Connect with us

Locales

Hasta el domingo 10 de marzo podrá visitar Expoinmobiliaria 2024

Notas y Noticias

Publicado

198 Vistas

Se inauguró oficialmente la versión número 23 de Expoinmobiliaria la vitrina de oferta de vivienda y demás edificaciones, el evento contó con la presencia de Juan Felipe Hoyos Mejía, presidente de la Junta Directiva de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, gerente de la agremiación en Antioquia, Valentina Aguilar Ramírez, directora del Isvimed y Rodrigo Hernández Alzate, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia-VIVA.

Por su parte Federico Suárez Mesa, vicepresidente inmobiliario de  Bancolombia, quien hizo un importante anuncio para el sector constructor y compradores de vivienda: “Estamos comunicando aquí en Expoinmobiliaria, una importante línea especial que se extiende a una iniciativa que ya habíamos lanzado en 2023, que denominamos tasa techo y hoy  podemos anunciar la reducción de las tasas de vivienda para proyectos financiados por el Grupo Bancolombia, la estamos bajando del 14 al 12%”. Agregó que “adicionalmente, estamos extendiendo este beneficio a la compra de vivienda No Vis, lo cual nos da la posibilidad de llegar a un universo más amplio de familias que aspiran adquirir su vivienda y esperamos que más o menos puedan acceder en el 2024 unos 5 mil 700 beneficiarios de esta línea especial y hacer desembolsos por más de 520 mil millones de pesos, con lo cual daríamos un impulso muy importante para dinamizar las ventas del sector inmobiliario en Colombia”.

Rodrigo Hernández Alzate, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, invitó a los constructores a pensar también en la construcción de vivienda de interés prioritario y reveló que “el IDEA se convertirá en la gran turbina que impulse el sector a través del crédito constructor, así como una línea individual de crédito a las familias, con bajas tasas de interés y con pagos igualmente bajos durante plazos largos»

Así mismo, Valentina Aguilar Ramírez, directora del Isvimed, manifestó que “en esta ocasión participamos en Expoinmobiliaria porque nuestro objetivo es trabajar articulados entre el sector público y el privado para promover la vivienda social en Medellín”, señaló que “para nosotros es claro el compromiso de que haya generación y oferta de vivienda social no es una actividad exclusiva del Instituto, sino que debe ser acompañada por el sector privado y por eso nuestra apertura a participar en estos espacios«

La Feria, estará abierta al público en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Medellín hasta el domingo 10 de marzo y tendrá a disposición de los visitantes un total de 88 expositores, 62 de ellos con oferta de 405 proyectos nuevos en Medellín, el Área Metropolitana y otras regiones de Antioquia y Colombia. Es importante destacar que el 30% de los 405 proyectos, es decir 123, cuentan con certificaciones o están en proceso de obtener la certificación de sostenibilidad.

Así mismo, participarán 8 entidades financieras, 9 publicaciones y otros servicios complementarios, 5 empresas que ofrecen dotación para el hogar, 2 cajas de compensación familiar y 2 entidades gubernamentales

Locales

25 familias de Copacabana podrán acceder a Vivienda de Interés Prioritario

Publicado

29 Vistas

Las familias interesadas deberán acreditar, entre otros requisitos, un ahorro para la cuota inicial y no ser propietarios de ningún otro bien inmueble. 

Hasta el jueves 4 de junio de 2026, estará abierta la convocatoria para acceder al proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) que se construirá en el municipio, gracias a una alianza entre la Gobernación de Antioquia, a través de su Empresa de Vivienda -VIVA, y a la Alcaldía de Copacabana. 

«Hoy es un día histórico para nuestro municipio, tenemos la oportunidad de darle a nuestra gente el anuncio tal vez más importante de nuestra administración. De la mano de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía le vamos a dar una solución definitiva a 25 de las familias damnificadas de la tragedia natural de Ancón dos», fue el anuncio esperanzador que realizo, el alcalde de Copacabana Johnnatan Pineda Agudelo.

El proyecto será posible gracias al modelo LUAS (Lote + Urbanismo + Ahorro + Subsidio) en el que el Municipio aporta el lote y la Gobernación asume las obras de urbanismo. Por su parte, los beneficiarios deben contar con un ahorro para la cuota inicial del 10% (que para el valor de un proyecto VIP asciende a $15.758.145) y podrán pagar el resto de su vivienda accediendo a subsidios vigentes de Cajas de Compensación Familiar o entes gubernamentales, y tramitar el crédito hipotecario con entidades como el Fondo Nacional de Ahorro. 

