Los 8 ganadores recibirán la producción de un video musical y un a producción musical, además una beca para un diplomado especializado en la industria de la música.
1.400 jóvenes del Distrito le apostaron al proyecto Medellín Music Lab, de la Secretaría de la Juventud. De estos, 250 se presentaron durante esta semana en las audiciones con jurados, y, finalmente, 80 fueron elegidos para participar en el campamento de desarrollo musical. Quienes se postularon asistieron a una charla inspiracional con artistas como Alex mi Ala y Golpe a Golpe.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó su satisfacción por los resultados del programa y el aporte a la ciudad.
“Estas 250 personas ya son ganadoras, porque tienen becas de formación de 150 horas en todo lo que tiene que ver con temas de industria musical. Aprovechen eso, recuerden que este proceso sigue y que los 8 finalistas van a tocar en la semana de la Juventud en el Parque Norte, y allá vamos a estar escuchándolos. Esto tiene que inspirar a mucha gente. Es de esos programas que llegan para quedarse y está en ustedes que continúe, no solo en estos cuatro años de gobierno, sino de ahí para adelante en Medellín. Lo que quiero es que entendamos que en nuestra ciudad lo que hay es talento, y eso es lo que nos tiene que llamar a que las cosas se hagan bien”, afirmó.
Medellín Music Lab, nace como una respuesta a la necesidad de la industria musical en Medellín, centrándose en la profesionalización, visibilidad y conexión de los artistas emergentes con oportunidades reales.
El proyecto no solo se centra en descubrir y promover el talento musical sino en brindar oportunidades de formación y desarrollo profesional para intérpretes, productores, compositores y demás roles asociados a la industria del entretenimiento.
Luego de un riguroso proceso de selección, los 80 jóvenes elegidos participarán en un campamento de desarrollo musical que les permitirá potenciar su talento, formarse y crear música inédita en su entorno de aprendizaje intensivo.
«Esto no es más que creer en el poder de la juventud, creer que desde lo público se pueden aportar herramientas para que los jóvenes desarrollen sus talentos. Esta es una acción afirmativa de gobierno de Federico Gutiérrez, que demuestra que creemos en el talento de los jóvenes y eso que nos hace grandes a quienes vivimos en esta ciudad, abierta al mundo y a la que queremos posicionar como una capital creativa y del entretenimiento. Eso lo logramos solamente con talento local», comentó el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez.
Los semifinalistas competirán para convertirse en 8 de los finalistas de cada una de las dos categorías en roles artísticos y asociados. Los roles asociados deberán superar una prueba final, mientras que los finalistas artísticos se presentarán durante la Semana de la Juventud el próximo 30 y 31 de agosto en el Parque Norte.
Finalmente, se seleccionarán 4 ganadores en la categoría artística y 4 en la de roles asociados, quienes recibirán la producción de un video musical, una producción discográfica y una beca para un diplomado especializado en la industria musical.
Los seleccionados tendrán acceso durante un año a una plataforma educativa digital especializada y asistirán a una conferencia con invitados especiales, lo que les permitirá habilidades clave en la industria de la música.
«Me presenté a Medellín Music Lab, porque es una oportunidad muy grande como artista emergente, valoro mucho los espacios que brinda la alcaldía y todas estas iniciativas de apoyo para artistas emergentes», manifestó, María Camila Botero, como Black B, quien hace parte del grupo de los 250 seleccionados
.