Connect with us

Especiales

Grupo Argos, la sostenibilidad como su gran estrategia empresarial y el corazón del bienestar colectivo

Notas y Noticias

Publicado

344 Vistas

Grupo Argos recibió el Reconocimiento como Empresa Sostenible del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES).

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente hacen parte del ADN del Grupo Argos. Y se refleja en su compromiso de entregar productos de excelente calidad, pero amigables con el medio ambiente. Y ese compromiso se refleja en la confianza de sus públicos, en devolverle al planeta en árboles un respiro, y a las comunidades oportunidades de vida digna.

Lo anterior, es una manera simple de explicar porque el Grupo conformado por Cementos Argos, Celsia y Odinsa es reconocido como una empresa s o s t e n i b l e.

Resulta, que el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), reconoció a Grupo Argos, como Empresa Sostenible, distinción que exalta el compromiso, el liderazgo y la coherencia de la compañía en la incorporación de la sostenibilidad como eje transversal de su estrategia empresarial.

«Operar al más alto nivel de transparencia», es la categoría que le entregó a la empresa, que tiene en el verde la esperanza de un futuro sostenible el reconocimiento a esas prácticas empresariales orientadas a fortalecer la integridad, la confianza, la rendición de cuentas y la gestión responsable frente a todos los grupos de interés.

«Recibimos este reconocimiento con gratitud y, sobre todo, con la responsabilidad que implica seguir honrando la confianza de nuestros grupos de interés. La transparencia es un principio esencial para construir valor, ejecutar la estrategia y contribuir al desarrollo de los territorios donde estamos presentes, así como el cuidado de los ecosistemas», diremos que es el mejor resumen de lo que es el Grupo Argos, y la entregó Ana María Uribe, gerente de Sostenibilidad de Grupo Argos.

El trabajo que realizan todas las personas que día a día construyen una empresa que tiene más de una década de compromiso con el medio ambiente y la comunidad, hace que se le reconozca ese valor agregado con el que mezcla el «cemento», que sella el futuro sostenible que sueña para todos. Reconocimientos, es la palabra que sella la labor que desde hace décadas viene realizando la compañía, y que, se entrega como una manera de agradecer por el compromiso, respeto y confianza en una empresa que desde más de 90 años trabaja para construir país, y región a punta cemento y energía.

Este nuevo reconocimiento se suma a la reciente inclusión de las compañías que integran el Grupo Empresarial Argos en el ranking Merco Responsabilidad ESG, reafirmándose como una de las empresas más sostenibles del país por su desempeño en temas ambientales, sociales, de ética y gobierno corporativo, y la inclusión de las compañías en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global.

Con la distinciónde CECODES, Grupo Argos continúa consolidando una trayectoria empresarial en la que la transparencia, la ética y la sostenibilidad han sido pilares fundamentales para transformar positivamente la vida de las personas a través de sus inversiones y operaciones en infraestructura.

«Esta organización se construye desde la convicción de que la generación de valor económico se potencia cuando transforma positivamente la vida de millones de personas»…. Jorge Mario Velásquez CEO Grupo Argos

Especiales

La agroindustria bananera colombiana exportó 2,5 millones de toneladas

Notas y Noticias

Publicado

25 Vistas

“Detrás de cada caja de banano que sale de Colombia hay familias, comunidades y territorios que dependen de la sostenibilidad de esta agroindustria”: Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura

El Urabá es puro «oro», pero verde… es una deliciosa mina a cielo abierto que rodea «La tierra prometida». Un camino lleno del delicioso fruto rodea la región con 32.465 hectáreas. Pero no es solo la región de Urabá, es tierra del fruto, que mueve la cultura y economía la zona Caribe (Magdalena, La Guajira y Cesar), también sufre la fiebre del delicioso producto con 20.478 hectáreas. La huella del banano mueve el sabor de las regiones en el mundo.

La Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), gremio nacional que representa a la agroindustria bananera del país, presentó los resultados de un año histórico para el sector: Colombia se posiciona como el tercer mayor exportador de banano de América Latina y el Caribe, con una productividad que alcanzó 2.516 cajas por hectárea y un crecimiento del 21,6 % respecto al año anterior.

Fueron 2, 5 millones de toneladas de banano, equivalentes a 133 millones de de cajas de 20 kilogramos, que dejaron $1.309 millones de dólares. La región de Urabá produce 82 millones de cajas, mientras que la zona Caribe entrega 51 millones de cajas.

Detrás de cada caja de banano que sale de Colombia hay familias, comunidades y territorios que dependen de la sostenibilidad de esta agroindustria. Nuestro compromiso no es solo producir más: es hacerlo mejor, con responsabilidad social, ambiental y económica”, afirma Emerson Aguirre Medina, presidente de AUGURA.

Los destinos

La Unión Europea continúa siendo el destino predominante, concentrando el 65,8% de las exportaciones, seguida por Estados Unidos (17,3%), el Reino Unido (13,6%) y otros mercados del mundo (2,2%).