“Hoy en el Valle de Aburrá es muy difícil estructurar proyectos VIP debido a los altos costos del suelo y la construcción; por eso, esta articulación institucional es clave para ofrecer viviendas dignas en un proyecto con una ubicación inmejorable y con precios que están un 30% por debajo de los proyectos VIS y un 60% menos que los proyectos ofertados por privados”manifestóel alcalde Johnnatan Pineda Agudelo.

Cada vivienda tendrá un valor máximo de 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, poco más de $157 millones. En total, el nuevo complejo habitacional contará con 56 viviendas, de las cuales, 25 serán adjudicadas a familias damnificadas de la tragedia natural de la vereda Ancón 2. 

default

El complejo residencial estará ubicado entre los barrios Simón Bolívar y El Obrero, a pocos metros del Parque Principal, en una de las zonas más estratégicas y de mayor valorización. La obra civil constará de cuatro torres de apartamentos, con soluciones habitacionales de aproximadamente 50 metros cuadrados cada una.

requisitos para aplicar

  • Contar con un ahorro previo de la cuota inicial equivalente a $15.758.145  
  • Ningún integrante del grupo familiar puede ser propietario de bienes inmuebles en el territorio nacional.
  • Acreditar un mínimo de 10 años de residencia ininterrumpida en Copacabana.
  • Contar con la encuesta del Sisbén en Copacabana. 
  • Que los ingresos familiares no superen los $7.003.620. Es decir, 4 (SMMLV). 

Si se cumplen con estas condiciones básicas, las familias podrán postularse a través del siguiente enlace https://forms.cloud.microsoft/r/wb27FeTXEw

Para más información sobre requisitos, documentación, términos y condiciones de la convocatoria se dispuso de la línea de WhatsApp 3233054306.  

La Alcaldía de Copacabana sigue construyendo obras con un profundo sentido social, avanzando con pasos firmes en estrategias efectivas que transforman y mejoran la calidad de vida de cientos de familias en el territorio.

«Un proyecto de amor y dignidad, de gestión y transparencia, para que estas personas puedan tener nuevamente un hogar.

Continuar Leyendo

Locales

El Metro de Medellín será gratis este domingo 31 de mayo por las elecciones presidenciales

Juanfer Alzate

Publicado

27 Vistas

Este domingo 31 de mayo, quienes viajen en el Metro de Medellín para ejercer su derecho al voto no tendrán que pagar pasaje. El sistema aplicará tarifa cero durante la jornada electoral en cumplimiento del Acuerdo Metropolitano No. 3 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una medida que ya se ha implementado en elecciones anteriores. La gratuidad estará vigente hasta las 6:00 p.m.

Liliana Gutiérrez, jefe del Sistema Operativo del Metro de Medellín, precisó que la medida aplica para las líneas A y B —que conectan a Niquía con La Estrella y el centro con San Javier—, el Tranvía de Ayacucho y los metrocables de las líneas K, J, H, M y P, los cuales operarán desde las 7:00 a.m.

Antes de salir, conviene revisar si el servicio que se necesita está incluido en la medida. Las líneas 1, 2 y 0 de buses, las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6 y el metrocable turístico Arví no harán parte de la gratuidad y mantendrán sus tarifas normales.

Para quienes viven en zonas que dependen de esas rutas, la recomendación es verificar con anticipación qué combinación de transporte pueden usar dentro del sistema gratuito y qué tramos requerirán pagar.

El Metro hizo un llamado a los usuarios a planear con anticipación su viaje, a tener presente el horario de la medida y a hacer un uso responsable de la red. En jornadas electorales anteriores, la gratuidad ha generado un aumento significativo en el número de pasajeros, especialmente en las horas pico de la mañana y el mediodía.

Continuar Leyendo

Locales

Atentos al cierre nocturno programado para hoy jueves 28 de mayo del Túnel de Oriente

Publicado

47 Vistas

Se recomienda a los usuarios transitar por rutas alternas como la doble calzada Las Palmas y Variante Palmas

Con el fin de adelantar labores de mantenimiento en la conexión vial Túnel de Oriente, se presentará un cierre total entre las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m., durante este jueves 28 de mayo.

La jornada comprende actividades de lavado, tratamiento de filtraciones, pintura, mantenimiento de sistemas de señalización, SOS, control de tráfico y energía; y actualización de iluminación a lo largo de la infraestructura, especialmente, en el peaje Seminario y los túneles Santa Elena y Seminario.

Con estas actividades, la Concesión busca brindar una mejor experiencia a sus usuarios. Asimismo, le recuerda a los conductores que durante los periodos de cierre estarán habilitadas rutas alternas como las vías doble calzada Las Palmas y Variante Palmas, las cuales contarán con disponibilidad de unidades de atención como grúas, ambulancias y vehículos de emergencia para garantizar un servicio con óptimas condiciones de seguridad.

Continuar Leyendo

Populares