
Dos intercambios viales se construirán en el primer trimestre de 2025, con una inversión de $76.000 millones por parte del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed). Las obras incluirán la implementación del Building Information Modeling (BIM), optimizando recursos y garantizando una infraestructura de mayor calidad y tiempos de ejecución reducidos.
Nuevos intercambios viales
- Linares con El Tesoro: Mejorará la fluidez vehicular en El Poblado, reduciendo tiempos de viaje y descongestionando puntos de conflicto vial.
- La 34 con la Loma de los González: Conectará desde La Aguacatala hasta Las Palmas, convirtiéndose en un eje estratégico para el sistema de transporte masivo y complementando el Plan Maestro de Movilidad del Metro de Medellín.
Además, se construirán 1.4 kilómetros de andenes y se habilitarán más de 8.000 metros cuadrados de espacios verdes, fomentando la movilidad sostenible y accesible.
Impacto en la comunidad
La directora de Fonvalmed, Angélica María Arias Loza, destacó que estas obras no solo mejorarán la movilidad, sino que también fortalecerán el tejido social, trabajando de cerca con la comunidad de El Chispero, donde el reasentamiento de familias ha sido optimizado para evitar la gentrificación.