Connect with us

Locales

«María y el Cauca», el cuento que EPM presentará en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Notas y Noticias

Publicado

128 Vistas

El cuento busca despertar en los más jóvenes una mayor conciencia sobre la importancia de preservar y proteger este valioso ecosistema.

“María y el Cauca” es el libro que el Instituto Javeriano del Agua y EPM presentará, el domingo 15 de septiembre, en la fiesta del libro y la cultura que se realiza en Medellín.

Se trata de un cuento que enseña a los niños colombianos sobre la riqueza ambiental de la cuenca del río Cauca. Su propósito es promover en los más jóvenes un mayor interés por la conservación de la biodiversidad.

Durante el evento de lanzamiento que se realizará en el Jardín Botánico, el encuentro de María, una niña de 7 años que vive a orillas del río Cauca, con el “Pez largo, con mala cara y cola roja” cobro vida en la voz Úrsula Jaramillo, la bióloga, ecóloga y autora del cuento, quien tradujo conocimientos y años de experiencia a un lenguaje coloquial, ameno y cercano, capaz de acercar a propios y extraños a las dinámicas de la cuenca media y baja del segundo río más importante de Colombia.

“María y el Cauca” nace de una alianza entre EPM y el Instituto Javeriano del Agua, para compartir con la comunidad en general los resultados de varios de los estudios ambientales y sociales que, por más de 10 años, se han venido realizando en el marco de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con el fin de orientar la toma de decisiones relacionada con la conservación y el uso sostenible de sus servicios ecosistémicos.

“Mi apá dijo que las picudas son «remilgadas», que se morían rapidito cuando uno las capturaba porque les daba mucha rabia, y que necesitaban agua fresca y quebradas con sombrita para poner los huevos. Ahora ya casi no hay sombra y las aguas están más calientes; por eso ahora nacen menos”, así explica María el conocimiento científico que se ha recabado mediante el trabajo conjunto entre EPM y las universidades Pontificia Javeriana, Córdoba, Nacional, Antioquia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, la Fundación Humedales, Parque Explora y Corantioquia.

Estos saberes permiten hoy desarrollar estrategias adecuadas a las condiciones locales para la conservación de los ecosistemas, en palabras del gerente general de EPM, John Maya Salazar: “Nuestra Empresa fomenta y establece alianzas con diversas entidades para generar conocimiento científico. Este esfuerzo ha dado resultados, ya que esa información ha permitido la reproducción de cinco especies de peces nativos del río Cauca, que están en riesgo por las múltiples actividades que afectan la cuenca”.

El relato de los descubrimientos de María a lo largo de río Cauca, será entregado de forma gratuita a quienes se hagan presentes en el evento de lanzamiento.

Locales

EPM inauguró parque infantil hecho con plástico reciclado en Medellín

Publicado

33 Vistas

EPM entregó un parque infantil en el barrio La Avanzada, en la parte alta de la comuna nororiental de Medellín, construido a partir de la transformación de excedentes plásticos generados por la propia operación de la empresa. El espacio está ubicado en la UVA Nuevo Amanecer y fue diseñado para que niños y niñas realicen actividad física y se socialicen en una zona que, según la misma empresa, cuenta con muy pocos espacios de esparcimiento.

El parque es la primera obra de este tipo que EPM entrega en el marco de su apuesta por la economía circular, y la empresa ya tiene en mente replicar el modelo en municipios de las zonas de influencia de sus diferentes proyectos, especialmente en escuelas ubicadas en zonas rurales.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, explicó el significado del proyecto para la comunidad y para la estrategia ambiental de la empresa: «Para EPM es muy gratificante entregarle a la comunidad de La Avanzada este parque infantil, porque es una zona que cuenta con muy pocos espacios para el disfrute y la socialización de los niños. Este lugar se convierte en punto de encuentro y de entretenimiento para los más pequeños y sus familias. Lo más destacable es que está hecho con madera plástica obtenida de lo que antes eran desechos y ahora se ha convertido en una alternativa para fabricación de estos parques o como estacones de cerramiento para nuestras zonas de embalse».

Qué es y cómo funciona el Centro de Economía Circular

El parque no salió de la nada. Detrás hay un proceso industrial que EPM puso en marcha en 2024: el Centro de Economía Circular, ubicado en la sede de la calle 30 en Medellín. Antes de que existiera este centro, todos los materiales que la empresa descartaba en su operación —chatarra de hierro, excedentes de cable de aluminio y cobre, y distintos tipos de plásticos como polietilenos, policarbonatos y poliamidas— eran vendidos en subastas públicas. Hoy, en cambio, se transforman en materias primas que vuelven a la cadena de valor de EPM como nuevos productos de infraestructura o, como en este caso, como insumo para obras con impacto social directo.

Actualmente, el centro procesa alrededor de 1.000 toneladas de material al año. La meta es escalar esa capacidad hasta las 10.000 toneladas anuales en el futuro, sumando la producción de todo el Grupo EPM.

El impacto ambiental en números

Cada tonelada de material que pasa por el Centro de Economía Circular en lugar de ser desechada evita una cantidad concreta de emisiones de CO₂. Por cada tonelada de aluminio procesado se evita la generación de 7,35 toneladas de dióxido de carbono. Con el cobre, la cifra es de 3,2 toneladas de CO₂ por tonelada procesada. Y con el plástico, cada tonelada transformada evita 2,5 toneladas de emisiones. EPM enmarca esta iniciativa dentro de sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con su meta de carbono neutralidad al 2035.

