Tecnología
Por tercer año Xiomi es la marca número uno en ventas en el país
De acuerdo con Canalys, la firma de análisis de mercado, Xiaomi logró una participación del mercado del 30 %, ubicándose en el primer lugar en Colombia.
Xiaomi, la empresa naranja de telefonía celular, por tercer año consecutivo, alcanzó el primer lugar en términos de despachos de teléfonos inteligentes en el país durante el 2023. De acuerdo con la firma de análisis del mercado, Canalys, la compañía tecnológica cuenta con una participación del mercado del 30 % en el país, mientras que en latinoamérica se posiciona en la tercera posición con una participación del 16% y un crecimiento anual del 11%.
Con el objetivo de llevar innovación para todos, Xiaomi continúa enfocando sus esfuerzos en llegar a todo el público y bajo este propósito se destaca el más reciente lanzamiento de la nueva Serie Redmi Note 13, la cual trae al mercado dispositivos como el Redmi Note 13, Redmi Note 13 Pro y Redmi Note 13 Pro+ 5G.
Los usuarios en Colombia ya encuentran tres dispositivos con grandes innovaciones en pantalla, batería, cámara, diseño, entre otras características únicas que marcan la diferencia en el mercado local.
“Estamos muy felices de continuar siendo la compañía de smartphones número uno en Colombia. Esto evidencia y demuestra el trabajo que venimos realizando para llegar a todos los segmentos del mercado y ofrecer diferentes opciones para la elección de los colombianos”, señaló Juliana Suárez, PR Manager de Xiaomi Colombia.

Xiaomi llegó al mercado colombiano en 2018 y hasta la fecha ha logrado posicionarse como líder en ventas en el país, siendo además una de las empresas de tecnología que ha crecido más rápido en todo el mundo, con presencia en más de 100 países y todo un ecosistema que incluye más de 600 millones de dispositivos inteligentes conectados a su plataforma.
“Trabajamos día a día para seguir mejorando y transformando el estilo de vida de todos los colombianos, a través de innovación y tecnología de punta, para que puedan disfrutar de las mejores prestaciones en sus celulares y productos de ecosistema que tenemos disponibles para ellos. 2024 no será la excepción y seguiremos innovando para todos”, agregó Suárez.
Xiaomi sigue creciendo en latinoamérica
De acuerdo con el reporte de Canalys, Xiaomi se ubicó como la tercera marca con mayores ventas en la región, con una participación del mercado del 16 % y un crecimiento anual del 11%, siendo la única del top 3 con números positivos en la región.
Con innovaciones apoyadas en Inteligencia Artificial, dispositivos con las últimas especificaciones y alianzas con empresas expertas en sensores de cámaras y procesadores, Xiaomi seguirá buscando que todas las personas del mundo tengan el derecho a beneficiarse de la tecnología.
Tecnología
Más soluciones digitales para sus clientes tiene el Banco de Bogotá
Los usuarios del Banco de Bogotá podrán vincular sus tarjetas crédito y débito a Google Pay, la billetera digital de Google que permite realizar pagos rápidos, seguros y sin contacto desde dispositivos Android.
Funciones financieras seguras y ágiles, que le van a facilitar al usuario seguridad y un servicio más rápido, es lo que le brinda el Banco de Bogotá al habilitar el registro de sus tarjetas débito y crédito en Google Pay, la billetera digital disponible en sus dispositivos Android y el ecosistema Googley.
Ventajas, solo ventajas será el gran beneficio para los clientes del banco le permitirá realizar pagos sin contacto en negocios físicos, tiendas en línea y aplicaciones móviles, tan solo basta acercar su dispositivo a una terminal con tecnología NFC (Near Field Communication) o simplemente elegir Google Pay como su método de pago.
“En el Banco de Bogotá impulsamos la transformación digital para que la tecnología esté al servicio de las personas. Con Google Pay fortalecemos nuestro ecosistema de pagos digitales y acercamos a nuestros clientes a una experiencia bancaria más simple y segura que les permite operar con agilidad y confianza en todos sus canales”, Jose Wolff, vicepresidente de Producto y Estrategia Digital del Banco de Bogotá.
