Locales
Internet gratuito para conectar 16 escuelas del municipio del Retiro- Antioquia
Con 60 kilómetros de fibra óptica instalados a lo largo del territorio, más de 2.600 estudiantes pueden acceder a Internet como herramienta de consulta para sus estudios y mecanismos de investigación.
Furukawa Solutions, fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de comunicación junto con el integrador, Profitel S.A.S, colaboraron con la alcaldía de El Retiro, Antioquia en la implementación de “Conectados”, proyecto que buscaba llevar Internet gratis a las instituciones públicas del municipio a través de la fibra óptica, logrando de esta manera brindarle al territorio una visión de futuro, equidad social, calidad en la educación y catapultar esta iniciativa a nivel región y país.
Situado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, el municipio de El Retiro cuenta con diversos recursos, entre paisajes naturales, arquitectura colonial, tradiciones culturales, riqueza hídrica, capital biológico, infraestructura y seguridad, por esta razón, hoy en día está pensado de manera integral y con visión de largo alcance.
Con el propósito de promover la cercanía con la comunidad, fue impulsado el proyecto “Conectados”, el cual busca convertir a esta región en un eje de transformación digital, que promueva la inclusión y el bienestar de toda la población. Si bien, después de la pandemia se evidenció la importancia de contar con herramientas tecnológicas para cubrir las necesidades de los habitantes de la región, se planeó y estructuró un plan de trabajo que permitiera cumplir este objetivo.
A raíz de una reestructuración tecnológica de la Casa de Gobierno de El Retiro, una construcción de tres pisos que cuenta con una amplia zona administrativa donde funcionan las distintas dependencias municipales, se fijó el objetivo de mejorar la infraestructura TI a través de la fibra óptica. Con soluciones de Furukawa Solutions, asesoría y acompañamiento por parte del fabricante y Profitel S.A.S, se dio inicio a una iniciativa que con el transcurso del tiempo busca implementar novedades como la telemedicina, el teletrabajo, efectuar la medición meteorológica en las fincas y reforzar la vigilancia por medio de cámaras de seguridad, entre otros beneficios.
“Nosotros fuimos una de las primeras compañías en Colombia en construir oficinas con soluciones de Furukawa, trabajando desde hace varios años en implementación de data center, redes en fibra óptica y cableado estructurado. Lo que nos permitió asesorar y guiar de manera continua todo el proyecto a la vez que sorteamos los diferentes desafíos que suelen presentarse en una estrategia de innovación como la que se realizó. Sin duda, la labor que brinda Furukawa como soporte técnico, configuración, acompañamiento y revisión para poder obtener la certificación de garantía extendida, es crucial”, comentó Rafael Ruíz, gerente de Profitel S.A.S.
Con esta implementación de renovación tecnológica que se expandió y logró grandes hitos para este municipio, se mejoraron los procesos de los colaboradores de la Alcaldía para brindar un servicio más ágil a los habitantes, así como la conectividad de distintas zonas urbanas y rurales, que a su vez promueven el crecimiento de la población, por ejemplo, el fácil acceso al conocimiento y a la información que generan más oportunidades para los guarceños.
“Hoy El Retiro es referente mundial en conectividad y tecnología al servicio de la comunidad, gracias a nuestro programa Conectados, un trabajo logrado con el compromiso del equipo de la Alcaldía de El Retiro, en la articulación con nuestra empresa guarceña Conecta, la asesoría y acompañamiento de Profitel S.A.S y las soluciones de Furukawa, que sin duda alguna dejan un precedente muy importante en temas de conectividad para el desarrollo social”, comentó Nolbert Bedoya Puerta, alcalde del municipio de El Retiro.
Gracias a “Conectados”, son alrededor de 2.600 estudiantes y 123 docentes de las 16 Instituciones Educativas que hacen parte de la administración municipal del Municipio de El Retiro, de las cuales son 14 en la zona rural y 2 en la zona urbana, además de esto se cuenta con diez (10) Parques WIFI de conexión de internet gratuito en la zona urbana donde las personas que se encuentran cerca pueden disfrutar del servicio.
También se hacen beneficiarias todas las comunidades rurales que pueden acceder a capacitaciones, reuniones, e interactuar con el mundo, gracias a los servicios de internet que soporta el proyecto. A su vez, se ven beneficiados por la instalación de los sistemas integrados de seguridad, como lo son las cámaras de vigilancia rural y alarmas comunitarias, las cuales permiten un monitoreo constante, asegurando la seguridad total de la comunidad.

