Especiales
«El tiempo de los caballos y los carruajes, transporte e intercambios por la Ruta de la Seda»
La muestra cultural e histórica de China que llega a Bogotá, revive los caminos de la legendaria «Ruta de la Seda» y ofrece un viaje por la historia y las redes comerciales que unieron culturas y territorios».
La Universidad Jorge Tadeo Lozano abre las puertas de su Museo Biblioteca Casa Lleras para presentar la exposición «El tiempo de los caballos y los carruajes, trasportes e intercambios por la Ruta de la Seda», una muestra cultural traída por la Embajada de China, con piezas del Museo Provincial de Gansu, que invita a recorrer la riqueza material y simbólica de una de las rutas comerciales más influyentes de la historia de la humanidad.
La exposición incluye 27 obras y 75 cuadros que narran siglos de intercambio, movilidad y conexión entre Oriente y Occidente, en un diálogo que hoy revive en Bogotá como símbolo de amistad, cooperación y entendimiento cultural entre ambas naciones.
«La llegada de la exposición «El tiempo de los caballos y los carruajes» a la Casa LLeras de la Universidad Jorge Tadeo Lozano amplía y profundiza el conocimiento de la cultura China, tanto para la comunidad universitaria como para la ciudadanía en general», afrima ángela Belttrán directora de Utadeo+.
Por los caminos de la Ruta
La Ruta de la Seda era una red de carreteras, oasis y ciudades – estado comerciales que se extendía por los antiguos continentes de Asia y Europa entre los siglos II a.C y XVI d. c. Con los intercambios que se desarrollaban a lo largo de esta red, se convirtió en la mayor rkuta de intercambio cultural, de bienes y tecnología de la historia de la humanidad.
Como símbolo de integración y aprecio mutuo entre civilizaciones, entretejió las naciones del continente euroasiático, promoviendo la solidarida, la ayuda mutua y el sentido de un destino compartido. A medida que China sigue descubriendo al mundo, el mundo también continúa conociendo a China.
La exhibición reúne piezas que describen aspectos como el modo de transporte utilizado por los comerciantes, las costumbres de las comunidades asentadas a lo largo de la ruta, las vestimentas de la gente, la integración médica y farmacéutica posibilitadas por la red comercial y otros aspectos culturales que fortalecieron los lazos entre Oriente y Occidente.
«Cuando hablamos de la Ruta de la Seda hay una historia mucho más larga que el predominio europeo, mucho más larga que el predominio de Estados Unidos en tiempos más recientes», dijo el embajador Zhu Jingyang durante la presentación de la exposició, resaltando que esta ruta «facilitó el mayor intercambio cultural, de productos y de tecnología en la historia de la humanidad gracias al comercio»
La exposición, llega en el marco de la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la República Popular China. El escenario para albergar esta muestra es la Casa Lleras, joya arquitectónica del siglo XIX declarada Bien de Interés Cultural. Y ligada a los procesos políticos y sociales del país.
Horarios:
- Lunes a viernes: 9:00 a.m. – 4:00 p.m.
- Sábados: 9:00 a.m. – 12:30 p.m.
El ingreso es libre
Lugar: Museo Biblioteca Casa Lleras- Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Especiales
Teresita Gómez y la Orquesta Departamental de Antioquia se unen en un concierto histórico
Este 27 de febrero, Medellín será sede de una gala sinfónica de alto nivel con entrada gratuita para toda la ciudadanía. La Orquesta Departamental de Antioquia (ODA), adscrita al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, realizará su segundo concierto de la temporada 2026 en el Teatro Pablo Tobón Uribe a partir de las 7:30 p. m.. El atractivo principal de la jornada será la colaboración con la maestra Teresita Gómez, icono del piano en el país, quien se unirá a la orquesta bajo la batuta de la directora Cecilia Espinosa Arango.
La programación musical ofrecerá un recorrido por diferentes estilos, incluyendo la pieza contemporánea Stravinskiana de Héctor González y piezas maestras del repertorio universal de Mendelssohn y Dvořák. Este encuentro se presenta como una oportunidad para que el público antioqueño disfrute de una ejecución vibrante y diversa, que reafirma el compromiso de las instituciones locales por elevar el estándar de la música sinfónica en el departamento. Al ser un evento de ingreso libre, se recomienda a los asistentes llegar con antelación para asegurar su cupo mediante el sistema de boletería en la entrada.

Con esta presentación, la ODA busca no solo democratizar el acceso a la cultura, sino también posicionar a la región como un referente de excelencia artística.
