Connect with us

Locales

El Banco Distrital de Medellín lanza línea de microcréditos digitales para emprendedores de estratos 1 al 4

Notas y Noticias

Publicado

524 Vistas

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentó este miércoles la línea Redes Vecinales Express, Nano Crédito Digital, una nueva modalidad de microcrédito del Banco Distrital diseñada para emprendedores y pequeños negocios de los estratos 1 al 4. Los créditos van de $50.000 a $500.000, con una tasa del 0,91%, plazo de 30 días y se pueden solicitar completamente en línea a través de www.medellin.gov.co, por WhatsApp a través de la servidora virtual FLOR, o de manera presencial en el edificio Vázquez, en el Parque de las Luces. Una vez cumplidos los requisitos, el desembolso puede hacerse en menos de una hora.

La secretaria de Desarrollo Económico, Maria Fernanda Galeano Rojo, explicó que la decisión de crear esta línea respondió a una necesidad concreta del día a día de los microempresarios: «Llegamos a la decisión de lanzar una línea de crédito nano teniendo presente las necesidades pequeñas de nuestros microemprendedores. Lo que buscamos es poder llegar a donde la ilegalidad llega muy rápido. Nosotros llegamos con un crédito que es seguro, que es rápido y que está pensando en el ciudadano que está todos los días generando oportunidades, generando empleo y generando negocios».

Galeano también destacó que no se requiere historial crediticio para acceder: «Lo que se va a revisar son los ingresos producto de la actividad económica, esos flujos de dinero que se están moviendo en las cuentas de nuestros microempresarios. No hay consulta en centrales de riesgo». Eso significa que personas reportadas en DataCrédito u otras centrales pueden ser elegibles si demuestran actividad económica real. Los requisitos son: tener entre 18 y 75 años, residir en Medellín en estratos 1 a 4, contar con ingresos mínimos de $1.000.000 en los últimos tres meses y tener cuenta bancaria o billetera digital.

Andrés Uribe Orrego, director del Banco Distrital, señaló que el propósito central de esta línea es ofrecer una salida real frente al mercado informal del crédito: «Lo que pensamos es que vean al Banco Distrital como esa alternativa financiera y que dejen de acudir a ese mal llamado gota a gota o a esos pagadiarios. Nosotros todos los días nos levantamos pensando en cómo cortamos esa brecha, y por eso sale esta línea de nano créditos, para que logremos ser mucho más rápidos y tengan plata para seguir aportando al crecimiento de su unidad productiva».

Uribe también puso en contexto el desempeño reciente del Banco Distrital, en los últimos dos años, la entidad ha colocado una cartera superior a los 25.000 millones de pesos. Y ante un panorama nacional en el que las tasas del mercado podrían superar el 12% según proyecciones del Banco de la República, la tasa del 0,91% que ofrece esta línea resulta especialmente relevante para los sectores de menor ingreso. «Somos una alternativa supremamente atractiva. La invitación es a que vengan, consulten por los diferentes canales, y nosotros miramos en qué línea los podemos acomodar dependiendo de su actividad económica y su necesidad como empresario o emprendedor», agregó el director.

Por su parte la secretaria Galeano trazó una meta ambiciosa para los próximos meses: «Tenemos una meta de aquí a mitad de año de llegar a 30.000 créditos. Queremos llegar a todos esos micronegocios de nuestra ciudad, a los emprendedores que todos los días están buscando cómo crecer y cómo seguir saliendo adelante».

La operación tecnológica de la línea está a cargo de Monet Colombia, fintech colombiana con cinco años de trayectoria en microfinanzas digitales. El Banco Distrital también cuenta con otras líneas de crédito: la línea individual, que llega hasta 25 salarios mínimos, y los círculos solidarios, con montos de entre 2,5 y 8 salarios mínimos, para quienes tienen necesidades de financiamiento más amplias.

Locales

El violinista alemán Nils Mönkemeyer en Medellín

Publicado

95 Vistas

Uno de los intérpretes de la viola más importantes del mundo, estará en uno de los conciertos más esperados acompañado de la Filarmed .

