Connect with us

Especiales

Corantioquia ha liberado más de 10.000 animales silvestres en los últimos cinco años

Notas y Noticias

Publicado

13 Vistas

En la conmemoración de sus 30 años, Corantioquia informó que más de 10.000 individuos de fauna silvestre han sido liberados en cerca de 60 predios reubicadores de su jurisdicción durante los últimos cinco años, gracias al trabajo conjunto con propietarios comprometidos con la conservación.
La Corporación presentó a propietarios de predios reubicadores los avances de esta estrategia de liberación de fauna silvestre, que ha permitido reubicar miles de animales en hábitats adecuados bajo criterios ecológicos específicos.

En estas zonas, monitoreadas con cámaras trampa y recorridos técnicos, se han identificado 16 especies sensibles o amenazadas, entre ellas el conejo Sylvilagus nicefori, el tití gris Oedipomidas leucopus y el ratón espinoso Diplomis sp., cuya conservación es prioritaria debido a su distribución restringida.

También se registraron especies raras como el venado locho, el armadillo cola de trapo y el grisón, aportando datos valiosos para su estudio. Asimismo, se detectaron especies incluidas en los apéndices de la Convención CITES, como el ocelote y el tití gris, con comercio internacional prohibido por su alto riesgo de extinción.

La directora general de Corantioquia, Liliana María Taborda González, destacó que “el trabajo conjunto entre la Corporación y los propietarios de predios es fundamental para preservar nuestro patrimonio natural y pasarlo a futuras generaciones”. Corantioquia invita a la comunidad a sumarse a la protección de la fauna silvestre mediante acciones cotidianas y denuncias de tráfico ilegal a la línea 123 de la Policía. Los interesados en ofrecer sus predios para el programa pueden postularse a través de www.corantioquia.gov.co.

Especiales

Postobón con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, entregó 82.701 litros de agua potable a personas afectadas por la ola invernal

Notas y Noticias

Publicado

39 Vistas

El agua potable se entregó, a razón de cinco litros por persona, lo necesario y recomendado para suplir las necesidades básicas inmediatas de hidratación e higiene.

La fuerte emergencia invernal que se tiene en el país invita a la solidaridad, al acompañamiento a las familias que atraviesan por esta difícil situación. Postobón, con el acompañamiento de la Cruz Roja Colombiana entregó 82.701 litros de agua a personas damnificadas por la ola invernal en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Magdalena y Nariño.

Esta ayuda representa un respaldo oportuno para 16.540 personas, que conforman 5.513 familias, quienes hoy enfrentan pérdidas materiales y dificultades para el acceso a agua potable, como consecuencia de inundaciones y desbordamientos que afectan a gran parte del país. Con esta ayuda, cada persona recibió en promedio cinco litros de agua, lo necesario y recomendado para suplir las necesidades básicas inmediatas de hidratación e higiene.

“En Postobón actuamos con un gran sentido de solidaridad, el cual hace parte de la esencia de la compañía. En situaciones de este tipo, que son dramáticas, por medio de nuestro programa Litros que Ayudan hemos brindado la mano a miles de colombianos con el único interés de que todos, unidos, salgamos adelante y superemos las complejas situaciones que se presentan, como en este caso, las inundaciones en estos cuatro departamentos”, afirmó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de la compañía.

La acción humanitaria hace parte del programa Litros que Ayudan de Postobón, el cual se desarrolla en alianza con la Cruz Roja Colombiana, entidad humanitaria encargada de entregar el agua a las personas afectadas. Asimismo, la compañía contó con el apoyo complementario de la corporación Presentes, la Fundación Cadena y la organización World Central Kitchen.

Los litros de solidaridad se entregaron en cuatro departamentos afectados por la fuerte ola invernal. Córdoba, Antioquia, Magdalena y Nariño.

– Córdoba: el más afectado por la ola invernal, la ayuda de la compañía llegó a 3.981 familias en los municipios de Tierralta, Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y Montería.

– Antioquia: se entregó agua potable a 537 familias de Necoclí y Arboletes.

– Magdalena: se entregaron galones de agua a 700 familias en Santa Marta, ciudad afectada en su zona urbana.

– Finalmente, en Nariño, 296 familias del sector rural de los municipios de Samaniego, Peñol y San Lorenzo recibieron litros de agua.

De forma complementaria, Postobón acompaña a 35 de sus empleados y a sus familias, que laboran en su centro de trabajo ubicado en Montería, quienes se vieron fuertemente afectados por las inundaciones en el departamento de Córdoba. Ante esta situación, la compañía les ha brindado acompañamiento permanente cubriendo el alojamiento familiar, su alimentación y vestuario.

Además, los colaboradores de Postobón, como un gesto voluntario, avanzan en la recolección solidaria de recursos para contribuir en la reconstrucción de los hogares de sus compañeros afectados.

Estas acciones reflejan el compromiso social de la organización y su capacidad de movilizar esfuerzos, desde el sentido de pertenencia y la solidaridad, para brindar apoyo a los colombianos ante situaciones de emergencia.  

