Lupa Política
Creemos y Abelardo De La Espriella, creen en el poder de la mujer
2.000 mujeres participaron de la Convención de Mujeres, donde las ideas, propuestas y la visión del país – región de las candidatas al Senado y Cámara de Representantes fueron conocidas.
En el marco de la Alianza Creemos y Abelardo de la Espriella, 2.000 mujeres se encontraron en la Convención de Mujeres en el Centro de Eventos Sky Center de la Central Mayorista.
La jornada se desarrolló con una agenda intensamente centrada en el empoderamiento femenino, liderada por Karen Carvajalino, mujer reconocida por inspirar a otras mujeres a través de su trabajo; quien comunicó una visión con toda la fuerza de la transformación y el poder.
Uno de los momentos más importantes fue el panel de preguntas con las mujeres candidatas al Senado y a la Cámara de Representantes, donde se pudo intercambiar ideas, conocer la visión de región y país que tienen las candidatas, y como fortalecer la participación de la mujer en la política.
La Convención incluyó una muestra comercial liderado por 70 mujeres, quienes tuvieron la oportunidad de visibilizar sus productos, generar espacios de conexión empresarial y de negocios.

Finalizada, la Convención de Mujeres, el evento se trasladó al municipio de Marinilla, donde cerca de 800 personas se reunieron para manifestar su apoyo a las ideas del grupo político.
La jornada contó con la participación de los candidatos Simón Molina, Juliana Gutiérrez, Juan Diego Cossio y Lida Drago, quienes además de exponer sus ideas, reafirmaron su compromiso con el Oriente antioqueño.
- Salud digna y bienestar para la niñez
El candidato a la presidencia Abelardo De La Espriella, en su intervención, planteo la necesidad de modernizar el sistema de salud local. Y aseguró que el hospital del municipio debe transformarse en una institución que garantice servicios dignos y oportunos.
- Seguridad integral y conectividad rural
El candidato, enfocó su propuesta en la tecnología y la prevención. Y para hacerlo realidad planteó la necesidad de instalar cámaras de vigilancia, en la mejora del alumbrado público. Medidas con las que se busca devolverle a la comunidad la tranquilidad en calles y parques.
- Intervención de vías terciarias
Vital para las comunidades rurales contar con un sistema de vías terciarias necesarias para dinamizar la economía de las comunidades y facilitar el desplazamiento de sus productos.
Lupa Política
El 28 de mayo, es la nueva fecha para postular testigos electorales
La medida permitirá que las agrupaciones políticas continúen con el proceso de postulación de estos actores electorales, quienes ejercerán labores de vigilancia este 31 de mayo de 2026.
El Consejo Nacional Electoral expidió el sábado 23 de mayo de 2026 la Resolución Sala Plena No. 2659 de 2026, en la que se amplía hasta el próximo jueves, 28 de mayo a las 5:00 p. m. (hora de Colombia) el plazo de postulación de testigos electorales que ejercerán funciones en el país en la jornada electoral del próximo 31 de mayo de 2026.
La medida permitirá que las agrupaciones políticas continúen con el proceso de postulación de estos actores electorales. Vale mencionar que este registro se hace en la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, la herramienta tecnológica dispuesta por la autoridad electoral para optimizar y dar mayor agilidad al cargue de la información:
A la fecha, 223.929 ciudadanas y ciudadanos fueron postulados y acreditados como actores electorales (testigos electorales, auditores de sistemas y observadores, nacionales e internacionales).
Ellas y ellos tendrán la responsabilidad de hacer vigilancia antes, durante y después de la jornada, garantizando legitimidad y transparencia en la contienda.
Además, es de resaltar que plataforma permite postular hasta un (1) testigo electoral por mesa de votación.
La organización electoral habilitó 118.346 mesas para estos comicios en el territorio nacional.
El siguiente video: https://youtu.be/Iuf-7M5Mryc?si=7VxnznzPGD_cWmY2
explica el paso a paso para que las agrupaciones políticas hagan la postulación de sus testigos electorales de manera fácil y sencilla.
Lupa Política
El Mira… mira a Paloma
«Aquí vamos a pensar en lo que tenemos que superar en el país la seguridad, el empleo, el emprendimiento, la salud, la libertad de empresa, el derecho a creer y el ejercicio ético de lo público»: señalaron desde el partido MIRA
El Partido cristiano MIRA anunció oficialmente su adhesión a la campaña presidencial de Paloma Valencia, consolidando una nueva alianza de cara a las próximas elecciones.
