Connect with us

Locales

La Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y Fenalco se unen para incentivar el comercio local

Notas y Noticias

Publicado

61 Vistas

Este fin de semana se llevará a cabo una jornada de descuentos, a nivel nacional, para estimular la compra.

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se unen a Fenalco para invitar a los ciudadanos a volver al comercio local, con el objetivo de mejorar los resultados de esta actividad económica que es la que más aporta al PIB del país.

Actualmente, Medellín cuenta con 37.456 empresas asociadas al comercio al por mayor y al por menor, que representan un tejido distribuido en todas las comunas y corregimientos y que concentran su actividad, especialmente, en La Candelaria, El Poblado y Belén. Con ellas, el Distrito trabaja en la consolidación en sus procesos de crecimiento, a través de la oferta institucional.

“De las más de 114.000 empresas constituidas en la ciudad, este sector representa el 32.7 % y genera 266.000 empleos, que significan el 19,6 % de los ocupados en Medellín; además, el sector comercio es el más relevante en el PIB de la ciudad con un 14,85 %. Por eso queremos invitarlos a apoyar al comercio local y de esa forma contribuir al crecimiento económico de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de todos”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.

Para avanzar con este objetivo, Fenalco y sus seccionales adelantan este fin de semana la Primatón, una estrategia de descuentos que busca incentivar el consumo, aprovechando el cierre del semestre y la prima de servicios que se les entrega a los trabajadores del país en este mes de junio.

En Antioquia ya se han sumado más de 320 marcas, entre las que se destaca la participación de 12 centros comerciales del Valle de Aburrá, Oriente y Urabá, y almacenes de cadena, además de las microempresas que representan alrededor del 89 % de las empresas del departamento.

“Luego de 17 meses retadores para el comercio, desde Fenalco hemos creado la Primatón como una iniciativa para incentivar el consumo en todo el país. Ya hemos tenido a más de 320 marcas sumadas en Antioquia y alrededor de 1.200 en Colombia, lo que representa más de 18.000 puntos de venta. Con esto esperamos un incremento del 20 % en las ventas, considerando, además, que se trata de un fin de semana festivo”, expresó la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria.

El tejido empresarial del departamento está conformado por 227.402 empresas.

“El sector comercio es fundamental para el departamento, ya que representa el 19 % del Producto Interno Bruto. Además, tiene implicación directa en otras actividades económicas. Como bien saben nuestra vocación está orientada a la manufactura, lo agropecuario, el turismo, y el comercio es transversal a todos ellos; por eso, nos unimos a todas las iniciativas para impulsarlo, así como a los demás sectores. Esto solo es posible trabajando en conjunto con el Distrito, las empresas, los gremios y la academia”, dijo el secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, SantiValencia.

Locales

Servicio de laboratorio llega por primera vez al corregimiento Río Verde de los Henaos- Sonsón

Notas y Noticias

Publicado

11 Vistas

El Hospital de Sonsón, continúa priorizando el bienestar de la comunidad garantizando que cada vez más personas puedan acceder a servicios dignos, oportunos y de calidad en su territorio.

El Hospital de Sonsón llevó por primera vez el servicio de toma de muestras de laboratorio al corregimiento de Río Verde de los Henaos, acercando la atención diagnóstica a la comunidad, que, debido a su lejanía del casco urbano, durante décadas se necesitaba recorrer largas distancias para acceder a este y otros servicios básicos.

Durante muchos años, los habitantes de este corregimiento enfrentaron dificultades para acceder a exámenes, diagnósticos oportunos, lo que implicaba largos desplazamientos al casco urbano. Con esta jornada, el Hospital de Sonsón da un paso importante en el cierre de brechas al acceso de los servicios de salud y fortalecer la presencia institucional en el territorio.

La atención además de la toma de muestras en el corregimiento, igualmente se realizaron exámenes en las veredas El Popal, El Salado, La Torre, El Cedro y Zurrumbal, y la posterior entrega de resultados y, en caso de ser necesario, el inicio de tratamiento médico y entrega de medicina. evitando de esta manera que los pacientes recorran grandes distancias para recibir atención integral.

Juan Diego Zuluaga, alcalde de Sonsón destacó la importancia y compromiso que tiene para la Administración Municipal acercar los servicios de salud a las comunidades rurales. «Nuestro propósito es que los servicios de salud lleguen a cada rincón del municipio. Hoy estamos demostrando que es posible acercar la atención médica a quienes históricamente han tenido mayores dificultades para acceder a ella», explicó Juan Diego.