La actualización robustece la seguridad de las operaciones, ya que Google Pay emplea un sistema de tokenización que reemplaza el número real de la tarjeta por un código virtual único, protegiendo la información personal del usuario y evitando que sus datos sean compartidos con los comercios. Cada transacción requiere autenticación biométrica o PIN, y está respaldada por encriptación de extremo a extremo.
Pero, además, la solución integra con Google Wallet, una aplicación que permite centralizar en un solo lugar las tarjetas, boletos de transporte, entradas a eventos, cupones, llaves de seguridad y otros elementos del día a día, brindando al usuario una experiencia más completa y segura.
Con la incorporación de Google Pay a su oferta de billeteras electrónicas, que ya incluye Apple Pay, el Banco de Bogotá continúa consolidando su estrategia de digitalización financiera y amplía las alternativas de pdisponibles para sus clientes, reafirmando su compromiso con la innovación, la confianza, y un sistema financiero más moderno e inclusivo para el país.
Tecnología
Software One consolida su estrategia de crecimiento en Colombia
La compañía de origen suizo ve el país como uno de sus mercados prioritarios en la región, con más de 400 clientes activos en segmentos como enterprise, corporate y gobierno.
SoftwareOne, proveedor global de soluciones de software y nube presente en más de 70 países, consolida su estrategia de crecimiento en Colombia y elevando su apuesta por el país como uno de los mercados más relevantes para la transformación digital empresarial en la región.
La empresa ve en el mercado local un entorno con mayor madurez tecnológica, una conversación empresarial más sofisticada y ciudades como Bogotá y Medellín cada vez más consolidadas como puntos de innovación y modernización.
SoftwareOne cerró 2025 con ventas brutas por CHF 175 millones (francos suizos), apoyada en una operación con más de 400 clientes activos en segmentos enterprise, corporate y gobierno, y con presencia en todas sus líneas de servicio, desde marketplace multivendor y nube hasta desarrollo de aplicaciones y gestión de activos de software.
“En SoftwareOne ayudamos a las empresas a convertir la complejidad tecnológica en decisiones de negocio claras, medibles y con impacto real. Esa es la razón por la que Colombia es un mercado estratégico para nosotros: vemos una oportunidad clara para crecer acompañando a las empresas en decisiones que hoy están redefiniendo productividad, competitividad y crecimiento”, afirmó Raphael Erb, CEO de SoftwareOne.
Hoy la compañía tiene operaciones activas en todas sus líneas de servicio en Colombia, incluyendo marketplace multivendor con acceso a más de 7.000 fabricantes, servicios de nube, desarrollo de aplicaciones y gestión de activos de software.
De cara a 2026-2030, su foco de crecimiento está en profundizar capacidades de inteligencia artificial aplicada, expandir su práctica de servicios en el sector público y consolidar su presencia en Medellín y Barranquilla como territorios estratégicos para acompañar la transformación digital del país de extremo a extremo.

En Colombia, la compañía trabaja con una propuesta de valor orientada a acompañar decisiones tecnológicas más complejas y más conectadas al negocio. Esa capacidad se apoya en un ecosistema de más de 7.000 fabricantes de software, presencia en más de 60 países, cerca de 13.000 expertos en el mundo y un reconocimiento sostenido del mercado, reflejado en seis años consecutivos de reconocimiento por Gartner en gestión de activos de software y en su nombramiento como Microsoft Partner of the Year 2025 en Colombia.
Uno de los frentes clave de esa evolución es la inteligencia artificial. Con iniciativas como AI Strategy Navigator (navegador estratégico de inteligencia artificial), SoftwareOne acompaña a las organizaciones desde la evaluación de madurez hasta la construcción de una hoja de ruta accionable, con gobernanza, validación de ROI (retorno sobre la inversión) y un modelo de FinOps (gestión financiera de la nube) para controlar costos. El programa está diseñado en ciclos de 8 semanas para corporate y hasta 10 semanas para enterprise.
