de lograr cero emisiones netas para 2050. Desde NESCAFÉ® ya venimos implementando acciones en este sentido y eso ha permitido que, por ejemplo, hoy el 100 % del café que usamos para nuestra línea NESCAFÉ Artesano® provenga de fuentes responsables. Este mismo camino es el que estamos adelantando con todo el café de nuestro portafolio. Por eso, el anuncio que hacemos hoy constituye un paso importante para lograr que el 100 % de café que utilizamos provenga de fuentes responsables para 2025».

Fotos: Cortesía Nestlé

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Creación de Valor Compartido de Nestlé, que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de producción de café y su resiliencia frente a la variabilidad climática. Este tipo de acciones son importantes teniendo en cuenta que, según un estudio del BID, el aumento global de temperatura traería consigo una reducción considerable de la superficie apta para cultivar café, incluso de hasta un 50 % del total para 2050, lo que desencadenaría potencialmente escasez de este producto a nivel global. Ante esta situación, los esfuerzos de la compañía se centran en que los árboles plantados actúen como amortiguadores de los cambios de temperatura y eventos climáticos extremos, protegiendo los cultivos y los suelos, además de ayudar en la captura de CO2.

El compromiso de Nestlé con la implementación de prácticas de cultivo responsables se viene implementando desde 2010, a través del Plan NESCAFÉ®, con el que han logrado renovar en el país más de 65 millones de árboles de café en Colombia, asegurando así la disponibilidad futura del producto en varios territorios nacionales.

Con este plan Nestlé ha contribuido a la renovación de más de 10.000 hectáreas de la mano de 17.000 caficultores, mediante formaciones centradas en prácticas agrícolas sostenibles, promoviendo la reducción y el uso adecuado de pesticidas entre otros aspectos.

Dentro de las prácticas de sostenibilidad que adelanta la compañía para reducir su impacto en el ambiente, se vienen implementando acciones para transformar su matriz energética en la fábrica de Bugalagrande, donde se fabrica el popular producto. Además de obtener el 100 % de la energía eléctrica utilizada en la fábrica a partir de fuentes renovables, Nestlé ha logrado convertir los residuos de café, más conocidos como CISCO, en una fuente de energía sostenible que hoy constituye el 30 % de la energía eléctrica que usa para su operación.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *