“rumBo” es un fondo de inversión en educación cubre el 100 % de la matrícula del programa académico que curse el beneficiario, siempre que este pertenezca a una de las instituciones que hacen parte de la oferta educativa del programa.
“rumbo” es un fondo de inversión en educación que cubre el 100% de la matrícula del programa académico de la Fundación Bancolombia que brinda a los jóvenes de municipios rurales del país la oportunidad de estudiar una carrera técnica, tecnológica o profesional que les permite emprender o conectarse a empleos de calidad.
“Los jóvenes en la ruralidad están llenos de metas y sueños, necesitan oportunidades que les permitan estudiar, emplearse, emprender y cumplir sus objetivos. Ellos no son solo el futuro, son el presente para impulsar el tejido productivo del país”, manifiesta María Camila Osorio, directora ejecutiva de la Fundación Bancolombia.
Las ofertas de los programas van más allá del tema del agro, los muchachos se podrán postular en sectores como tecnología, turismo, servicios, alimentos, ingenierías, enfermería, medicina veterinaria entre otras. “Las ofertas de los programas, le van a permitir a los jóvenes potenciar sus habilidades para seguir construyendo un campo lleno de oportunidades y potenciar el desarrollo sostenible en las regiones”, afirma, la directora ejecutiva de la Fundación Bancolombia.
El programa beneficia a jóvenes de 155 municipios priorizados de Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, La Guajira, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Vichada y Valle del Cauca.
Gracias al compromiso de los beneficiarios y al respaldo de la Fundación Bancolombia, en 2025 el fondo ha invertido $5.800 millones en educación para los territorios priorizados.
Según el diagnóstico sobre inclusión productiva de jóvenes rurales y rurales dispersos en Colombia, realizado por la Fundación Bancolombia y la Fundación Aureliano Llano, solo el 8,3 % de las personas mayores de 17 años que habitan en zonas rurales cuentan con un título de educación superior.
Ante esta realidad, la iniciativa, que desde su origen ha beneficiado a más de 1.900 personas en los 32 departamentos del país y tiene alrededor de 1.300 egresados, busca generar oportunidades educativas que permitan a las regiones conectar con las ofertas de empleo y emprendimiento disponibles en sus territorios.
Cindy Vallejo es de Tumaco (Nariño), actualmente es estudiante de psicología. “El programa rumBo ha transformado mi vida y la de mi familia en el sentido de que por lo menos mi familia, ya no tiene la preocupación de estarme ayudando con el arriendo. Como oriunda de un municipio con bajos recursos, esto representa una gran ayuda para mí, para mi mamá, para mis hermanos”, explica la joven estudiante.
Las personas interesadas en postularse y conocer los programas académicos disponibles deben ingresar a www.rumboeducacion.com, verificar los términos de referencia, completar el formulario y adjuntar los documentos solicitados.
Hasta el 24 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para que personas entre los 16 y los 35 años participen de la convocatoria “rumBo”.



