A propósito del anuncio realizado en horas de la noche de este 29 de diciembre de 2025, por el presidente Gustavo Petro, a cerca del incremento del salario mínimo, hoy llamado salario mínimo vital, para 2026, ($1.750.905), la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a través de su directora Lina Vélez de Nicholson se pronunció al respecto: “El anunció del gobierno nacional del aumento del salario mínimo legal por encima de dos dígitos, evidencia la incapacidad para la concertación: No se tuvo en cuenta la opinión de los principales generadores de empleo del país, que es el sector privado. Entendiendo como sector privado las empresas de cualquier tamaño micro, medianas, pequeñas, grandes empresas”.
El valor de las empresas en el desarrollo del país y la región.
- El sector privado genera cerca del 88,5% del empleo. En la región, 99,4 % de la base empresarial está conformada por mipymes, las cuales generan el 56% del empleo formal de la región.
- Entre 2021- 2024, se crearon 405.000 nuevos puestos de trabajo en Medellín y el Área Metropolitana. Esta cifra equivale a ocupar a todos los empleados de Cartagena o dos veces los de Manizales.
- Se estima que la economía del departamento crezca 3% en 2025, según estimaciones de la Cámara de Comercio.
- El esfuerzo de las empresas mueve los sueños de familias, el país y la región.
- Cuando una empresa crece, el país y la región avanza.
- Detrás de cada empresa hay una historia de esfuerzo, transformación y búsqueda de oportunidades.
Finalmente, el aumento del salario vital o mínimo de un 23% para el próximo año, traerá consecuencias que para el sector y el país son negativos como lo afirma la directora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. ” El aumento, por supuesto genera una alta inflación, que genera unos altos costos de vida, y fomenta la informalidad laboral”.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, una institución con más de 120 años de historia, reafirma hoy más que nunca que ¡sin empresas y sin regiones, no hay país!