La Orquesta Filarmónica de Medellín presenta uno de los conciertos más esperados de su Temporada Identidad 2026, la primera visita a la ciudad del violista alemán Nils Mönkemeyer, considerado por Sony Classical como uno de los intérpretes más importantes de la viola en el mundo y una figura clave en la transformación del papel de este instrumento en la escena internacional. 

Tres razones para no perderse el concierto: 

  • Nils Mönkemeyer (Alemania), uno de los violistas más reconocidos de la actualidad, debutará junto a Filarmed interpretando el Concierto para viola de Hoffmeister.  
  • Ana María Patiño Osorio, directora titular de Filarmed y una de las batutas latinoamericanas más destacadas de su generación, estará al frente de la Orquesta.  
  • Un programa que reúne a Haydn, Hoffmeister, Caroline Shaw y Shostakóvich, cuatro compositores que, desde épocas y contextos distintos, exploraron nuevas formas de entender la identidad y la expresión musical.
Nils Mönkemeyer, estará acompañado de la Filarmed que tendrá la dirección de la maestra Ana María Patiño Osorio

Más que un virtuoso de la viola, Mönkemeyer ha dedicado su carrera a reivindicar un instrumento que durante mucho tiempo permaneció en un segundo plano. Sus grabaciones para Sony Classical han recibido reconocimientos internacionales y elogios de la crítica por su originalidad y rigor artístico. 
 
“La viola ha tenido que luchar durante mucho tiempo por su espacio y visibilidad. Quizá eso me hace especialmente sensible a la idea de que cada músico necesita el valor de convertirse en alguien inconfundiblemente auténtico”, afirma Mönkemeyer.

Una reflexión que resume su manera de entender la música. Para el violista alemán, la identidad es una construcción permanente que se transforma a través de los encuentros con las personas, los lugares y la música, una visión que dialoga de manera natural con el espíritu de la temporada Identidad de Filarmed. 

  • Sábado 20 de junio
  • 5:00 p.m. Spoiler Orquesta
  • 6:00 p.m. Concierto
  • Teatro Metropolitano
  • Boletería desde para afiliados Comfam

El programa incluye obras de Joseph Haydn. Franz Anton Hoffmeister, Caroline Shaw, y Dmitri Shostakóvoch

Continuar Leyendo

Locales

Después de varios años de abandono, el Parque Biblioteca Santo Domingo Savio abre nuevamente sus puertas

Juanfer Alzate

Publicado

93 Vistas

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga entregó este 18 de junio a la comunidad de la Comuna 1 de Medellín las cajas 1 y 2 del Parque Biblioteca Santo Domingo Savio, un lugar que estuvo cerrado desde 2015 por fallas estructurales y que después quedó atrapado en un proceso de rehabilitación marcado por denuncias de corrupción, un contratista que abandonó las obras y deudas con subcontratistas. La inversión total supera los $55.029 millones y la biblioteca abre con más de 18.000 libros, más de 100 computadores nuevos y una oferta de más de 600 actividades culturales y académicas gratuitas para el segundo semestre de 2026.

«Esta era una deuda de ciudad y es muy importante decir que la gente conoce la historia de lo que pasó acá», dijo el alcalde desde la sala de lectura infantil de la biblioteca, donde ya había niños disfrutando del espacio minutos después de la apertura.

La historia

La biblioteca fue cerrada en 2015 por fallas estructurales y quedó «prácticamente inhóspita» durante años, generando deterioro en toda la zona. Su administración anterior dejó los estudios y diseños listos para la rehabilitación, pero cuando llegó el siguiente gobierno, el proceso tomó un rumbo diferente.

«Adjudicaron esto prácticamente a dedo, con un solo proponente, con los mismos que eran los del lote de Aguas Vivas, del mismo escándalo por el que están imputados. Le hicieron un contrato por $28.000 millones y luego hicieron una adición del 50%, hasta donde podían por ley, de $17.000 millones más. Ahí van ya $45.000 millones. Cuando nosotros llegamos al gobierno en 2024, esos constructores dijeron que no tenían con qué terminar la biblioteca, después de que ya les habían entregado $45.000 millones», relató el mandatario.

