Deportes
La marca de autos MG llega a la camiseta del Atlético Nacional
Atlético Nacional presentó una nueva alianza comercial con MG, la marca de automóviles de origen chino representada en Colombia por el Grupo Los Coches Los Autos. El acuerdo, firmado para la temporada 2026, convierte a MG en patrocinador del club y llevará el logo de la marca en la camiseta del equipo profesional masculino durante este año. La alianza también contempla activaciones con los equipos femenino y formativo, y beneficios para jugadores, empleados y aficionados.
Andrés Restrepo Sánchez, director comercial y de Mercadeo de Atlético Nacional, explicó que el vínculo con MG encaja en la visión que el club tiene de sí mismo: «Para nosotros es fundamental sumar un aliado más que nos ayude a construir el proyecto de organización que tenemos en Atlético Nacional. Compartimos mucha visión y esperamos que esta sea una alianza de muy largo plazo». Restrepo también aclaró que el apoyo al equipo profesional masculino tiene un alcance más amplio: «Lo decimos siempre: el apoyo al equipo profesional masculino es un apoyo al proyecto de la organización. Esto beneficia al fútbol formativo, al fútbol femenino y a los proyectos sociales que tiene Atlético Nacional».
Desde la perspectiva de la marca, el gerente general de Grupo Los Coches Los Autos, Ricardo Salazar, fue directo sobre las razones de la alianza y las metas que tiene detrás: «Atlético Nacional es el equipo más importante del país y de la región. Para nosotros Medellín y Antioquia son un bastión, y necesitamos de este tipo de alianzas para potencializar nuestra marca que viene con todo». Las cifras que compartió Salazar ilustran la ambición del acuerdo: MG vendió 1.640 unidades en Colombia en 2025, y para 2026 la proyección es llegar a 6.000 unidades, con una meta de al menos 1.000 en Medellín.
Durante el evento también se presentó el MG S5 —el más reciente lanzamiento de la compañía en Colombia— y una puesta en escena que buscó conectar el mundo automotriz con el universo emocional del fútbol antioqueño.

El contrato de esta alianza tiene una duración inicial de un año —vigente para toda la temporada 2026—, pero ambas partes ya dejaron abierta la puerta a una prórroga. Restrepo confirmó que las conversaciones para extender la relación ya comenzaron: «Va por un año, vamos a verla en 2026, pero desde ya hemos iniciado conversaciones para que esto sea una relación de mucho más largo plazo».
Para los hinchas, la novedad más inmediata es que ya pueden encontrar la camiseta con el logo de MG en las tiendas del club. Quienes ya tenían su camiseta también podrán acudir a los puntos habilitados para estampar las nuevas marcas. El director comercial del Atlético Nacional además anticipó que el uniforme podría sumar otros aliados durante el año: «En el uniforme posiblemente vean alguno más, todavía es algo por confirmar. Estamos trabajando en esto todos los días porque queremos sumar aliados que nos ayuden a crecer en el proyecto».

El directivo también dio contexto sobre el crecimiento del ecosistema comercial del club: hace dos años, Nacional contaba con seis marcas licenciatarias; hoy supera las 22 licencias activas. «Son aliados que se suman al proyecto, que ven beneficiado su negocio y que también nos ayudan a nosotros a seguir construyendo», señaló Andrés Restrepo.
Colombia cerró su participación en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 con 192 medallas, de las cuales 69 fueron de oro, 61 de plata y 62 de bronce, un resultado importante que ubicó a la delegación nacional en el tercer lugar del medallero general, detrás de Brasil y Argentina.
Brasil encabezó la clasificación con 312 medallas (122 oros, 107 platas y 83 bronces). Por su parte Argentina, como país anfitrión, terminó segunda con 293 preseas (81 de oro, 87 de plata y 125 de bronce).
El resultado colombiano también marcó el regreso al tercer puesto del medallero después de dos décadas. La última ocasión en la que el país había ocupado esa posición había sido en Buenos Aires 2006, cuando obtuvo 248 medallas.