Especiales
Habítate 2026 ofrecerá experiencias sensoriales y gastronomía consciente en El Tesoro
Del 5 al 8 de marzo, el Parque Comercial El Tesoro se convertirá en el epicentro del bienestar con la llegada de Habítate 2026. Esta feria, concebida como una experiencia inmersiva para contrarrestar la velocidad de la vida cotidiana, contará con la participación de referentes nacionales como Christian Byfield, Sara Jaramillo Klinkert y Ana Isabel Santamaría, quienes liderarán una nutrida agenda de conferencias, yoga y meditación. Los encuentros se llevarán a cabo en diversos espacios estratégicos del centro comercial, incluyendo el Centro de Eventos (CET), la Plaza Luces y el Pasillo Centro.
La programación central, denominada “El Círculo”, servirá como un espacio de aprendizaje con invitados que han impactado positivamente a través de sus historias. Entre las intervenciones destacadas se encuentra la conferencia “La vuelta al mundo en 80 sonrisas” de Christian Byfield, una reflexión sobre la felicidad y el desapego. Por su parte, la escritora Sara Jaramillo Klinkert y Ana Isabel Santamaría grabarán una edición en vivo del podcast Abierta Mente, donde explorarán el poder de la narrativa como vía de sanación. El liderazgo también tendrá su espacio con Néstor Gómez y su método «Depende de Mí», además de la charla «Re-actívate» de Nicolás Mejía.
El evento además integrará el bienestar físico mediante clases de Yoga Lunar con Marce Diosa y sesiones de Barré dirigidas por Tata Gallego. Según la filosofía de la feria, estas actividades buscan ofrecer herramientas prácticas que los asistentes puedan aplicar en su vida diaria para encontrar equilibrio emocional y físico.

Las personas interesadas en las jornadas académicas y las prácticas de bienestar físico, pueden consultar la programación en el sitio web oficial https://habitate.eltesoro.com.co/
además de hacer el registro y consultar la boletería. La feria mantendrá un horario de muestra comercial de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. de jueves a sábado, y el domingo cerrará sus puertas a las 7:00 p.m. La inauguración oficial está programada para el jueves 5 de marzo a las 6:30 p.m. con el denominado “Ritual del Corazón”.
Especiales
Hasta el 26 de febrero estará abierta la convocatoria para que 300 startups se preparen para recibir herramientas de acceso a capital
Los startups seleccionados tendrán licencias de inteligencia artificial, mentorías, clases especializadas y recursos para estructurar su estrategia financiera.
Ruta N tiene abierta hasta el 26 de febrero la convocatoria del programa «Preparación para la inversión para startups», iniciativa que ofrecerá a 300 de base tecnológica de Medellín y Colombia, la oportunidad de fortalecer sus capacidades para acceder a capital nacional e internacional. El programa hace parte de la estrategia Medellín Venture Capital y será operado por la plataforma Niilo.
El programa tendrá una duración de hasta seis meses y será de manera virtual. El programa está dirigido a startups legalmente constituidas, con un modelo escalable basado en la tecnología y con presencia e impacto demostrable en Medellín, evidenciado en ventas, generación de empleo o contratos comerciales con empresas.
«En Medellín hay oportunidades reales para los negocios de ciencia, tecnología e innovación. Con el programa «Preparación para la inversión para startups, buscamos que las empresas seleccionadas se fortalezcan y estén realmente listas para cerra una ronda de inversión», precisó el director de Desarrollo de Negocios CTi de Ruta N, SantiHenao
Serán 300 licencias, cada una de ellas valorada en 150 dólares, para acceder a herramientas de inteligencia artificial. Entre otros beneficios se encuentran entrenamientos prácticos, clases especializadas, mentorías, y acceso a recursos para estructurar su ronda de inversión.
Las inscripciones se pueden realizar en http://rutanmedellin.org, el listado de las empresas seleccionadas para el primer nivel será notificado vía correo electrónico el 27 de febrero. El programa no tiene costo, no implica cesión accionaria ni genera obligaciones futuras de financiación.
Los startups con mayor desempeño accederán al siguiente nivel, que contempla un programa virtual especializado en levantamiento de capital durante ocho semanas, un bootcamp presencial intensivo en Medellín y espacios de conexión con inversionistas.
«De esta manera, el Distrito y Ruta N respondemos a uno de los principales desafíos del ecosistema: cerrar brechas de preparación estructural en los procesos de levantamiento de capital», afirmó el director de Desarrollo de Negocios CTi de Ruta N, SantiHenao.
-
Tecnología12 de febrero de 2026«Habla con tu plata», la app de Nequi que le cuenta cómo usted ha manejado su plata
-
Turismo6 de febrero de 2026ALMA Air se prepara para iniciar una nueva era del turismo en Colombia
-
Tecnología2 de febrero de 2026Los clientes de DAVIbank en Colombia ahora cuentan con Apple Pay
-
Turismo13 de febrero de 2026A Coleccionar Atardeceres con JetSMART y Mastercard y sus descuentos especiales para viajar por Colombia, Suramérica y Punta Cana