La empresa responsable era IDC Inversiones S.A.S., también señalada en el caso del lote de Aguas Vivas. Ante el abandono de las obras, la Administración Distrital inició procesos administrativos, de responsabilidad jurídica y denuncias penales. En octubre de 2025 lograron destrabar el proceso jurídico, pusieron los $11.600 millones faltantes y realizaron una licitación transparente con 10 proponentes. «Y mire hoy el resultado: sí se puede hacer las cosas bien», dijo el alcalde.

Lo que encontrará la comunidad

La biblioteca que reabre hoy en la Comuna 1 tiene más de 18.000 libros, más de 100 computadores nuevos, salas de lectura infantil y para adultos, espacios para innovación, ciencia y tecnología, ludotecas para niños y jóvenes, y la sede número 29 de la Red de Escuelas de Música de Medellín, con cupo inicial para más de 120 niñas, niños y jóvenes.

La dotación fue asumida por la Secretaría de Cultura Ciudadana con una inversión de $1.700 millones en mobiliario y equipos tecnológicos, incluyendo $500 millones solo en computadores. El equipo humano —más de 23 personas, en su mayoría de la misma comunidad— tiene una inversión de $550 millones.

«Abrir este espacio público, abrir esta biblioteca para el conocimiento, para nuestros niños, para nuestros jóvenes, para los adultos, para toda la ciudadanía, esto es volverle a dar vida a toda esta zona de la ciudad que había vivido en oscuridad durante muchos años», expresó Gutiérrez.

El mensaje a la comunidad

El alcalde hizo un llamado explícito a los habitantes del nororiente: «Yo quiero invitar a toda la gente de la zona nororiental, de la Comuna 1 del Popular, que vengan ya, que se apropien de este espacio que es de ustedes. Aquí esto es todo con recursos de la gente de Medellín, con los impuestos de la gente de Medellín».

En el mismo acto, Gutiérrez anunció dos nuevas obras para la Comuna 1: un megacolegio y un jardín infantil Buen Comienzo, ambos ya en fase de diseño y licencias. También confirmó avances en el Parque Primavera Norte —cuya primera fase se entregará en septiembre— y en la construcción del Recreo de La Frontera.

El alcalde confirmó que la caja 3, donde funcionará uno de los mejores auditorios de la ciudad con tecnología de punta, se entregará en aproximadamente 20 días. El proyecto alcanza hoy un avance del 91% en total.

El 4 y 5 de julio, la Biblioteca Santo Domingo Savio será sede de la 18.ª Parada Juvenil de la Lectura, con más de 150 actividades y 16 horas continuas de programación cultural para la comunidad.

Continuar Leyendo

Locales

El Pascual Bravo tiene inscripciones hasta el 19 de junio para estudiar gratis

Publicado

118 Vistas

La Institución Universitaria Pascual Bravo amplió hasta el próximo 19 de junio el plazo de inscripciones para quienes desean ingresar a los programas tecnológicos, profesionales o posgrados y acceder a una educación de alta calidad y pertinente para las necesidades de la industria y el desarrollo de Medellín y las regiones.

Con una oferta de 42 programas entre pregrado y posgrado y presencia en 47 municipios de Antioquia, el Pascual Bravo continúa acercando oportunidades de formación a los territorios y fortaleciendo las vocaciones productivas de cada región. 

“La Facultad de Ingeniería tiene una oferta bastante amplia. Tenemos desde la Técnica Profesional en Fabricación Digital e Impresión 3D, pasando por las tecnologías en Gestión del Mantenimiento Aeronáutico y Desarrollo de Software entre otros, hasta las ingenierías que van desde Eléctrica, Mecánica hasta Materiales” destacó la decana de la Facultad de Ingeniería, Jésica Isaza López.

La Institución tiene en su facultad de Producción y Diseño programas ideales para el sector de las industrias creativas y culturales, como la Tecnología en Animación Digital y la especialización en Diseño de Experiencias Digitales.

Juan Esteban Rivera Rico, decano de la Facultad de Producción y Diseño.

La inscripción tiene un valor de $112.800 pesos, y se puede realizar a través de la página de la institución https://pascualbravo.edu.co La fecha límite de pago es hasta el 22 de junio de 2026.

Continuar Leyendo

Populares