Conectados se integra con los 10 Parques de conexión WIFI urbanos gratuitos con los que cuenta el municipio, donde los ciudadanos cuentan con acceso a la información en tiempo real, acceso a plataformas y contenidos educativos, acceso a educación superior, ciudadanos participativos, (mayor información para tomar decisiones conscientes sobre temas importantes en la localidad), mayor eficiencia y reducción de procesos duplicados en el desarrollo de sus actividades.
“Conectados apenas comienza, el impacto generado en la educación es un aspecto que nos deja muy satisfechos y tranquilos, pero la infraestructura instalada tiene alto potencial. Actualmente sirve para conectar más cámaras de seguridad al centro de monitoreo y hasta llevar servicios de televisión a zonas rurales”, añadió el alcalde del municipio.
Desde la implementación, este proyecto se ha catalogado como una iniciativa pionera en Colombia debido a su impacto en la educación pública urbana y rural, convirtiendo a El Retiro en el único municipio, del que se tenga registro, en tener conectadas todas las sedes educativas entre sí y con servicio gratuito de Internet.
Locales
EPM entregó 14.200 kits escolares en municipios del área Hidroituango
EPM inició el año escolar 2026 con la entrega de 14.200 kits escolares a niños y niñas de 23 municipios del área de influencia de Hidroituango y la región de La Mojana, como parte de una estrategia que busca apoyar la educación y aliviar la carga económica de las familias al inicio del calendario académico. La jornada se desarrolló este viernes 6 de febrero en la Institución Educativa San Francisco de Asís, en el municipio de Liborina, donde directivos de la empresa acompañaron la entrega de los implementos escolares.
La iniciativa, que completa 15 años de ejecución continua, ha permitido que desde 2011 se hayan entregado 234.200 kits escolares en territorios de influencia del proyecto Hidroituango. Los paquetes incluyen morral, cartuchera, cuadernos, útiles de escritura, kit geométrico, plastilina, sanduchera y termo, con el propósito de garantizar que los estudiantes cuenten con los elementos básicos para su proceso educativo.
Durante el acto de entrega, el gerente general de EPM, John Maya Salazar, destacó que esta actividad es una de las más representativas para la empresa, tanto por su impacto social como por el compromiso de sus colaboradores. “La entrega de kits escolares es uno de los momentos más esperados del año. Nuestros funcionarios se inscriben como padrinos para vivir esta experiencia en la que damos y recibimos cariño por parte de los niños, los docentes y las familias”, señaló el gerente.
Además del componente educativo, los kits entregados incorporan un enfoque ambiental. Los morrales y cartucheras fueron elaborados con poliéster reciclado a partir de botellas plásticas, mientras que los diseños hacen referencia tanto a la energía que produce Hidroituango como al papel de los niños en la construcción del futuro de sus comunidades.
La entrega de estos implementos beneficia a estudiantes de municipios como Briceño, Toledo, Yarumal, Ituango, Caucasia, Tarazá, Nechí y Liborina, entre otros del área de influencia de la central, así como a Guaranda, Achí, Majagual, Sucre, Montecristo, Pinillos y San Jacinto del Cauca, en la región de La Mojana.
Desde las instituciones educativas, el impacto también es reconocido. Álvaro de Jesús Flórez Ospina, rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís, afirmó que “los kits escolares les brindan bienestar a los niños y les permiten tener mejores condiciones para el aprendizaje, lo que se refleja en el avance de los procesos educativos de la institución”
Locales
Gobernación anuncia obras clave para conectar el Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá
Con una inversión que supera los 373 mil millones de pesos, la Gobernación de Antioquia anunció el inicio de un conjunto de obras viales que transformarán la movilidad y la conectividad entre el Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá, una de las zonas con mayor crecimiento económico y poblacional del departamento.
El anuncio fue realizado por el gobernador Andrés Julián, junto a alcaldes del Oriente, quienes coincidieron en que estas intervenciones permitirán reducir tiempos de viaje, mejorar la seguridad vial y fortalecer la competitividad regional, beneficiando de manera directa a miles de usuarios que se movilizan diariamente por estos corredores.
Uno de los proyectos centrales es la construcción de la vía Llanogrande – Canadá, que cerrará un circuito estratégico de conexión con Medellín a través del Túnel de Oriente. La obra tendrá un costo aproximado de 120 mil millones de pesos y facilitará el acceso de municipios como La Ceja, La Unión y Sonsón al aeropuerto y al área metropolitana.