“Como partido siempre hemos tenido el apoyo para que las mujeres participemos, seamos electas para defender a las mujeres en cada rincón de Colombia. Y hoy por este y muchos más motivos en los que coincidimos como en la defensa de la libertad, la salud, la seguridad, pero especialmente porque tenemos la primera oportunidad más cercana de tener a nuestra la primera presidenta, hoy queremos hacer este gran anuncio invitando a toda nuestra militancia, a todos y a todas las colombianas para que tomemos esta decisión el próximo 31 de mayo”, aseguró Ana Paola Agudelo, senadora del MIRA
Valencia Laserna, manifestó la alegría por el apoyo del partido, a quien dijo además admirar, y de quien dijo representa «muchas cosas buenas para Colombia. «Mi compromiso es que trabajemos juntos, en equipo para que podamos sacar nuestro país adelante. Elegir la primera mujer presidenta de Colombia no es un tema menor, llevamos desde la primera candidatura 52 años diciéndole a las mujeres: ¡no, no eres tú!. Hoy estamos muy cerca de cambiar la historia. Y la historia no solo se cambia para el país se cambia para todas las niñas de Colombia, que, van a saber que no hay nada imposible para la mujer colombiana”, respondió la candidata del Centro Democrático
Según la senadora, este apoyo representa un paso significativo para fortalecer su candidatura presidencial y ampliar la construcción de una coalición con sectores que comparten principios de legalidad, transparencia y defensa institucional.
Un apoyo más que se suma a los partidos Conservador, la U y Liberal a la campaña de Paloma Valencia, quien vuela en busca de la silla en la Casa de Nariño-
Lupa Política
Más de 850.000 colombianos serán jurados de votación el próximo 31 de mayo
La Registraduría Nacional del Estado Civil designó 850.871 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo de 2026. De esa cifra, 708.259 son jurados principales y 142.612 son remanentes. La selección se realizó entre el 4 y el 6 de mayo mediante sorteos efectuados en la plataforma oficial de la entidad, con la presencia de representantes de los entes de control, organizaciones políticas, Fuerza Pública y autoridades locales.
Para tal fin, las entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas postularon un total de 2.372.773 ciudadanos, de los cuales solo una fracción fue seleccionada.
El grupo más numeroso corresponde a empleados del sector privado, con 342.315 personas, lo que representa el 40% del total. Le siguen los estudiantes con 223.942 (26%), los docentes con 125.381 (15%), los funcionarios públicos con 123.536 (15%) y los simpatizantes de organizaciones políticas con 35.697 (4%).
Cómo saber si fue designado
Quienes quieran verificar si fueron seleccionados pueden hacerlo de dos formas: descargando la aplicación aVotar, disponible de forma gratuita en Google Play y App Store, o ingresando directamente a la página web de la Registraduría, www.registraduria.gov.co, donde deben hacer clic en el botón Consulta jurado de votación. En ese mismo espacio también se informa el lugar, la fecha y el horario de la capacitación asignada.
Las jornadas de formación para los jurados arrancaron el pasado 11 de mayo en Bogotá y otras ciudades del país. Los horarios disponibles son de 8:00 a 10:00 a.m., de 10:00 a.m. a 12:00 m., de 2:00 a 4:00 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m.
Qué pasa si no cumple
Ser jurado de votación en Colombia es una obligación legal, no una opción. Quienes no asistan sin una justa causa pueden enfrentar consecuencias según su situación: los servidores públicos podrían ser destituidos del cargo, mientras que quienes no tengan vinculación con el Estado deberán pagar una multa de hasta diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La contraprestación para quienes cumplan también está definida: los jurados del sector público o privado tendrán derecho a un día compensatorio de descanso remunerado, que podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la jornada electoral.
Por departamentos, Bogotá concentra la mayor cantidad de jurados con 124.010 en total, seguida por Antioquia con 114.309 y Valle del Cauca con 79.319. En el otro extremo, los departamentos con menos designados son Vaupés (678), Guainía (759) y Vichada (1.110).
-
Locales3 de mayo de 2026 agoLa Gobernación de Antioquia inició la entrega de kits de seguridad alimentaria para productores afectados por la emergencia invernal en Urabá
-
Turismo27 de abril de 2026 agoDiez empresas de turismo receptivo fueron certificadas en cultura del dato por Comfama y el Politécnico Grancolombiano
-
26 Líneas28 de abril de 2026 agoUn viaje de Antioquia: Turismo, cultura y entretenimiento
-
Turismo1 de mayo de 2026 agoRegenera Nuquí, conectando comunidades y aliados en una experiencia cultural: «Festival Chocozón»
