
Defencarga invita a las autoridades competentes y a las partes involucradas a tomar las medidas necesarias
lo más pronto posible que beneficien a los sectores involucrados.
Aunque la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha presentado un plan de acción para abordar esta contingencia, la frecuencia creciente de los cierres, aunque no son permanentes, está causando un impacto significativo en la operatividad del transporte terrestre de carga, con aproximadamente 1.000 viajes y 14.500 toneladas por día afectadas. Esta interrupción en la cadena logística, especialmente en el comercio exterior, conlleva el riesgo de pérdidas económicas que podrían ascender a los 32 mil millones de pesos diarios para la economía colombiana.
Además, la movilidad en la zona se ve gravemente comprometida, con trancones que han llegado a alcanzar hasta los 4,8 kilómetros en dirección sur- norte y los 3.5 kilómetros en dirección norte-sur.
Defencarga insta a las autoridades competentes y a todas las partes involucradas a tomar las medidas necesarias con prontitud y que beneficien a todas los sectores involucrados, con el objetivo de resolver esta problemática de manera definitiva y evitar mayores afectaciones para la economía y el sector logístico del país.