Especiales
Bon Bon Bum en lo más alto con Sebastián Montoya y David Alonso
Se siente el Bum, de Colombia, con ambos deportistas que representan lo que es vivir con intensidad, llevando con orgullo la bandera de Colombia a lo más alto del automovilismo y motociclismo mundial.
Bon Bon Bum, la icónica marca colombiana que ha endulzado generaciones, celebra por todo lo alto el fin de semana lleno de triunfos protagonizado por sus embajadores Sebastián Montoya y David Alonso, quienes subieron al podio en sus respectivas categorías, dejando en alto el nombre de Colombia en el automovilismo y motociclismo internacional.
“Hoy celebramos el doble podio de nuestros embajadores con el mismo entusiasmo con el que apoyamos cada uno de sus pasos. Sebastián y David son inspiración para miles de jóvenes que sueñan en grande, y para Bon Bon Bum es un honor ser parte de ese camino”, afirmó Mauricio Escobar vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Colombina.
Sebastián Montoya, piloto de alto rendimiento, brilló en la Fórmula 2 durante el Gran Premio de Mónaco, logrando un impresionante tercer lugar en una de las pistas más desafiantes del calendario. Su desempeño reafirma su posición como una de las promesas más sólidas del automovilismo mundial.
Por su parte, David Alonso, joven talento en ascenso en el Moto2, se alzó con el primer lugar en el Gran Premio de Silverstone, sumando una nueva victoria a su destacado recorrido. Con maniobras precisas, velocidad y determinación, David demostró una vez más por qué es considerado uno de los pilotos más competitivos de la temporada.
Bon Bon Bum, como una marca que cree en el poder que cada uno tiene y el talento joven, se enorgullece de acompañar a estos dos atletas que representan con pasión, disciplina y energía el espíritu colombiano en las pistas del mundo. Sus logros no solo reflejan su esfuerzo y dedicación, sino también la confianza de marcas como Bon Bon Bum que apuestan por el desarrollo de las nuevas generaciones.

Sebastián Montoya y David Alonso los nuevos embajadores de la icónica marca de chupetas Bon Bon Bum, dan sabor al mundo de las ruedas y llevan a la marca al mundo de las carreras profesionales de automovilismo y motociclismo.
Con este doble podio, Bon Bon Bum continúa reafirmando su compromiso con el talento colombiano y con seguir inspirando a las nuevas generaciones a alcanzar sus metas y Sentir su Bum.
Ellos, como todos los amantes del Bon Bon Bum, «Siente tu Bum», la fresca campaña que busca ser la voz de aliento, a impulsar los jóvenes, a trabajar por un objetivo, por un sueño, disfrutando la deliciosa e icónica de la chupeta rellena de chicle. “Siente tu Bum es ese instante en el que superas el miedo, te conectas con tus pasiones, tomas aire y te lanzas. Todos hemos vivido momentos de inseguridad y con Bon Bon Bum estamos invitando a conectarse con su interior, llenarse de confianza y darlo todo. Queremos que nuestros consumidores vivan esa emoción, como ahora lo hacen Alonso y Montoya”, asegura, Mario Escobar, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Colombina.
Especiales
Matilde… Una colección de Juan Pablo Socarrás que viaja por el corazón de Matilde Díaz en colaboración con Bata
En 2026, Socarrás y Bata suman su historia a esa conversación que, desde Medellín, habla de identidad, creatividad y desarrollo cultural de la región.
Si usted, no sabe quién fue Matilde Díaz, o alguna vez escucho hablar de ella, pues prepárese para conocer su historia de una manera diferente. El diseñador Juan Pablo Socarrás, y Bata llegan a Colombiamoda con una colección que rinde homenaje a la voz que acompaño a Lucho Bermúdez en su difusión de la cumbia por el mundo.
A propósito de esta alianza con el diseñador, Carolina Tejada, gerente de Marketing y Retail para Bata Colombia, destacó: «Bata tiene una afinidad genuina con Juan Pablo Socarrás. Un artista y diseñador que ha dedicado su carrera a explorar comunidades, a aportar al arte y la cultura del país, como también a las artesanías».
Bata llega a Colombiamoda.
La empresa que lleva más de 50 años en el mercado colombiano contará una nueva historia al llegar a Colombiamoda, con una historia llena de música, color, cultura como un homenaje a la cultura y generaciones que han acompañado la compañía desde 1968 cuando abrió su planta en Manizales, desde entonces ha estado caminando con los colombianos.