La UVA Nuevo Amanecer, donde quedó instalado el parque, es una de las 14 Unidades de Vida Articulada que EPM tiene en Medellín, Itagüí y Bello.

Continuar Leyendo

Locales

La Asamblea de Antioquia presenta el programa 800 becas

Publicado

47 Vistas

El programa abre una oportunidad única para los muchachos que desean alcanzar nuevas metas académicas y profesionales.

Gracias a una alianza entre la Asamblea Departamental de Antioquia, Red Summa, CONFADICOL y Alma Mater, fue presentada una convocatoria especial de becas dirigida a los habitantes del departamento, con el propósito de ampliar el acceso a programas de educación superior con estándares internacionales de calidad.

La convocatoria estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2026 y contempla la entrega de 800 becas para programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado, con beneficios parciales sobre el valor de la matrícula. Entre los porcentajes de apoyo se incluyen becas del 67 % para pregrados, 53 % para especializaciones, 50 % para maestrías y 45 % para doctorados.

Los programas académicos estarán dirigidos a residentes del departamento de Antioquia y buscan fortalecer las oportunidades de formación profesional y posgradual para estudiantes y profesionales de diferentes municipios del territorio.

Durante la presentación de la convocatoria, Fabricio Neira, director en Colombia de Red Summa, destacó el enfoque social e incluyente de esta iniciativa. “Somos una red internacional de universidades con presencia en diferentes países y en Colombia trabajamos de la mano de Asturias University. Esta convocatoria hace parte de una apuesta social que busca acercar oportunidades de educación superior a más personas del departamento. Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la educación y permitir que no solo las personas de Medellín, sino también habitantes de diferentes municipios, puedan acceder a programas de formación superior”, expresó.

Durante la socialización se destacó que varios de los programas ofertados cuentan con procesos de convalidación reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, en áreas como gestión de proyectos, educación y nuevas tecnologías, y logística y cadena de suministro.

La iniciativa busca generar nuevas oportunidades académicas y profesionales para los antioqueños, promoviendo el acceso a educación superior flexible, con enfoque internacional y herramientas que contribuyan al desarrollo social y económico del departamento.

Continuar Leyendo

Especiales

¡Willie por siempre! El Bronx, la calle y el trombón sonarán muy filarmónico

Publicado

57 Vistas

«Reconocer a Willie Colón en la historia de la música implica entender que fue más que un ícono; también trombonista, productor, director, un verdadero arquitecto del sonido»María Catalina Prieto, directora ejecutiva de la Filarmed

Hablar de Willie Colón, es hablar del barrio, de la migración, de la identidad latina en la tierra de la gran manzana, la moda y el Central Park, es hablar de la crítica social. Es entender cómo, desde los 17 años, un joven del Brox se decide por sonido grave, áspero del trombón. Es hablar de un hombre que, con Héctor Lavoe, y Rubén Blades y su sonido, redefinieron la salsa y la hicieron crónica.

«Queremos que sea completamente distinto. «Reconocer a Willie Colón en la historia de la música implica entender que fue más que un ícono; también trombonista, productor, director, un verdadero arquitecto del sonido», afirma María Catalina Prieto, directora ejecutiva de la Orquesta.

Pero, también es sentir, disfrutar del trombón un detalle no menor; es el rey, el centro de todo, conecta con su poderoso sonido la fuerza de la salsa con el majestuoso sonido de la orquesta.

«Es también un tributo al trombón, a su versatilidad. Tenemos el privilegio de que nuestro principal trombón, Vladimir Hurtado, compartió escenario con él, y por eso hemos invitado a varios trombonistas de la ciudad a sumarse a este homenaje», explica la directora ejecutiva de la Filarmed

El concierto nos propone un viaje por las diferentes etapas del maestro Colón, desde sus inicios en el Bronx hasta las espectaculares y emblemáticas colaboraciones, pero también pasando por su evolución como artista y su dimensión política. ¿Política?… ¡Claro! sus canciones hablan de desigualdad, de identidad, de tensiones, atropellos de una comunidad…la latina.

«Willie detonaba conversaciones incómodas. Y tiene todo sentido que una orquesta como Filarmed aborde ese repertorio», dice Prieto, quien agrega: «hace parte de nuestro ADN: conectar la música con lo que somos como sociedad. Este concierto dialoga directamente con nuestra temporada Identidad 2026».

¿Qué ocurre cuando la salsa se conecta con la Orquesta Filarmónica?

Fotos cortesía

El sonido rumbero, de letras sociales se enriquece y eleva al máximo la catarsis emocional, cuando conecta con las armonías de la Orquesta. Las cuerdas aportan profundidad y sostienen la nostalgia; los metales amplifican la tensión y el carácter, la percusión refuerza el pulso que nace de la calle, así lo definen en la Orquesta.

No se trata de reemplazar el lenguaje de la salsa, sino de ampliarlo, de abrir nuevas capas de escucha sin perder su esencia. Es la posibilidad de redescubrir estas canciones desde otro lugar, con más color y con una maravillosa dimensión sonora que conecta lo sinfónico con la popular.

Willie por siempre, es una invitación a reencontrase con esas canciones que han marcado generaciones, a cantarlas, a bailarlas, pero también a escucharla desde otro lugar, a entender por qué siguen diciendo tanto en una cadencia caribeña.

En escena, más de 80 músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín que se unen a una banda salsera integrada por algunos de los intérpretes más representativos del género en la ciudad, junto a grandes voces que revivirán himnos como IdilioGitana y Oh, Qué Será, Mi Sueño, Sin Poderte Hablar,

La gozadera sonora, será este próximo 16 de mayo en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Continuar Leyendo

Populares