Con la nueva subestación El Salto, Celsia fortalece el suministro de Energia en Honda y norte de del Tolima

Con la nueva subestación, Celsia duplicó los transformadores para lograr mayor confiabilidad; además construyó dos nuevos circuitos de 48 kilómetros para respaldar el suministro, con líneas interconectadas de media tensión a 34,5 kV entre Armero, Mariquita y Honda.

Celsia, empresa de energía del Tolima, completó a finales de julio un ambicioso plan de obras en el norte del Tolima, que mejora la calidad y confiabilidad del servicio de energía a más de 106 mil clientes de esta zona del departamento.

“Desde que comenzamos a operar el servicio de energía en el Tolima en 2019, detectamos la necesidad de hacer una inversión importante de obras eléctricas para reforzar la confiabilidad en el norte del departamento. Esta es una zona turística clave, especialmente en municipios como Honda, y solo contaba con un circuito, es decir, que ante una falla no había una línea de respaldo para restablecer o entregar la energía sin afectar a los clientes. Con estas obras ya en operación, entregamos a la región una infraestructura eléctrica más confiable y preparada para su desarrollo”, afirma Mauricio Lasso, Líder de Transmisión y Distribución de     96-Celsia.

La empresa naranja, llegó hace tres años a los barrios la Campiña y La Habana a realizar una serie de intervenciones. Inicialmente se le explicó a la comunidad que era lo se iba a realizar, cómo buscar que Honda no tuviera tanto inconveniente con la energía, como lo costosa y los constantes cortes de luz.

La inversión realizada fue de alrededor de $40 mil millones, y contempló las siguientes obras:

  • Construcción de la nueva subestación El Salto, ubicada en el municipio de Honda, equipada con dos transformadores para ofrecer mayor capacidad de carga y respaldo en caso de fallas.
  • Dos nuevos circuitos en doble vía, que suman más de 48 km de líneas para interconectar las subestaciones Mariquita y El Salto, y San Felipe en Armero con El Salto, lo que brinda redundancia al sistema. Antes, Honda, por ejemplo, dependía de un solo circuito, por lo que cualquier falla dejaba sin suministro a toda la población. Ahora tiene estas nuevas líneas que pueden respaldar el servicio en caso de interrupciones.
  • Instalación de 15 torres de media tensión a 34,5 kV en la vía Mariquita – Honda, cada una de 48 metros de altura, fundamentales para garantizar estabilidad y confiabilidad.
  • Actividades continuas de mantenimiento como cambio de conductores y postes, poda de árboles, inspecciones con dron y reposición de equipos.

La compañía tuvo que superar inconvenientes legales, prediales y ambientales que extendieron los tiempos de ejecución, pero que finalmente fueron resueltos gracias al trabajo conjunto con las comunidades, autoridades y diferentes entidades.

“Celsia quería hacer una inversión para que Honda dejara de tener tanto inconveniente con la energía, eran muy frecuentes los cortes de luz, pero este trabajo que se hizo concienzudamente, que vimos desde el principio nos demostró que con actitud e inversión se puede cambiar todo. Hace poco lo comprobamos en una noche de tormenta, tronó casi toda la noche, se iluminó Honda no solo con la luz de los rayos, sino con la energía que no se nos fue”: Julio Erwing Cabrera Suárez, líder comunal de los barrios La Habana y La Campiña del municipio de Honda.

El plan siguiente es realizar inversiones en las redes de baja tensión para reducir la posibilidad de fallas en zonas puntuales.

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia. Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

Notas y Noticias

Somos Doris Gómez y Juan Fernando Alzate, periodistas de la ciudad de Medellín - Colombia.
Directores del medio digital notasynoticiasenred.com

View All Posts