Su presencia en Colombiamoda responde a un momento de evolución de la marca: una nueva visión de diseño, modernización de sus tiendas y una conexión renovada con las nuevas generaciones, sin perder los atributos que la han definido durante décadas: accesibilidad, comodidad y cercanía con las personas.
Su afinidad con Socarrás no es casual. Ambos tienen la misma convicción: las personas son el centro de las historias que construyen cultura. Mientras el diseñador ha dedicado su trayectoria a visibilizar comunidades, artesanos y tradiciones del patrimonio latinoamericano, Bata ha acompañado a las personas que estudian, trabajan, crean y construyen país desde la cotidianidad.
«Durante más de cinco décadas hemos acompañado el paso de millones de colombianos. Hoy, al llegar por primera vez a Colombiamoda, sentimos que esa historia encuentra una nueva forma de contarse, en diálogo con la industria, el diseño y las personas que construyen cultura desde lo cotidiano. Por ello en Socarrás encontramos una visión profundamente humana, donde la moda se convierte en una plataforma para visibilizar historias que merecen ser contadas, y esa es una conversación de la que queríamos hacer parte y con la cual nos identificamos, reafirmando además nuestro compromiso con las personas de a pie, a quienes seguimos acompañando con propuestas cómodas, cercanas y pensadas para su día a día «, afirma Gustavo Orozco, gerente general de Bata Colombia.
El encuentro de Dos Viajes
Antes de ser una colección, Matilde fue el encuentro entre dos trayectorias. La de una mujer que recorrió Latinoamérica llevando la cumbia colombiana a nuevos territorios, y la de un diseñador que ha recorrido ese mismo continente aprendiendo de sus artesanos, sus oficios y sus historias.
Matilde Díaz Martínez fue la primera cantante de una orquesta en Colombia y por años acompañó al maestro Lucho Bermúdez en la difusión de la cumbia por el continente. Matilde, salió de las montañas de Cundinamarca para conquistar América Latina con una forma distinta de entender la música, la libertad y la elegancia. Veinte años después de iniciar su camino como diseñador, Juan Pablo Socarrás encuentra en ella un reflejo inesperado.
Los caminos de Socarrás

Así como Matilde y Lucho recorrieron el continente llevando la cumbia a nuevos territorios, Socarrás ha trabajado durante años en Colombia, México, Guatemala, Panamá y Perú, junto a comunidades indígenas y artesanales que tejen, bordan, cosen y preservan técnicas ancestrales. De ese encuentro entre dos viajes nace Matilde.
Con Socarrás como el creador, las prendas de Matilde reúnen saberes que han marcado la trayectoria de Socarrás: tejidos desarrollados en Cundinamarca, elaborados en México y Guatemala, fibras y técnicas provenientes de Perú, y referencias a la riqueza artesanal de departamentos colombianos como Córdoba, Atlántico, Cesar, Magdalena, Antioquia y Putumayo. El resultado es una colección sofisticada y cercana, bella y usable. Faldas amplias, vestidos con movimiento y volumen, bordados hechos a mano, tejidos con técnicas ancestrales, ruanas transformadas en caftanes y piezas construidas en algodón, lino, alpaca y fibras naturales conforman un guardarropa que traduce el folclor y la tradición en prendas contemporáneas.
«Matilde era una mujer que se fue vistiendo de cada lugar que conoció. De alguna manera, esta colección hace lo mismo. Se viste de Latinoamérica», así define el estilo de la cantante Juan Pablo Socarrás
La pasarela
La pasarela de Socarrás se realizará el 29 de julio de 2026, a las 9:00 a.m., en el Museo de Antioquia, rompiendo con la tradición de las pasarelas nocturnas en el marco de Colombiamoda 2026 (del 28 al 30 de julio, Plaza Mayor, Medellín).
Con 30 salidas femeninas y masculinas que desfilarán al ritmo de las canciones de Lucho Bermúdez, cuya música, letras y paisajes se convierten en uno de los pilares creativos de la colección.
“Colombiamoda 2026 es una oportunidad para mostrarle al mundo que el verdadero lujo está en aquello que es único, en las historias, los saberes y el talento que hay detrás de cada creación. Colombia tiene una propuesta de valor extraordinaria construida desde sus territorios, sus oficios y la creatividad de sus diseñadores, quienes transforman nuestra identidad en expresiones de moda con relevancia global. ‘Matile’ por Juan Pablo Socarrás y Bata, representa el espíritu de ‘Uniqueness is the New Luxury’, una visión donde el valor está en el sello de autor, el trabajo artesanal y la capacidad de conectar cultura, diseño y expresión social. Esta pasarela es una muestra de cómo nuestra industria proyecta al mundo marcas y creaciones con identidad propia, construidas desde el talento colombiano y latinoamericano”, asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
En 2026, Socarrás y Bata suman su historia a esa conversación que, desde Medellín, habla de identidad, creatividad y desarrollo cultural de la región.
