Más de 14 millones de hogares ya cuentan con la posibilidad de conectarse a la red de fibra óptica de la compañía.
Telefónica Hispanoamérica anunció sus resultados operativos y financieros del tercer trimestre de 2025. La compañía cerró el tercer trimestre del año con un total de 11.77 millones de clientes móviles con contrato. Esta cifra Esta cifra fue impulsada por el crecimiento de México y Colombia.
En Colombia, el repunte comercial viene de la mano de la mejora en la calidad tras el acuerdo firmado con Millicom para el lanzamiento de una red móvil única, el primero de su tipo en la región.
El tercer trimestre fue de toques positivos para la compañía, la ganancia neta de clientes Pospago fue de 70k (+2% interanual), mientras que en los primeros nueve meses del año llegó a 264k. Respecto a la conectividad fija, Telefónica Hispanoamérica avanzó no solo en el despliegue de red, sino en el número de conexiones de FTTH. El número de hogares pasados con Fibra ya superó la cota de los 14 millones, con un crecimiento interanual de 10.2% (1.3 millones).
Las nuevas conexiones FTTH- o conexiones que llevan la fibra óptica a los hogares crecieron en 3 T hasta 20K (9M: +120K). Chile, es la primera vez en 10 trimestres vuelve a presentar ganancia neta positiva luego de la reducción del churn hasta 2,1% (-0,4 p.p. interanual)
¿Cómo le fue a Telefónica Hispanoamérica en términos de dinero?
Telefónica Hispanoamérica reportó en el tercer trimestre de este año ingresos totales por 1.017 millones de euros, -3.6% respecto al mismo periodo de 2024, producto de una menor dinámica comercial del segmento B2B en Colombia y el descenso en la venta de terminales en México. Los ingresos por servicios disminuyeron -2,5% (9M -2,7%). Mientras que lo que va de este año los ingresos totales suman 3.152 millones de euros, -3.1 % frente al mismo período de 2024.
Con respecto, al indicador que mide el rendimiento y resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones, la compañía reportó en el tercer trimestre un cambio de tendencia con 206 millones de euros, impulsado por México con 25. 2% más. El margen EBITDA al término de septiembre fue de 20,3%, (+1,0 p.p. interanual; 9M 19,1% -0,5 p.p. interanual).
Telefónica Hispanoamérica, además reportó que la estrategia para reducir su exposición en la región dio un nuevo paso al cerrarse -el pasado 7 de octubre- la venta de Telefónica Uruguay a Millicom, y siguen pendientes -del cumplimiento de determinadas condiciones-, las transacciones de Telefónica Colombia y Telefónica Ecuador.
Reconocimientos y avances en sostenibilidad
Sumado a los resultados operativos y financieros están los logros obtenidos por las operaciones de Telefónica Hispanoamérica durante este periodo. Movistar Chile fue reconocida por Ookla con el Speedtest Award como la red móvil 5G más rápida del país en el 1S 25. Este premio refleja el impacto de su proyecto de renovación de red en el que se invirtieron 140M USD.
En Movistar Colombi se redujeron las emisiones de Alcance 1 y 2 (-31% interanual a septiembre), lo que respalda sus compromisos de financiación sostenible, incluido un nuevo préstamo de 5M USD con el banco Itaú vinculado a dichos objetivos.
Mientras que Movistar México ha reforzado su colaboración en ámbitos clave con nuevos acuerdos, como la Alianza México Ciberseguro, para consolidar el ecosistema de ciberseguridad junto con otras compañías y entidades del sector IT; y la iniciativa Empresas que Cuidan de UNICEF, que promueve políticas en favor del equilibrio entre vida laboral y familiar.
Evolución en la región
- Chile: el mejor el desempeño comercial de los últimos trimestres en contrato se traduce en crecimiento de los accesos. En BAF también aumenta la tracción comercial, con una ganancia neta positiva de 2k accesos en 3T 25 (9M 25 -7k) gracias a la mejora del churn (-0,4 p.p. interanual). Los ingresos caen 2,7% (9M 2,8%) principalmente por las menores ventas de terminales y el EBITDA se reduce un 7,0% (9M -8,4%).
- México: el segmento de contrato móvil mantiene un buen desempeño una vez más en 3T (ganancia neta de 32k; 9M 129k), pese a la mayor intensidad competitiva. Los ingresos del servicio mantienen el crecimiento (+2,7%) apalancados en contrato (+9,1%). La generación de eficiencias en los gastos operativos (-6,9% interanual) se traduce en un fuerte crecimiento del EBITDA (+25,2%; 9M +3,1%).



