
La Fundación Nexans y TECHO entregaron más de 40 luminarias a más de 1.200 familias del sur de Cali.
Según cifras del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Minas y Energía, al menos 1,37 millones de personas en Colombia carecen de acceso a energía eléctrica. Aunque se destacan avances representativos, en regiones como el Pacífico y la Amazonía aún tienen una cobertura inferior al 50%, que evidencian la brecha energética que mantiene apagada regiones del país.
Sacar de la oscuridad a comunidades y mejorar su calidad de vida, es el compromiso de entidades como la Fundación Nexans en alianza con la organización TECHO.
Las entidades realizaron una jornada de voluntariado en el barrio Camino Minero, ubicado en la zona sur de Cali.
a Fundación Nexans y la organización TECHO realizaron una jornada de voluntariado en el barrio Camino del Minero, ubicado en la zona sur de Cali, donde se instalaron 40 luminarias. La intervención, que se desarrolló entre 2024 y 2025 con la participación de 70 voluntarios, benefició a más de 1.200 familias que hoy cuentan con un entorno más seguro y funcional.
El barrio Camino del Minero, es considerado como un lugar de alto riesgo por la falta de luminarias, por el mal estado de las vías. Hasta allí llegó el grupo de voluntarios. “Estamos muy agradecidos con Nexans y TECHO, que nos regalaron las lámparas, que nos las donaron a nosotros para nuestra seguridad”, dijo, Luisa Fernanda Males, habitante del barrio, mientras acariciaba su pequeño gato
“Durante 10 años, la Fundación Nexans ha buscado generar impacto en los países donde el grupo tiene presencia. Estas iniciativas nos permiten trascender y contribuir de manera real a la calidad de vida de las comunidades y a la electrificación sostenible de Colombia. Ser parte de este proyecto y recibir un reconocimiento por parte de TECHO es un impulso para seguir aportando de forma responsable”, afirmó Luz Karime Gallego, Representante Fundación Nexans en Colombia.
La instalación de luminarias es mucho más que postes y cables, es transformar vidas. Es entregar seguridad, bienestar, tranquilidad, es brindar entornos seguros. La comunidad se unió al grupo de voluntarios, y juntos trabajaron en el montaje de las luminarias y adecuación de los espacios. Ahora, los niños podrán disfrutar del parque y la comunidad podrá caminar segura por sus calles.
Para Lina María Camargo, Gestora de Proyectos TECHO entregar energía a las comunidades, es entregar dignidad. “Para nuestra organización es fundamental articularnos con entidades comprometidas con el progreso, capaces de ejecutar proyectos que cierren brechas en diversos territorios del país. Esta alianza reafirma nuestro propósito de ser impulsores de desarrollo para quienes aún enfrentan múltiples carencias”.
Una alianza con visión d futuro
Gracias a los relatos y motivados por los logros de esta intervención, la Fundación Nexans y TECHO adelantan un proceso de caracterización e identificación de nuevas necesidades con el finde extender su impacto a otros territorios.
El próximo voluntariado se realizará en el último trimestre de 2025, en “Brisas de las Torres”, al oriente de la Capital del Valle del Cauca.
Con iniciativas como esta, la alianza busca no solo cerrar la brecha energética, sino también contribuir a una Colombia más equitativa, segura y conectada.