La inadecuada disposición de residuos amenaza la vida de los coquitos y otras especies silvestres
Mide entre 46 y 56 cm de longitud y pesa alrededor de 600 gramos. Su plumaje es negro con tonalidades turquesa, verdosa o broncíneas en su cuello y alas, y es de pico alargado. Se le conoce como Coquito o Ibis y su nombre científico es Phimosus infuscatus. Usted seguramente lo ha visto en algunos puntos de la ciudad, le parecen lindos, tiernos y elegantes por aquello de sus largas piernas. Pero, seguramente no sabe que ese elegante, pequeño y frágil animal se encuentra en peligro por su incultura.
Los coquitos se alimentan introduciendo su pico en la tierra húmeda o el agua, en búsqueda de semillas o invertebrados, pero no logran distinguir qué están consumiendo. Debido a esto, alfileres, botones, monedas, vidrios, plásticos, colillas y tuercas son algunos de los elementos que encuentran los médicos veterinarios en el aparato digestivo de las pequeñas aves. lo que les impide comer, lo que les genera dolor e, incluso, se convierte en la principal causa de muerte de estas especies.
“Invitamos a los ciudadanos metropolitanos a generar consciencia sobre la importancia de depositar adecuadamente los residuos, esta es una buena manera para salvar la vida de los animales silvestres” indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Esta especie habita el Valle de Aburrá desde hace aproximadamente 15 años y en la actualidad, es común verlos en zonas verdes, humedales y quebradas del territorio metropolitano. Sobre todo en esta época donde ha pasado la temporada de reproducción de esta especie, y se encuentran más polluelos.
Durante este año 308 coquitos han ingresado CAVR debido a graves obstrucciones y heridas en su tracto digestivo, como consecuencia de la ingesta de alimentos mezclados con residuos.
“En nuestra línea de emergencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hemos atendido más de 400 llamadas de la comunidad haciéndonos referencia a un animal de estos está herido y vulnerable”, comenta, el supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En la línea de emergencias de fauna silvestre 3046300090 se pueden reportar animales silvestres que estén heridos, vulnerables o inconscientes.
El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana es un proyecto que se desarrolla en convenio con la Universidad CES.