
El Parque eólico, que se encuentra ubicado en el departamento del Atlántico, tiene tiene una capacidad total de 9,6 MW y cuenta con dos aerogeneradores de casi 200 metros de altura que aprovecharán los vientos costeros para entregar energía limpia para los colombianos.
El Parque eólico Carreto, el primer proyecto de energía eólica en Colombia, se encuentra en su fase final de construcción y cerquita, muy cerquita a entrar en fase de período de prueba. El proyecto que construye Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se encuentra ubicado, en el municipio San Juan Nepumoceno (departamento del Atlántico).
“En Celsia estamos muy entusiasmados de comenzar a generar energía con viento para Colombia. Este proyecto lo empezamos a soñar y diseñar desde 2012 y logramos iniciar su construcción en abril de 2024. Ahora estamos próximos a hacer las pruebas de generación de los dos aerogeneradores. Esta es la primera planta eólica de Celsia en el país y una demostración de que hay vientos favorables para este tipo de plantas en diferentes regiones de Colombia, que vale la pena explorar”, anunció Ricardo Sierra, líder de Celsia.
La planta tiene una capacidad total de 9,6 MW y cuenta con dos aerogeneradores de casi 200 metros de altura que aprovecharán los vientos costeros para entregar energía limpia para los colombianos. Actualmente el segundo aerogenerador se encuentra en montaje; posteriormente vendrá el período de pruebas para luego declarar su operación comercial. El Parque Eólico Carreto de Celsia generará unos 30 GWh/año que serán inyectados el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Este proyecto es de gran relevancia para brindarle confiabilidad al servicio de energía en el Caribe. Expande la capacidad del sistema de transmisión de la costa, en especial para el sur de Bolívar, y acogerá nuevas conexiones de granjas solares de gran tamaño. También mejorará la confiabilidad del suministro de energía para los pobladores de la zona“, manifestaba, Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, en 2024, cuando la empresa naranja ganó la convocatoria pública para la construcción de la subestación.
Características del proyecto
- 2 aerogeneradores de última generación, cada uno de 4,8 MW de capacidad.
- La estructura de cada aerogenerador cuenta con una torre de cemento de 120 metros de altura y 3 palas, con lo que se alcanza una altura total de casi 200 metros.
- El peso total son 1.500 toneladas.
- Las torres son tipo hormigón en lugar de metálicas. Este es un hecho histórico para la ingeniería en Colombia, por el material y porque fueron construidas directamente por la compañía.
- Las palas de los aerogeneradores fueron importadas de Estados Unidos y Europa, y han sido la carga más larga que ha transitado por la vía entre Cartagena y Barranquilla, para lo cual se requirió una operación logística importante y vehículos especializados.
- La planta tiene línea de conexión con la Subestación Santa Verónica.