A cuidar los cuidadores de los pacientes con leucemia Mieloide Aguda

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad poco frecuente, considerada por los especialistas en hematología como una enfermedad catastrófica debido a su rápida evolución y por poner en riesgo la vida de las personas que la padecen.

El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), una iniciativa impulsada por la Acute Leukemia Advocates Network (ALAN). Esta entidad internacional reúne a pacientes y organizaciones con el propósito de cambiar los resultados para los pacientes con leucemias agudas mediante programas educativos y campañas de visibilidad sobre esta enfermedad.

La LMA es una enfermedad poco común, donde la detección temprana es crucial para la implementación de tratamientos que puedan controlar los síntomas e incluso conducir a una posible cura. Andrés Olaya, Gerente Médico de Astellas Farma Colombia, enfatiza: “Es muy importante reducir los tiempos de diagnóstico y acceso a los tratamientos para la LMA, debido a que es una enfermedad que requiere atención prioritaria para mejorar el pronóstico de los pacientes”.

¿Qué es la leucemia?

Según la Sociedad Americana de Cáncer, la leucemia se caracteriza por una producción descontrolada de células anormales en la médula ósea. Aunque no hay un tumor sólido como en otros tipos de cáncer, la leucemia es una enfermedad oncohematológica, puesto que se presenta con sobreproducción de células sanguíneas inmaduras de la línea mieloide de los glóbulos blancos.

En términos sencillos, la leucemia es una enfermedad que afecta la sangre y la médula ósea luego de la mutación genética de las células posteriormente se descontrolan que luego dará paso a este tipo de cáncer. La enfermedad no es hereditaria, tampoco contagiosa. Rara vez se presentan casos de LMA hereditaria.

La LMA comienza en la médula ósea, la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las células sanguíneas, desde donde pasan a la sangre y a veces se comprometen otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos

Imagen tomada de la Asociación Mexicana de Cáncer

Signos de alerta

La mayoría de los síntomas de esta enfermedad no son específicos; sin embargo, es importante estar atentos si se presentan varios de ellos de manera simultánea. Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ANCO, por sus siglas en inglés), las personas con LMA pueden experimentar los siguientes síntomas o signos: pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudor nocturno, debilidad, palidez en la piel, moretones que se forman fácilmente o sangrado difícil de detener.

Además, otras alertas para esta enfermedad son: dolor en los huesos, la espalda o en la zona abdominal, dificultad para respirar o falta de aire, infecciones frecuentes o que no desaparecen, ganglios o nódulos linfáticos inflamados, encías inflamadas o sangrantes, dolor en el pecho, mareos, ciclo menstrual inusualmente largo, nódulos en la piel, manchas rojas del tamaño de la cabeza de un alfiler en la piel, heridas o llagas que no desaparecen, dolor de cabeza, visión borrosa, y masa de tejidos blandos.

Para el año 2022 se reportaron 1525 adultos atendidos en SGSSS, de los cuales se diagnosticaron 249 casos nuevos en el año. A corte de junio de 2023, en Colombia se reportaron 1.947 adultos atendidos con la enfermedad por parte de la cuenta de Alto Costo La asociación colombiana de hematología – oncología (ACHO) estudia a 524 de estos pacientes para conocer la enfermedad en nuestro país.

El papel del cuidador

El estado de salud y mental de quien cuida es fundamental. Para Alessa Costa, gerente general de Astellas Farma Colombia,“El bienestar de quien acompaña al paciente en sus retos es fundamental, por eso es importante que esta comunidad, a veces invisible, se tome su tiempo, tenga hábitos saludables para su vida y pida ayuda. Una enfermedad de este tipo nos recuerda la vulnerabilidad que tenemos como seres humanos y resulta importante programar tiempo para actividades personales y usar los recursos disponibles dentro y fuera de la casa para tener la fortaleza necesaria y apoyar a quien ha sido diagnosticado con leucemia mieloide aguda”.

En 2024 se hace un llamado especial a resolver las necesidades de los cuidadores de pacientes con este tipo de leucemias, comunidad que requiere atención especial.

Notas y Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *