A las 11:54 de la mañana, de este miércoles 28 de enero fue el último reporte del capitán Daniel Vanegas, del vuelo NSE 8849, que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña, en Norte de Santander, a la torre de control. El vuelo despego a las 11: 42 a.m. y su aterrizaje sería alrededor de las 12:05 p.m
La aeronave, un Beechacraft 1900 de matrícula HK4709, operado por la empresa SEARCA, transportaba 13 pasajeros y 2 tripulantes .
Desde el momento que se perdió la comunicación con la tripulación se activaron todos los recursos disponibles, en articulación con el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, con un objetivo la ubicación de la aeronave. Pero además se dispuso de una línea telefónica (601) 919 3333, con la que busca que familiares y viajeros tuviesen comunicación y tener información de la situación.
A partir de las 14:00 horas, la aeronave HK4709 agotó su tiempo de autonomía. Desde el momento en el que se pierde la comunicación, aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y de la empresa SEARCA inician operaciones de sobrevuelo en las áreas donde se registró la última información, se explicó en comunicado emitido por Satena.
Hacia las 4:10 de la tarde, el presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Curasica del municipio de La Playa de Belén, reportó la ubicación de la aeronave accidentada.
En mensaje el presidente de la empresa, el General Óscar Zuluaga, expreso su dolor y solidaridad por la pérdida de 15 vidas a las familias y amigos. “nos duele profundamente cada vida perdida y nos solidarizamos con su dolor en este momento tan difícil” expreso, la aerolínea desde el momento que se enteró del accidente, se activaron los protocolos de atención y se mantuvo contacto directo con los familiares de las personas que iban a bordo de la aeronave para brindar acompañamiento humano y humanitario.
El presidente de la aerolínea afirmó que: “los hechos están siendo materia de investigación, por lo que o se pueda dar información diferente a lo expuesto. A medida que se avanzan las investigaciones ampliaremos la información por los canales oficiales”.
Pasada la noche, personal de la Defensa Civil y bomberos realizaron el rescate de los cuerpos.
“Hoy como país estamos de luto, honramos la memoria de quienes perdieron la vida. Y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y la responsabilidad en el acompañamiento humano que siempre ha caracterizado a la empresa. A las familias les reitero nuestra solidaridad, nuestro respeto, y nuestro compromiso de estar presente en este momento de dolor”, dijo finalmente el General Óscar Zuluaga.