Pero el sector se encuentra lleno de retos. La consolidación europea demuestra la confianza del mercado más exigente del mundo en la calidad del banano colombiano. Pero también se encuentra impulsar al gremio a diversificar sus destinos para reducir dependencia y aprovechar oportunidades en mercados emergentes.

Pero quizá el reto más importante dice el presidente de Augura, un desafío «Hoy lo hemos vivido durante los tres primeros meses el comportamiento climático, y obviamente el comportamiento del dólar, eso es un gran reto para la agroindustria bananera en el 2026»

Con este contexto favorable pero retador, Augura presentó una hoja de ruta para el próximo año orientada en la recuperación de zonas afectadas por el invierno, la preservación del empleo formal, la mejora de la productividad y la sostenibilidad ambiental.

“El futuro del banano colombiano se construye con conocimiento, unión y visión de país. En AUGURA seguiremos trabajando por un sector más competitivo, sostenible y conectado con los grandes retos globales de la agroindustria”, dijo finalmente Aguirre Medina.

Continúar Leyendo

Especiales

Mercados Campesinos y Hecho en Medellín se unen en feria por el Día de la Madre

Notas y Noticias

Publicado

45 Vistas

El jueves 30 de abril, la plazoleta de La Alpujarra será el punto de encuentro de dos de los programas de emprendimiento más activos de Medellín. Mercados Campesinos y Hecho en Medellín unirán fuerzas en una feria especial por el mes de las madres, con más de 100 expositores entre productores agropecuarios de los cinco corregimientos de la ciudad y emprendedores urbanos. La jornada será de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y el ingreso es libre.

La oferta está pensada para quienes buscan un regalo con historia detrás. Los asistentes encontrarán alimentos procesados, hortalizas frescas y gastronomía tradicional, además de joyería, bisutería, marroquinería, moda, artesanías únicas, suvenires y una amplia selección de plantas. Todo producido o elaborado por manos locales.

Uno de los momentos más esperados del día será una clase de cocina en vivo, en la que se preparará una receta utilizando ingredientes frescos cultivados directamente por los campesinos que participan en el evento. También habrá degustación de productos transformados elaborados por productores de la zona rural, fruto de los procesos de formación y tecnificación que han recibido en las Escuelas de Campo, una iniciativa liderada por la Administración Distrital.

La alianza entre Mercados Campesinos y Hecho en Medellín no es ocasional. Ambos programas hacen parte de la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer el tejido productivo local, conectar a los productores con nuevos mercados y visibilizar el trabajo de quienes generan valor desde el campo y los barrios de la ciudad.

Con esta feria, Medellín aprovecha el mes de las madres para poner en el centro una propuesta diferente: regalar talento local, apoyar a quienes producen con sus manos y acercar a la ciudadanía a los procesos que hay detrás de cada producto.

Continúar Leyendo

Especiales

El Concurso Nacional de Microhistorias Digitales, en su versión XVI estará en modo ¡MASCOTIANDO!

Notas y Noticias

Publicado

49 Vistas

La invitación, realizar un video de máximo tres minutos con un tema que esté en tendencia, este año, las mascotas quienes ya tienen un lugar en nuestro corazón y en nuestra historia.

Las mascotas, ellos serán los protagonistas del XVI Concurso Nacional de Microhistorias Digitales 2026. En esta oportunidad TV CÄMARAS y TELEVID invita a los amigos de las buenas historias a dibujar la vida de los nuevos miembros de la familia… los gatos, perros y otros que según la legislación colombiana pueden considerarse mascotas.

El concurso reta a los participantes a realizar un video de máximo tres minutos con un tema que esté en tendencia, este año el concurso estará en modo Mascotiando, la razón es simple cada vez más ese guao..guao, el miau..miau o el trinar de alguna pequeña ave ganan un lugar al interior de las familias y la creciente industria de un sin números de productos y servicios.

Para esta versión XVI, el jurado estará integrado auténticos amigos del mundo animal y su protección: Catalina Botero, periodista y Comunicadora Social y destacada por sus actividades en defensa y protección de los animales, SantiEstrada, Ingeniero Industrial Pecuario , fundador del Safarí Campamento de Mascotas en 2013, socio de la Corporación Club Canino de Antioquia y criador de perros de exposición, y Alejandro Ángel, más conocido como Tano, Médico Veterinario y Zootecnista, reconocido influenciador en temas de ganado y agro antioqueño.

Las Microhistorias se recibirán de manera virtual hasta el 31 de julio a las 12:00 p.m.

Las bases del concurso se pueden consultar en: www.microhistoriasdigitales.com

Recepción de videos en: mediosdigitales@tvcamaras.tv, produccion@tvcamaras.tv y/o realizacion@tvcamaras.tv

Continúar Leyendo

Populares