La última unidad funcional de la Autopista Río Magdalena 2 entra en funcionamiento, habilitando totalmente la vía de 153.3 kilómetros en calzada sencilla. Este corredor vial de Cuarta Generación (4G) conecta a Medellín con el Bajo Cauca y el Magdalena Medio, reduciendo significativamente los tiempos de viaje y potenciando la competitividad de Antioquia.
El anuncio fue realizado por el gobernador Andrés Julián durante un recorrido por la zona de Vegachí. La vía atraviesa municipios clave de Antioquia como Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Maceo y Puerto Berrío, y se extiende hasta Cimitarra en Santander.
El gobernador Andrés Julián destacó la relevancia estratégica de la obra: “Los antioqueños vamos a poder llegar a Caucasia, desde Medellín, en menos de 4 horas y media, una alternativa para llegar al mar Caribe”. El mandatario resaltó que esta es una vía “de las mejores especificaciones” que conecta dos departamentos fundamentales para la economía nacional.
La Autopista Río Magdalena 2, que forma parte de la primera ola de concesiones 4G de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuenta con una infraestructura robusta. En sus 153.3 kilómetros, se construyeron 43 estructuras entre puentes, viaductos y pasos elevados, además de 32.8 kilómetros de carriles de adelantamiento.
El Gobernador también tuvo palabras de reconocimiento para la concesión a cargo, destacando el rol del sector privado en el desarrollo del país: “Esta obra la hizo una gran concesión –Río Magdalena 2–, nosotros tenemos todo el cariño y respeto por el sector privado cuando sacan adelante este tipo de iniciativas, también por eso hay que exigir muchísimo”. El proceso constructivo de la vía generó más de 22 mil empleos.