A esta intervención se suma la nueva vía Aeropuerto – Belén (Sika), que conectará directamente con la Autopista Medellín–Bogotá y permitirá disminuir de forma significativa los recorridos hacia el Aeropuerto José María Córdova. Según las proyecciones oficiales, esta vía podría atraer entre 6.000 y 7.000 usuarios diarios en su etapa inicial.
El gobernador Andrés Julián explicó que estas obras hacen parte de una estrategia para saldar rezagos históricos en infraestructura vial. “Son proyectos que ya no dan más espera y que impactarán de manera directa la calidad de vida y la competitividad del departamento”, afirmó durante el anuncio oficial.
Dentro del plan también se incluye la construcción del Intercambio vial Alto de Las Palmas, una obra clave para mejorar la movilidad en un sector con alto flujo vehicular y desarrollo urbano. El proyecto contará con un puente metálico y una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos, con inicio de obras previsto para el segundo trimestre de 2026.
De manera complementaria, la Gobernación destinará recursos para continuar el mejoramiento de la vía Santa Elena, así como para proyectos urbanos y sociales en Rionegro, entre ellos infraestructura educativa, vivienda y equipamientos de servicio público, consolidando una visión integral de desarrollo para el Oriente antioqueño.
Locales
La Orquesta Filarmónica de Medellín inaugura su temporada 2026 «Identidad» con un concierto solidario por Urabá
Cada entrada será una forma de ayudar, cada interpretación, cada nota, será una forma de acompañamiento y reconstrucción colectiva.
La Orquesta Filarmónica de Medellín inicia su temporada 2026-Identidad, con un concierto solidario. Todos los ingresos por boletería del concierto serán donados en su totalidad a las familias afectadas por las recientes lluvias en la región.
Las intensas precipitaciones han impactado a numerosas familias de la región, y la orquesta en un acto de solidaridad ha decidido que este primer encuentro musical del año sea, eso un toque solidario.
Cada entrada al este primer concierto se convierte en un gesto de apoyo; cada interpretación, en una manera de acompañamiento y reconstrucción colectiva.
Una causa con un significado especial para la Filarmed
Esta causa toca de manera muy cercana a la Filarmed, ya que a través de su programa FILU (Filarmónica infantil y juvenil de Urabá), se trabaja de manera permanente con niños, jóvenes y comunidades de la región, fortaleciendo procesos artísticos y sociales que encuentran en la música una herramienta de transformación
El Concierto
Tres actos, tres compositores, tres miradas diferentes abren este primer concierto «Identidad»- Solidario
*Fanfarria para la mujer poco común- Joan Tower
* Río abajo- Juan David Osorio
* Sinfonía n.º 1 » Titán»- Gustav Mahler
«La Temporada Identidad plantea una pregunta esencial sobre quiénes somos hoy como orquesta y nuestro lugar en la ciudad. Entendemos la identidad como un proceso vivo: un diálogo constante entre territorio y mundo, entre rigor artístico y responsabilidad cultural. Desde ahí buscamos construir un lenguaje propio que conecte lo local con lo universal y fortalezca un vínculo cercano y significativo con nuestro público», explica Ana María Patiño Osorio, directora titular.
- ¿Cómo sumarse?
La presentación será el jueves 12 de febrero, a las 8:00 P.m., en el Teatro Metropolitano.
Boletería: $44.000 – $60.500 y $88.000, con descuentos del 30% con el código IDENTIDAD y 25% para clientes Bancolombia.
Boletas en: http://LaTiquetera.com o en puntos físicos C.C. Los Molinos- C.C. Viva Envigado- La Jaula del Ángel
-
Locales1 día agoMás de 7 mil familias damnificadas en Urabá: Presentes Corporación lanza la campaña solidaria «Urabá nos une»
-
Lupa Política3 días agoEl Consejo Nacional Electoral le dice NO a la participación de Iván Cepeda en consulta interpartidista del «Frente por la Vida»
-
Nacionales18 horas agoPuerto Antioquia inició operaciones abriendo las puertas de las oportunidades para la región y el país
-
Locales24 horas agoLa Orquesta Filarmónica de Medellín inaugura su temporada 2026 «Identidad» con un concierto solidario por Urabá
-
Especiales3 días agoFUNDASUR, presente en el Festival de Bandas del Carnaval de Barranquilla
-
Especiales17 horas agoSURA y la Fundación Gabo, 10 años aportando al fortalecimiento del periodismo y a la construcción de sociedades mejor informadas
-
Especiales18 horas agoEl cáncer de pulmón, entre avances clínicos, detección temprana e historias de supervivencia
-
Turismo23 horas agoALMA Air se prepara para iniciar una era del turismo en Colombia

You must be logged in to post a comment Login