Nacionales
14,79 millones del mejor café fue la histórica producción durante período de marzo de 2024 y febrero de 2025
Foto: cortesía Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
El crecimiento en la producción del grano continuará gracias al trabajo constante y compromiso de las familias cafeteras, y la estrategia de fertilización y renovación, que viene implementando Fedecafeteros.
Un delicioso café se tomaron las 557 mil familias caficultoras del país, gracias a su trabajo constante, de compromiso y disciplinado, se llegó a la producción de 14 millones 795 mil sacos de café convirtiéndose en el acumulado más alto del presente año, para el periodo de marzo de 2024 y febrero de 2025, el más alto desde 1996.
«Hoy quiero pedirles que se den un aplauso, porque a final de febrero logramos 14.8 millones de sacos de café colombiano, la cifra más alta de los últimos 29 años. Un logro de más de 600 mil fincas y 560 mil familias caficultoras, que con tesón y berraquera han hecho que este siga siendo el renglón más importante de la economía colombiana», aseguro, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, en Caféldeas-
Esta cifra también presenta un aumento significativo, al registrar un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año 2024, cuando la producción fue de 11 millones 375 mil sacos.
Pero, no solo fue la histórica producción lo que se registró durante el mes de febrero de 2025, también se registró una variación positiva del 42% con un millón 361 sacos de café, frente a una producción de 961 mil sacos en febrero de 2024. Igual ocurre con la producción del denominado año cafetero donde se presentó un aumento del 37%.
El mejor café del mundo, en el mes de febrero presento un incremento en sus exportaciones, al llegar al 17 % representado en 12 millones 680 mil sacos comercializados fuera del país, frente a los 10 millones 800 mil sacos exportados durante el mismo año en 2024. El 40 % de dichas exportaciones se realizaron a los Estados Unidos.
«Cuando los precios son buenos , todos queremos soñar. Pero la clave del éxito es el trabajo constante, la renovación y el compromiso con el café», manifestó, Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Tal como lo ha venido registrando la Federación Nacional de Cafeteros, el sector continua siendo el mayor aportante agrícola al crecimiento económico del país.
Nacionales
La ciudadanía podrá consultar los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial 2026
La Registraduría Nacional del Estado Civil puso a disposición de la ciudadanía una aplicación exclusiva para la consulta de los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial que se desarrollará este domingo 21 de junio.
La aplicación «Elecciones Presidenciales 2026» se puede obtener y actualizar si se descargó para la primera vuelta, de manera gratuita en Google Play y App Store.
La plataforma está diseñada para que los ciudadanos en cualquier lugar del país o en el exterior conozcan en tiempo real los resultados preliminares de la jornada democrática.
A través de esta herramienta, los ciudadanos podrán consultar los resultados por uno de los dos candidatos o la casilla en blanco con el respectivo porcentaje de votos, así como visualizar las votaciones mediante mapas interactivos que muestran las mesas informadas, el número de votantes y los datos consolidados a nivel nacional y departamental.
Adicionalmente, la entidad dispuso otros canales oficiales para hacer seguimiento a los resultados preliminares
- Aplicación «aVotar»
- Chatbot institucional.
- Página web https://www.registraduria.gov.co
- Transmisión a través de redes sociales institucionales
You Tube: https://www.youtube.com/user/RegistraduriaNal
X: https://x.com/Registraduria

Nacionales
Bancolombia habilitó el pago de crédito de vivienda desde la App Mi Bancolombia
Con esta nueva alternativa la entidad busca facilitar el pago de las cuotas, hacer abonos a capital o pagar totalmente el crédito.
Si usted es cliente Bancolombia, y tiene que cancelar su crédito de vivienda y en algún momento se le dificulta realizar de manera oportuna, tranquilo que, ahora la entidad le tiene una alternativa que literalmente tiene a la mano.
Ahora se podrá la obligación que tiene con la entidad bancaria directamente desde la App Mi Bancolombia, gracias una nueva funcionalidad que centraliza este proceso en este canal.
Esta opción se habilita para pagar la cuota mensual, hacer abonos a capital, o pagar por completo la obligación, sin necesidad de acudir a una oficina física ni ingresar a otros canales o plataformas externas.
La funcionalidad permite que los pagos se apliquen en línea y se reflejen de forma inmediata, y confirma al instante la transacción para un mayor control de los compromisos financieros de sus usuarios.
¿Cómo acceder ?
- ingresar a la aplicación App Mi Bancolombia.
- Seleccionar la opción Pagar tarjetas de créditos.
- Elegir el tipo de pago a realizar.
La incorporación de este servicio hace parte de la evolución continua de la app Mi Bancolombia, que integra cada vez más funcionalidades para que las personas puedan manejar su plata de manera más sencilla y eficiente desde un solo lugar.
Con esta iniciativa, Bancolombia fortalece su apuesta por una banca que responde a las necesidades cotidianas de sus clientes y facilita la administración de sus productos financieros.
Nacionales
El 15 de junio se inicia la jornada electoral para la segunda vuelta presidencial en 67 países
1.414.661 colombianos residentes fuera del país están habilitados para sufragar, en 253 puestos de votación. Los resultados preliminares se divulgarán el 21 de junio, a partir de las 4:00 p.m. hora colombiana.
Este 1 de junio, se iniciarán las votaciones en el exterior para la segunda vuelta para la elección de presidente y vicepresidente (2026-2030. La jornada electoral se desarrollará durante una semana y culminará el 21 de junio, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para esta elección,1.414.661 colombianos residentes en el exterior se encuentran habilitados para ejercer el voto, de los cuales 777.343 son mujeres y 637.328 hombres.
Los colombianos podrán sufragar en 1489 mesas de votación habilitadas entre el 15 y 20 de junio y en 2.181 mesas el día 21 de junio, distribuidas en 253 puestos ubicados en 67 países.
Desde la Registraduría, se recuerda que la cédula de ciudadanía es el único documento válido para votar, tanto en el país como en el exterior, ya sea la amarilla con hologramas o la digital, de manera física o presentándola en su dispositivo móvil.
Tenga presente que, el pasaporte, contraseña, libreta militar o un documento diferente a la cédula no se admite.
Asegurando el voto de confianza
El proceso electoral contará con el acompañamiento de 65 delegados enviados por la Registraduría Nacional a los principales puestos de votación, aseguro el Registrador nacional. «Ellos acompañaran dos momentos que son muy importantes, el conteo de votos, el diligenciamiento de las actas electorales por los jurados ante los testigos, y la digitalización o publicación de esas actas para que queden en custodia de la Registraduría».
Además, la Auditoria internacional tendrá 20 puestos de votación auditores internacionales en Latinoamérica, Madrid y Francia para garantizar la transparencia en la jornada electoral.
Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en el chatbot institucional, la aplicación «aVotar», la que se podrá descargar de manera gratuita en Google Play y App Store y en la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co , haciendo clic en el botón ‘Consulta lugar de votación

(*) corresponde a mesas de Votación que se instalarán el 21 de junio

You must be logged in to post a comment Login