Sin embargo, en cantidad total de preseas hubo una reducción frente a los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. En aquella edición Colombia consiguió 255 medallas, entre ellas 79 de oro, 78 de plata y 98 de bronce, es decir, 63 preseas más que en Santa Fe 2026.
Colombia logró títulos en nueve disciplinas: bowling, BMX Racing, ciclismo de pista, clavados, gimnasia artística, levantamiento de pesas, patinaje de velocidad, squash y tiro con arco.
El ciclismo fue la disciplina que más medallas de oro aportó, con 12 títulos sumando las pruebas de pista, BMX Freestyle y BMX Racing. El patinaje de velocidad y artístico aportó otros nueve oros.
En el balance por cantidad total de preseas, la natación fue la federación con mayor cosecha para Colombia, con 27 medallas. Le siguieron el atletismo, con 20; el ciclismo, con 18; y el patinaje, con 17. Gimnasia, pesas y arquería sumaron 13 cada una.

Ángel Barajas, entre los protagonistas
Uno de los principales nombres de la delegación colombiana fue el gimnasta cucuteño Ángel Barajas, quien consiguió tres medallas de oro y dos de plata.
El deportista ganó los títulos en caballo con arzones, barras paralelas y barra fija, además de obtener las preseas de plata en anillas y en la competencia por equipos, de acuerdo con el balance publicado sobre la participación nacional.
También sobresalieron deportistas como Marcela Hernández, con tres oros y una plata en ciclismo; Sara López, Pablo Gómez, Stefany Cuadrado y Ronal Longa, quienes consiguieron tres títulos cada uno.
En atletismo, Ronal Longa obtuvo los oros en los 100 y 200 metros planos y también hizo parte del equipo colombiano que ganó el relevo masculino de 4×100 metros.
Un nuevo paso dentro del ciclo olímpico
Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 hacen parte del proceso de preparación de los deportistas colombianos dentro del ciclo olímpico. Después de esta competencia, el país tendrá otros compromisos internacionales antes de llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El siguiente gran evento regional será los Juegos Panamericanos de Lima 2027, mientras que, según el balance de la competencia, Colombia también participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, programados entre octubre y noviembre.
Teófilo Gutiérrez anunció que en diciembre de 2026 terminará su carrera como futbolista profesional después de 19 años, y confirmó que su despedida se realizará el próximo 19 de diciembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en un evento que el propio delantero denominó su “último baile”.
El atacante barranquillero, actualmente jugador del Junior, hizo el anuncio en una entrevista difundida por Ditu TV, plataforma digital de Caracol Televisión. A sus 41 años, Gutiérrez explicó que ya tiene definida la fecha para cerrar una trayectoria que comenzó profesionalmente en 2007 con el mismo club en el que actualmente disputa sus últimos meses como jugador.
“Va a ser un show espectacular”, afirmó Teófilo al referirse al evento de despedida, para el que se contempla una asistencia cercana a las 65.000 personas.
El futbolista también adelantó algunos de los invitados que espera tener en esa jornada. Según explicó, estarán presentes representantes de River Plate, la Selección Colombia de 2014 y varios compañeros con los que compartió en los diferentes clubes de su carrera.
“Va a haber tres cantantes internacionales, va a venir River Plate, la selección Colombia 2014, muchos compañeros que jugaron conmigo en otros clubes”, señaló el delantero durante la entrevista.
El anuncio marca el cierre de una carrera que llevó a Gutiérrez por distintos equipos de Colombia y del exterior. Después de su debut con Junior, pasó por clubes como Cruz Azul de México, Sporting de Portugal, Trabzonspor de Turquía y River Plate de Argentina.
Su etapa con River estuvo acompañada por varios de los principales títulos de su trayectoria internacional. Con el conjunto argentino ganó el Torneo Final de 2014 y posteriormente la Copa Sudamericana, la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana.