“Hoy el valor está en ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones. Esa es la conversación que queremos liderar desde Colombia: cómo traducir nube, datos e inteligencia artificial en productividad, eficiencia y resultados concretos para el negocio”, agregó Raphael Erb, CEO de SoftwareOne
La visión y compromiso que tiene la compañía de origen suizo se reflejó en el encuentro, SoftwareOne Evolve 2026, que se realizó el 16 de abril en Medellín. El evento reunió a líderes empresariales y tomadores de decisión para conversar, donde se tocaron temas como la inteligencia artificial, el liderazgo tecnológico y los cambios que están redefiniendo la manera como las compañías crecen, compiten y operan con foco en el mercado colombiano, sobre decisiones basadas en datos, inteligencia artificial, liderazgo tecnológico y los cambios que hoy están redefiniendo la forma en que las compañías crecen, compiten y operan.
La cita contó con la participación de Raphael Erb, Co-CEO global de SoftwareOne, ejecutivo suizo con más de 25 años en la compañía y una de las voces que hoy lidera su estrategia internacional.
Tecnología
La startup Somos Internet anunció dos hitos importantes en su estrategia de crecimiento
Para abril de 2026, ya son más de 80.000 hogares y empresas conectadas a Internet a través de Somos en Medellín y Bogotá, con otras ciudades de Colombia y México en su plan de expansión inmediato.
Cuando Forrest Heath llegó a Medellín en 2018 sin saber español, sin conocimientos de telecomunicaciones ni un plan claro, lo último que imaginó es que unos años después estaría al frente de una de las startups con mayor proyección del país.
La historia de Somos Internet, comenzó en los barrios populares de Medellín, donde Heath identificó un problema que las grandes empresas de telecomunicaciones ignoraban: la pésima calidad del internet en sectores de bajos ingresos. Lo que empezó como un proyecto artesanal que instalaba puntos Wi-Fi en la calle, se convirtió en una operación que rápidamente se acerca a los 100.000 hogares conectados en Medellín y Bogotá.
Hoy, Somos Internet, uno de los proveedores de Internet mayor valorados en Colombia, anunció dos hitos clave: su equipo superó por primera vez los 1.000 colaboradores, y la empresa alcanzó sus primeros 10.000 hogares conectados en Bogotá, su segundo mercado en Colombia.
«Estamos muy orgullosos de lo que hemos estado construyendo. Hoy Somos es el tercer proveedor de Internet más grande de Medellín y ya crecemos muy fuertes en Bogotá, de la mano de un equipo lleno de talento colombiano», afirmó Heath, fundador y CEO de la compañía.
Somos – diferentes
A diferencia de los operadores tradicionales, Somos construyó su propia red de fibra óptica inspirada en la arquitectura de los centros de datos de empresas como Google o Meta. Eso le permite ofrecer internet de alta velocidad con planes desde 63.000 pesos, sin contratos de permanencia y con atención al cliente a través de WhatsApp.

Su símbolo más visible es el ORB-1, un router que también funciona como lámpara, diseñado y ensamblado en Medellín. «Todos queremos que nuestras casas se vean lindas y los routers usualmente no juegan con el diseño de interiores, por eso decimos que construimos el router más lindo del mundo«, explicó Heath. Además del Internet a hogares, entre sus clientes empresariales ya figuran compañías como Mercado Libre y Rappi.
Como parte de su estrategia de expansión, Somos acaba de cerrar una ronda de financiación de USD 40 millones, con la que planea triplicar su cobertura en Colombia y lanzar operaciones en Ciudad de México, su primer mercado fuera del país.
«Salir a México es un paso natural pero lo primero que queremos es conectar a más personas en Colombia«, dice Heath.
Uno de los orgullos de Somos es que más del 95% de su equipo es colombiano. La empresa se ha convertido en uno de los empleadores más admirados, atrayendo tanto a ingenieros locales como a profesionales colombianos que regresaron al país para sumarse a este sueño.
-
Nacionales24 de marzo de 2026Cartagena- Bucaramanga la nueva ruta de Wingo
-
Especiales17 de abril de 2026Grupo Éxito se alista para el Mundial con coleccionables, camisetas y muchos más productos
-
26 Líneas23 de marzo de 2026Urabá, la tierra prometida
-
Tecnología22 de marzo de 202648 startups integrarán el programa Medellín Next 2026

You must be logged in to post a comment Login