La Universidad del Rosario no solo lideró a nivel nacional: también ocupó el puesto 3 en Latinoamérica y el puesto 24 a nivel global, ascendiendo seis posiciones frente al año anterior y manteniéndose dentro del top 50 mundial, donde solo figuran dos universidades colombianas.
En su edición 2025, UI GreenMetric, luego de analizar 1.754 instituciones de 105 países, la Universidad del Rosario alcanzó el primer puesto en Colombia según el ranking Mundial de Universidades, consolidándose como la institución más sostenible del país.
111 fueron los indicadores evaluados relacionados con infraestructura, energía y cambio climático, agua, economía circular, movilidad, educación e investigación. En estos criterios, el Rosario no solo lideró a nivel nacional: también ocupó el puesto 3 en Latinoamérica y el puesto 24 a nivel global, ascendiendo seis posiciones frente al año anterior y manteniéndose dentro del top 50 mundial, donde solo figuran dos universidades colombianas.
“Este reconocimiento es el resultado de años de trabajo integrando la sostenibilidad en la formación de nuestros estudiantes, preparándolos para ser líderes del cambio frente a los desafíos presentes y futuros de la humanidad”, destacó Esteban Arce , Profesional de Gestión Ambiental de la Dirección de Hábital.
Las acciones
1- Movilidad sostenible: La Universidad ha consolidado una cultura de movilidad responsable gracias a las estaciones propias y préstamo gratuito de bicicletas, y el uso de scooters eléctricas. Además del fomento de desplazamientos seguros, saludables y con menor huella ambiental.
2- Gestión Integral: La Universidad implemento la eliminación de plásticos de un solo uso, como el retiro de botellas plásticas. Descuentos en cafeterías para incentivar el uso de recipientes reutilizables. Gracias a la correcta separación realizada por la comunidad, se tuvieron altas tasas de reciclaje en este 2025. El material aprovechable genera recursos para el Fondo de Becas, ampliando su impacto social
3- Infraestructura que protege el entorno: La Universidad del Rosario cuenta con más de 200.000 m² de zonas verdes, esenciales para mantener ecosistemas saludables, promover el bienestar, la recreación y una relación cotidiana con la naturaleza en todas sus sedes.
4- Agua y energía: más de una década reduciendo el consumo: Ya son diez años en los cuales la universidad viene trabajando en temas de sostenibilidad, como: la reducción en más del 50% en el consumo de agua, además la disminución del 30% en el consumo energético.
5- Educación e investigación orientadas al futuro: la cuenta con una amplia oferta académica y de investigación dedicada a la sostenibilidad ambiental, social y económica:
- Programas en ciencias de la tierra, biología, economía y áreas afines.
- Posgrados como Derecho Ambiental.
- Producción científica dirigida a la mitigación del cambio climático, la protección del patrimonio natural y el control de la contaminación.

A nivel nacional, al primer puesto obtenido por la Universidad del Rosario le siguieron en orden: la Universidad de Santander, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Bosque y la Universidad de los Andes.