En Junior también construyó buena parte de su recorrido deportivo. De acuerdo con el reporte de AFP publicado por Blu Radio, el delantero consiguió con el club barranquillero cinco títulos de liga y dos copas nacionales.
Gutiérrez también tuvo una etapa importante con la Selección Colombia. Hizo parte del equipo que disputó el Mundial de Brasil 2014, torneo en el que la selección alcanzó los cuartos de final.
Con el combinado nacional disputó 52 partidos y marcó 15 goles. Además, durante las eliminatorias hacia ese Mundial anotó seis tantos en 11 encuentros.
Su relación con el fútbol colombiano se ha mantenido hasta el final de su carrera. En 2026 regresó al Junior y actualmente afronta su última temporada como futbolista profesional, antes del homenaje programado para diciembre.
“Muy contento por todo lo que estoy viviendo, muy feliz. Porque el fútbol me lo ha dado todo, porque me ha cambiado la vida”, manifestó Gutiérrez al hablar sobre el momento que atraviesa.
La despedida del 19 de diciembre tendrá como escenario el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde el delantero ha jugado buena parte de su carrera y donde espera cerrar oficialmente sus 19 años en el fútbol profesional.
Deportes
La delegación colombiana ganó el campeonato de pesas en los Juegos Suramericanos
Con 13 medallas logradas y el título del torneo, las pesas de Colombia siguen ratificándose como el deporte olímpico más estratégico y ganador del país a nivel internacional.
El equipo colombiano de levantamiento de pesas se coronó este jueves 17 de septiembre campeón del torneo de halterofilia de los Juegos Suramericanos en Santafé, Argentina, aportando al medallero general de Colombia 7 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce, luego de la notable actuación de Rafael Cerro y Valeria Rivas, quienes al cierre del evento ganaron oro y plata respectivamente.
El equipo nacional dirigido por Luis Carlos Arrieta y Duván Carvajal, que tuvo 16 atletas en competencia, empató con Venezuela en medallas doradas (7), pero sacó ventaja con dos preseas de plata más sobre los patriotas que lograron tres, e igualando con una medalla de bronce. Ecuador se quedó con el tercer lugar del torneo con 1 oro, 2 de plata y 4 de bronce.
Con estas 13 medallas logradas y el título del torneo, las pesas de Colombia siguen ratificándose como el deporte olímpico más estratégico y ganador del país a nivel internacional. Vale la pena las constantes concentraciones y atención que otorga la Federación Colombiana de Pesas a sus deportistas, antes de cada competencia; pues, así, lo reflejan los notables resultados que alcanzan los atletas en cada participación internacional que afrontan,
Basados en al trabajo en equipo que desarrollan, deportistas, entrenadores y dirigentes de las pesas en Colombia se logran estos notables resultados, gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano
Los medallistas
- Oro: Duvan Ferrer 60kg; Nayive Pulgarín, 49kg; Francisco Mosquera, 65kg; Luis Javier Mosquera 70kg; Karen Tatiana Mosquera, 61kg; María Fernanda Mena, 77kg; Rafael Cerro, más de 110kg.
- Plata: plata Rohelys Galvis, 53kg; Julieth Rodríguez 69kg; Valeria Rivas, 86kg; Gustavo Maldonado, 85kg y Marcos Bonilla, 95kg.
- Antonina Moya.
Este título en halterofilia se logra gracias al trabajo del grupo interdisciplinario de fisioterapeutas, médicos y psicólogos que se encargan de atender a los deportistas antes, durante y después de cada competecia
-
26 Líneas15 de septiembre de 2026 agoMás recursos para los municipios productores
-
Lupa Política2 de septiembre de 2026 agoLa abogada Ilva Miryam Hoyos, es la nueva ministra de Educación
-
Nacionales5 de septiembre de 2026 ago«Vuela Más, Gana Más» el programa de lealtad de SATENA en 44 rutas del país
-
Nacionales5 de septiembre de 2026 agoCon tranquilidad, cerró la primera jornada de elecciones cafeteras 2026
