La primera línea “Cadena Productiva mipymes, dispondrá de recursos de crédito por $143.000 millones, mientras que la segunda contará con cerca de $48.000 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial.
Como parte del propósito que tiene el Gobierno nacional de estimular la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex -Banco de desarrollo empresarial de Colombia- presentaron dos nuevas líneas de crédito que, entre sus propósitos, buscan potenciar el crecimiento de las empresas del sector agroindustrial, las exportaciones de las mipymes y sus cadenas productivas.
Estas “Cadenas productivas mipymes”, dice la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales Rojas, fue diseñada para impulsar a aquellas micro y pequeñas empresas de Economía Popular (personas naturales y jurídicas) las cuales pertenecen a la cadena de sectores como comercio al por menor, textil, confección y metalmecánica. Según las condiciones establecidas, el monto máximo establecido por empresas es de $70 millones.
Asimismo, esta línea cuyo -cupo asciende a $143.000 millones, busca que micro, pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos o cosméticos que empleen productos naturales entre los que se encuentran algunos como cacao, corozo, arazá, achiote, cúrcuma, maracuyá o chontaduro accedan a recursos.
“La Economía Popular es una expresión viva de la fuerza productiva de los territorios. Allí se genera empleo y se construye valor. Con estas nuevas líneas de crédito desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex seguimos fortaleciendo el aparato productivo del país, ampliando el acceso a financiación para las unidades productivas y acompañando su crecimiento, su capacidad de generar ingresos y su proyección hacia nuevos mercados”, sostuvo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales Rojas.
Por su parte, el presidente (e) de Bancóldex, José Alberto Garzón, dio a conocer que la segunda línea llamada “Sector agroindustrial se transforma”, le apuesta a reactivar el posicionamiento de la oferta exportable de los micro. pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial del país. Para ello la alianza dispondrá de $48.000 millones como recursos.
Condiciones para el uso de recursos de la línea “Sector agroindustrial se transforma”: i- los empresarios lo pueden utilizar para capital de trabajo (materias primas, arriendo, entre otros), ii- para compra o arrendamiento de inmuebles, adquisición de equipos, mejora de instalaciones, iii- Sustitución de pasivos, o sea reemplazar pasivos, lo que significa reemplazar deudas, u obligaciones existentes por nuevos créditos que le brinden condiciones más favorables.
Para acceder a los recursos los empresarios se pueden acercar a su asesor de confianza y preguntar por las líneas de Bancóldex, o también puede obtener información en http://www.bancoldex.com o en la línea gratuita de la entidad: (57) 018000180710



