Turismo
Feria de ANATO fortalecerá negocios y empleo en el sector turismo
La edición 45 de la Vitrina Turística de ANATO, que se realizará del 25 al 27 de febrero de 2026 en Bogotá, proyecta un impacto económico significativo para el país y la capital, con la generación de USD 135 millones en negocios, cerca de 234.000 contactos comerciales y más de 6.600 empleos directos, de acuerdo con las estimaciones del gremio turístico.
El evento reunirá a los principales actores de la industria de viajes y turismo, consolidándose como un espacio clave para la dinamización del sector. ANATO estima que la feria registre un crecimiento del 6,5 % en negocios frente a 2025, resultado del aumento en la participación de expositores y compradores nacionales e internacionales.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, destacó el impacto de la Vitrina en la economía local. “Para 2026 se proyecta que el evento produzca una derrama superior a los $19.000 millones para Bogotá, impulsada por la llegada de más de 11.000 turistas”, afirmó, al señalar que este flujo de visitantes representa un incremento del 6,1 % frente al año anterior.
El gasto promedio por visitante se calcula en $1.753.000, con una estadía aproximada de cinco noches, lo que refleja una mayor dinámica en sectores como hotelería, transporte, gastronomía y servicios turísticos. Estas cifras evidencian el papel del evento como motor de crecimiento para la economía urbana durante su realización.
En materia de empleo, la ampliación del área de exhibición y el crecimiento de la feria demandarán más personal en áreas como logística, montaje, seguridad, transporte, tecnología y operación comercial, fortaleciendo la generación de oportunidades laborales antes y durante el desarrollo del evento.
Turismo
ALMA Air se prepara para iniciar una nueva era del turismo en Colombia
Medellín y Cartagena serán las primeras bases de operación, con nuevas rutas turísticas que prometen transformar la manera de explorar ríos, lagos y costas del país.
ALMA Air entra en los últimos meses de preparación antes del esperado regreso de los hidroaviones a los cielos y vías navegables de Colombia, marcando un hito en la conectividad aérea y fluvial del país. La compañía avanza en estrecha coordinación con Aerocivil, Dimar y autoridades locales para garantizar que cada operación cumpla con los más altos estándares en seguridad y protección ambiental.
«El regreso de los hidroaviones a Colombia está cada vez más cerca. En ALMA nos encontramos en los últimos meses del proceso de certificación con Aerocivil, asegurando las instalaciones tanto en Medellín como en Cartagena, así como preparando los aviones con los procedimientos de mantenimiento más rigurosos y los pilotos estarán en Florida para recibir la mejor capacitación antes de nuestro lanzamiento. La seguridad es el ADN de los propietarios de ALMA, y lo ha sido durante décadas.» Asegura, Rupert Stebbings, CEO de ALMA Air.
La seguridad no es un protocolo más, es parte del ADN de los propietarios de ALMA Air, un compromiso construido durante décadas en la aviación internacional. Pero además el enfoque ecológico de los hidroaviones, que permite reducir el impacto en ríos, lagos y mares, hace parte de ese ADN de la compañía, y que refuerza la visión de un turismo responsable alineado con la conservación de los ecosistemas colombianos.
Desde la aerolínea se asegura que sus primeras bases de operación serán Medellín, en el aeropuerto Olaya Herrera, y en Cartagena, el Rafael Núñez, mientras se mantienen conversaciones con Barranquilla como posible alternativa estratégica. Estas sedes serán el punto de partida de una red de conexiones que promete integrar regiones históricamente apartadas a los principales circuitos turísticos y económicos del país.
Los aviones, actualmente en el extranjero, serán entregados en Colombia conforme avance el proceso de certificación AOC con Aerocivil. Al mismo tiempo, los pilotos de ALMA Air se entrenan en Florida (Estados Unidos), para recibir formación especializada en operación de hidroaviones, reafirmando que, en materia de seguridad no existen atajos ni concesiones.
La llegada de los hidroaviones a Medellín abrirá la puerta a nuevas experiencias turísticas: destinos como Guatapé, Ayapel, Mompox y la costa del Pacífico estarán a solo minutos de vuelo, reduciendo de manera significativa los tiempos de desplazamiento. En Cartagena, las conexiones facilitarán el acceso entre ciudades costeras y paraísos naturales como las islas de Múcura y Barú, fortaleciendo la oferta turística del Caribe colombiano.
En las próximas semanas, los futuros pasajeros podrán consultar el portafolio completo de experiencias a través del sitio web: www.flyalma.com, que se actualizará conforme avance la certificación con Aerocivil. Mientras tanto, ALMA Air inicia la ampliación de su equipo y recibe el interés de inversionistas que ven en esta iniciativa la nueva ola de experiencias turísticas en Colombia, un proyecto que promete transformar la forma de viajar y descubrir el país.
-
Especiales5 días agoSURA y la Fundación Gabo, 10 años aportando al fortalecimiento del periodismo y a la construcción de sociedades mejor informadas
-
Locales5 días agoLa Orquesta Filarmónica de Medellín inaugura su temporada 2026 «Identidad» con un concierto solidario por Urabá
-
Locales5 días agoMás de 7 mil familias damnificadas en Urabá: Presentes Corporación lanza la campaña solidaria «Urabá nos une»
-
Nacionales5 días agoPuerto Antioquia inició operaciones abriendo las puertas de las oportunidades para la región y el país
-
Turismo5 días agoALMA Air se prepara para iniciar una nueva era del turismo en Colombia
-
Lupa Política7 días agoEl Consejo Nacional Electoral le dice NO a la participación de Iván Cepeda en consulta interpartidista del «Frente por la Vida»
-
Especiales5 días agoEl cáncer de pulmón, entre avances clínicos, detección temprana e historias de supervivencia
-
Nacionales2 días agoBavaria y Canpack invertirán COP $548.000 millones en la construcción de nueva planta de envases de aluminio
