Puerto Antioquia recibió una visita interinstitucional programada por las autoridades del Estado colombiano, con el objetivo de revisar y verificar que el proyecto cumple con todas las exigencias normativas, técnicas, operativas y de calidad establecidas por las entidades competentes para la entrada en operación de un puerto de talla internacional.
Puerto Antioquia sigue ampliando su muelle de positivismo. Luego de realizar el pasado 24 de enero la cuarta prueba de operatividad, al recibir la moto nave Angelina proveniente de Panamá, el puerto ubicado en la Subregión de Urabá, recibió del Ministerio de Transporte la habilitación para operaciones de comercio exterior luego que la ministra María Fernanda Rojas Mantilla, firmará la Resolución No 20263040003075 del 29 de enero de 2026.
Con la habilitación, Puerto Antioquia cuenta con todos los permisos requeridos por el Estado colombiano para operar, consolidando a Urabá como el nuevo epicentro de la logística en el país, impulsando el desarrollo económico y social de la mano de las comunidades, promoviendo su bienestar y fortaleciendo la competitividad del país.
El puerto de nivel uno, que espera movilizar siete millones de toneladas de carga al año, tendrá un alto impacto en el desarrollo de la región. 800 nuevas empresas se instalarán en Urabá, dinamizando la economía, generando valor social y cultural.
Pero, el muelle del positivismo sigue ampliando su capacidad. Luego de obtener el permiso, que le permitirá iniciar operaciones, Puerto Antioquia recibió una visita clave para que definitivamente el Puerto quede con todos los requisitos en regla y pueda conectar de manera definitiva el centro del país con el mundo, desde el corazón de Urabá.
Para continuar con los procesos de verificación, que le permitirá dar el paso final.. su apertura el puerto, ubicado en el municipio de Turbo, recibió una visita interinstitucional liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La jornada , hizo parte de los procesos establecidos para garantizar que la infraestructura y los procesos del proyecto cumplan con los lineamientos nacionales e internacionales que regulan la actividad portuaria.
Las entidades que hicieron parte de la jornada fueron el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Durante la agenda técnica, las autoridades realizaron una revisión detallada de actividades operativas clave, enfocadas en el manejo multimodal de carga, el control aduanero con soporte tecnológico, el control de inspección y seguridad, la gestión logística integral de valor agregado, las operaciones de muelle (Offshore), el manejo de carga refrigerada y la preservación de la cadena de frío, la digitalización de procesos y trámites, la infraestructura para inspección sanitaria, fitosanitaria y antinarcóticos, así como los flujos logísticos integrales asociados a la operación portuaria, entre otros factores esenciales para la puesta en marcha de un puerto moderno y competitivo.
Gilberto Peña, vicepresidente de operaciones de Puerto Antioquia, destacó la importancia de esta visita: “Hemos realizado un recorrido por todas nuestras instalaciones, nuestras áreas de inspección, nuestros escáneres, nuestros cuartos fríos, áreas de almacenamiento de contenedores y muelle. Para nosotros es muy importante contar con las autoridades porque con esto validamos nuestros flujos operativos, nuestros procedimientos y estamos listos para iniciar las operaciones.”
Sobre el acompañamiento, el Teniente Coronel Diego José Zambrano Arévalo, jefe de Puertos y Aeropuertos de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, manifestó: “Nuestro objetivo es verificar que los implementos, los procesos y la infraestructura estén alineados con los estándares de seguridad, de manera que, de forma articulada, podamos garantizar la protección del comercio exterior.”
Por su parte, Jhony Corredor Sarmiento, director de Operaciones Sanitarias del INVIMA, destacó los avances tecnológicos y el impacto proyectado del puerto: “evidenciamos un progreso significativo frente al año anterior y un nivel de infraestructura que nos deja satisfechos por su proyección regional, nacional e internacional”. Y agrego: “de los puertos que hemos visitado, este cuenta con os equipos de alta tecnología que fortalecerán el control sanitario, la inspección de productos y la lucha contra el contrabando.“
Finalizada la jornada del 2 de febrero, desde Puerto Antioquia agradecieron a las autoridades, por sus aportes, diligencia y proactividad para trabajar en los procesos de alistamiento que permiten al proyecto continuar avanzando hacia el inicio de operaciones.