Continúar Leyendo

Locales

Jasson de la Rosa asume la rectoría de la IU Digital con una apuesta por la revolución educativa en Antioquia

Foto cortesía IU Digital

Notas y Noticias

Publicado

21 Vistas

Cuando la Institución Universitaria Digital de Antioquia abrió sus puertas en 2019, tenía 298 estudiantes. Hoy tiene más de 13.000. Ese crecimiento fue el telón de fondo del evento en el que el rector Jasson Alberto de la Rosa Isaza presentó los lineamientos de su Plan Institucional para su nuevo periodo de cuatro años al frente de la Institución, con objetivos trazados al 2030 y una visión de largo alcance hacia el 2050. El mensaje central: «la universidad tiene que dejar de enseñar como si el mundo no hubiera cambiado».

De la Rosa planteó que el problema de fondo de la educación superior no es tecnológico sino conceptual. Muchas instituciones, han perdido contacto con la realidad de sus propios estudiantes. Por eso insistió en un cambio de lectura: «Nuestros estudiantes ya no son estudiantes trabajadores, sino trabajadores que estudian. Es otro concepto, es otra realidad, y entender ese contexto nos invita a virar y tener la posibilidad de cambiar de rumbo para atender las necesidades de nuestra gente en territorio».

Esa visión se traduce en el modelo de Digitalidad Próxima, el marco institucional que orienta el desarrollo de la universidad y que se articula en cinco dimensiones: proximidad con lo humano, con los aprendizajes, con el territorio, con el mundo y con las trayectorias de aprendizaje a lo largo de la vida. La idea que condensa todo el horizonte estratégico es una sola: «crecer en el sentido», una apuesta por una educación incluyente, presente en los territorios y centrada en las personas.

El rector fue directo al hablar del riesgo de confundir innovación con decoración digital: «No podemos creer que estamos modernizando la educación porque estamos llevando dos cucharadas de tecnología y una tazada de inteligencia artificial. Esas son herramientas, y si no las sabemos utilizar, estamos remasterizando la educación. La educación necesita cambiarse, necesita modernizarse de verdad». Para él, el verdadero desafío es fortalecer capacidades humanas: pensamiento crítico, creatividad, adaptación y habilidades para la vida.

En cuanto a la oferta académica, la institución cuenta hoy con 26 programas y tiene como meta cerrar este periodo rectoral con al menos 40. La ampliación busca responder a necesidades concretas de los territorios, con programas pertinentes para las realidades locales. «Los jóvenes sí quieren estudiar, lo que no tienen es oportunidades para avanzar, y la IU Digital está diciéndole que sí a esas posibilidades», afirmó De la Rosa.

Foto cortesía IU Digital

El respaldo financiero de la Gobernación de Antioquia también fue parte de su intervención. El rector destacó que el gobernador ha cumplido con los compromisos de desembolsos oportunos que permiten mantener el funcionamiento de la institución, un factor que considera clave para la estabilidad del proyecto.

La IU Digital cierra este ciclo como una de las experiencias más notables de educación superior pública en Antioquia: nació en plena pandemia, creció con un modelo que combina digitalidad con acompañamiento humano y hoy tiene presencia en territorios donde antes no llegaba la oferta universitaria. El reto del próximo periodo, según su rector, es profundizar esa ruta. Navegar, como él mismo lo dice, con sentido.

Continúar Leyendo

Locales

Liliana Patricia Restrepo Villa es la nueva rectora del Pascual Bravo

Notas y Noticias

Publicado

41 Vistas

La Institución Universitaria Pascual Bravo, tiene nueva rectora, se trata de la Administradora de Empresas, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Educación, Liliana Patricia Restrepo Villa, para el periodo 2026-2030.

La nueva rectora cuenta con una trayectoria profesional que integra de manera estratégica la gestión administrativa y financiera con una sólida formación y experiencia en el campo educativo.

La convocatoria para la designación de rector o rectora contó con la participación de los diferentes candidatos, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas ante la comunidad pascualina y los miembros del Honorable Consejo Directivo.

“Después de escuchar las propuestas de los 16 candidatos, fue elegida la propuesta de la nueva rectora, a quien le deseamos muchos éxitos en la conducción de la Institución Universitaria para el periodo 2026 – 20230”, indicó la presidenta del Honorable Consejo Directivo, Carolina Franco Giraldo.

La rectora electa ha ocupado cargos directivos, docentes y de asesoría en diversas instituciones de educación superior, liderando procesos de extensión, emprendimiento, docencia universitaria y gestión administrativa y financiera.

Finalmente, la presidenta del Consejo Directivo manifestó que la nueva rectora «contará con un Consejo Directivo que estará dispuesto a que trabajemos juntos por el bienestar de la institución»

Continúar Leyendo

Populares