
Avianca en alianza con ACODET se encargó del traslado de la delegación colombiana compuesta por 12 deportistas. Una alianza para transformar vidas.
En el marco de su compromiso con el traslado de órganos, Avianca impulsa la participación de 12 atletas colombianos con trasplante de órganos en los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, un evento multideportivo internacional organizado por la Federación Mundial de Juegos de Trasplantes, que se realizan en Dreade – Alemania, del 17 al 24 de agosto de 2025.
Los juegos se celebraron por primera vez en Portsmouth (Reino Unido) en 1978, con un objetivo concientizar al mundo sobre el don de la vida y en la casa para los receptores de trasplantes, sus familias y seguidores, las familias de los donantes y los donantes vivos.
La aerolínea, en alianza con ACODET será la encargada de transportar a la delegación hasta Madrid, donde continuarán su viaje hacia el país anfitrión.
“En Avianca sabemos que volar va más allá de conectar destinos: es conectar propósitos. Nuestros aviones están al servicio del traslado de órganos y tejidos porque sabemos que a través de esta acción contribuimos a mejorar la vida de cientos de personas, algo que hemos visto a lo largo de los años gracias a nuestras alianzas con el INS en Colombia y el INDOT en Ecuador. Agradecemos a ACODET por participarnos de iniciativas de alto impacto, confiando en Avianca para transformar los sueños de estos 12 deportistas colombianos, quienes demuestran cómo la donación salva vidas y genera oportunidades”, afirmó Felipe Andrés Gómez Vivas, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Avianca.
La delegación colombiana está compuesta por deportistas que han recibido trasplantes de riñón, hígado, corazón y pulmón, y competirán en atletismo, natación, ciclismo, triatlón y tiro con arco.
Su participación no solo representa un logro deportivo, sino la visibilidad del impacto de la donación para salvar y mejorar vidas.
¿Qué son los deportistas trasplantados?
“Son personas que han recibido un trasplante de órgano o de médula ósea y, tras su recuperación practican un deporte de manera activa. Demostrando que con disciplina, determinación y compromiso se puede lograr llegar a una competencia de nivel”, responde Lorena Arce, deportista que hace parte de la delegación colombiana en los Juegos Mundiales para deportistas trasplantados, en su cuenta de Instagraman @lorena_arcee
Con esta iniciativa, Avianca reafirma el poder de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas y permitir, que miles de personas, tengan la posibilidad de seguir soñando tan alto como estos 12 deportistas.
Vale la pena recordar que durante 2024 y lo corrido del 2025 Avianca ha transportado más de 170 órganos y tejidos a diferentes lugares de Colombia y Ecuador.
“Esta alianza representa mucho más que un viaje: simboliza el respaldo a una causa que dignifica, une y transforma. Avianca no solo entrega alas para volar, sino que también, en conjunto dejamos huella con un mensaje poderoso: que el deporte es una herramienta de resocialización y que el trasplante no es el final, sino el comienzo de una nueva historia”, comentaron Edith Alejandra Martin, médico fundadora de ACODET y Paula Andrea Medina Deportista Trasplantada de Corazón.