Leer completo

Especiales

Libro solidario de la Fundación Gozques busca financiar hospital veterinario para animales abandonados

Notas y Noticias

Publicado

53 Vistas

La Fundación Gozques presentó en Medellín un libro fotográfico que busca recaudar fondos para construir el primer hospital veterinario para perros y gatos sin hogar en La Guajira. La iniciativa, liderada por Jimena Hoyos, directora de la fundación, recopila retratos de perros abandonados en distintas regiones del país y se convierte en el eje de una campaña solidaria respaldada por organizaciones y empresas privadas.

El objetivo principal con la venta del libro es financiar la construcción de un hospital veterinario destinado a atender animales en situación de abandono en La Guajira, un departamento donde el maltrato y la falta de atención veterinaria representan una problemática constante.

El libro recopila imágenes capturadas por Jimena Hoyos durante recorridos en diferentes ciudades del país, mostrando la realidad de los perros callejeros y resaltando su resiliencia pese a las condiciones adversas.

El elemento más relevante: un hospital veterinario para animales sin hogar

La meta central del proyecto es construir el primer hospital veterinario para perros y gatos sin hogar en La Guajira, una infraestructura que permitirá brindar atención médica, recuperación y protección a animales vulnerables.

Según la fundación, el hospital será un paso adicional dentro de una estrategia integral que ya incluye programas de alimentación y rescate.

“Gozques es un sueño que trasciende la vida. Es una promesa de un refugio seguro para incontables generaciones de animales”, manifestó Jimena Hoyos, directora de la Fundación.

¿Qué incluye el proyecto social de Gozques?

La iniciativa editorial se suma a otras acciones que la fundación ha desarrollado desde 2011. Entre ellas se destacan:

  • Dispensadores públicos de alimento, con los que se alimenta diariamente a cerca de 5.000 perros en distintas ciudades de Colombia.
  • Santuario Gozques, ubicado entre La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, que acoge animales rescatados del maltrato y el comercio ilegal.
  • Plan de expansión del santuario que incluye:
    • Construcción de cabañas ecológicas para turismo sostenible.
    • Creación de un aviario.

Además, el libro incluye retratos elaborados con materiales reciclados y obras que han sido exhibidas en ciudades como Bogotá, Medellín, Miami y Nueva York.

Apoyo institucional y gestión del proyecto

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Animal Libre y de Coltefinanciera, entidad que decidió apoyar la iniciativa en el marco de su política de responsabilidad social y su declaración como organización 100% Pet Friendly en 2022.

Coltefinanciera aporta recursos para la realización del proyecto editorial, cuyos fondos serán destinados a la construcción del hospital veterinario.

«Nosotros enlazamos ese amor de las personas con las mascotas, de allí creamos la tarjeta Pet Lover Visa que ofrece servicios financieros y beneficios adicionales para las mascotas de los clientes, y además se hace un aporte hacia fundaciones que ayudan a los animalitos y en este caso concreto estamos apoyando a la Fundación Gozques con el proyecto del libro», señalo Luz Eugenia Quintero, Vicepresidenta de Empresas y Alianzas de Coltefinanciera.

La publicación del libro de Gozques no solo visibiliza la situación de los perros abandonados en Colombia, sino que se convierte en una herramienta concreta para financiar infraestructura veterinaria en una región priorizada. El proyecto busca transformar la solidaridad ciudadana en atención médica real para animales en condición de vulnerabilidad.

Leer completo

Especiales

El Carnaval de Barranquilla se enciende con la tecnología y música de Claro

Notas y Noticias

Publicado

97 Vistas

Claro música presentó la playlist oficial «Reyes del Carnaval», disponible sin costo y sin consumo de datos para los clientes de la compañía.

Claro Colombia se suma a una de las celebraciones más emblemáticas del país como patrocinador oficial del Carnaval de Barranquilla 2026, reafirmando su compromiso con la “arenosa” y garantizando que todos asistentes vivan una experiencia conectada durante la fiesta más grande de Colombia.

Para encender el ambiente festivo, Claro música presentó la playlist oficial «Reyes del Carnaval», disponible sin costo y sin consumo de datos para los clientes de la compañía. La selección reúne más de 50 éxitos que han marcado la historia musical de Barranquilla y que pondrán a sonar el Carnaval en cualquier lugar.

Asimismo, como parte de su preparación en las festividades, Claro participará en el desfile de la Batalla de Flores con su tradicional comparsa integrada por colaboradores de la empresa y dirigida por Naty Meléndez. Además, contará con un trailer musical en el que se presentarán los artistas Hamilton, DJ Matt, Omar Gamarra y Edier, el Gitano.

“Hemos reforzado nuestras antenas en zonas de alta afluencia y potenciado la red de fibra óptica en lugares estratégicos como el Estadio y la Vía 40. Queremos que la experiencia digital sea tan vibrante como el desfile mismo”, señaló Luis Miguel Porto, director regional de Claro Colombia.

Claro Empresas también es patrocinador oficial de la Reina del Carnaval, Michelle Char Fernandez, quien ha visitado los Centros de Atención y Ventas de la compañía en la ciudad. Adicionalmente, Claro entregará boletas para la Coronación y la Batalla de Flores por la compra de productos seleccionados.

Con la Reina del Carnaval, la fiesta barranquillera y el patrocinio del Junior de Barranquilla, la compañía reafirma su compromiso con el caribe colombiano. Sus inversiones permanentes en infraestructura y conectividad fortalecen la experiencia de sus clientes y contribuyen al desarrollo de la región.

Leer completo

Populares