Matilde habla de historias que viajan
La fascínate historia de una mujer que hizo historia acompañando a Lucho Bermúdez, que lleno de cumbia un continente. El poder de la moda para contar historias, para honrar nuestras raíces, para coser territorios.
La moda como puente entre regiones, memorias y personas, caminando con una marca que, después de 50 años acompañando el paso de los colombianos, da su primer paso en la pasarela… la de Colombiamoda.
Hablemos de

Bata: es una de las compañías de calzado más reconocidas del mundo, con más de 130 años de historia y presencia en Colombia por más de cinco décadas. Cuenta con una red de más de 310 tiendas en el país y producción local a través de la planta Manisol, en Manizales.
Juan Pablo Socarrás: director creativo de SOCARRAS, es uno de los diseñadores colombianos de mayor trayectoria y reconocimiento internacional. Durante veinte años ha construido una propuesta de moda que dialoga con la artesanía, las comunidades y la identidad cultural latinoamericana, trabajando con artesanos de Colombia, México, Guatemala y Perú, entre otros países.
Especiales
Distrito Palermo, el megaproyecto que integrará cultura, turismo y espacio público en Medellín
El antiguo Colegio Palermo de San José, en El Poblado, se convertirá en un nuevo nodo cívico, creativo y cultural de Medellín. Se trata de Distrito Palermo, un desarrollo urbano por etapas del Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), gestionado por Patria, con una inversión cercana a un billón de pesos y que tiene como coinversionistas al propio FIC y a la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, propietaria histórica del terreno.
Pablo Muñoz Toro, Managing Director de Patria y presidente del Fondo Inmobiliario Colombia, aseguró que el proyecto es fruto de casi una década de trabajo. «Este es un proyecto absolutamente espectacular, lo digo con humildad, llevamos más de siete, casi diez años trabajándole al proyecto. Es un proyecto de visión de ciudad donde queremos transformar esta zona, donde hemos contado con la fortuna de tener interlocutores que entienden, que quieren transformar, que quieren lo mejor para Medellín», afirmó.
El desarrollo contempla cuatro etapas sobre un lote de 23.250 metros cuadrados, con cerca de 140.000 metros cuadrados construidos y 85.000 metros cuadrados de área rentable. A diferencia de los proyectos inmobiliarios convencionales, Distrito Palermo funcionará bajo un modelo cien por ciento de renta. «A diferencia de los proyectos inmobiliarios tradicionales donde se prevenden, se construyen y al final se le entregan al comprador, aquí la apuesta es desde el principio comprometer inversión de largo plazo. Esa explotación económica se hace a través del alquiler de espacios: oficinas, comercio, el hotel, todo eso finalmente es un alquiler de espacios», explicó Muñoz, quien precisó que ya se ha conseguido cerca de medio billón de pesos de la inversión total proyectada.

El proyecto combinará oficinas, hotel, comercio, gastronomía, vivienda y cultura, bajo la aspiración de que el distrito opere activo las 24 horas, los siete días de la semana. Sobre el concepto de distrito, Muñoz explicó que se trata de «un conjunto de edificaciones que se componen para formar ese distrito, que todo está con una misma visión, una misma administración, una misma gestión, una misma vocación y un mismo espíritu», en un guiño directo al antiguo Colegio San José de Palermo, del cual solo se conservará el nombre, ya que ninguna de sus edificaciones originales se mantendrá en pie.
La primera etapa contempla un teatro tipo caja negra para 450 personas, espacios permanentes para organizaciones culturales, comercio, restaurantes y una plaza cívica de libre acceso. La Torre A, que ya está en construcción, deberá quedar lista hacia finales de 2028, mientras las dos primeras etapas del desarrollo se completarían hacia 2030. Durante los próximos seis o siete años, la obra generará cerca de 600 empleos directos.
Uno de los anuncios más relevantes del proyecto es la llegada de la cadena Hilton a través de su marca Canopy Hotels, que operará la Torre C del desarrollo. Pablo Maturana, vicepresidente de desarrollo, arquitectura, diseño y construcción para el Caribe y América Latina de Hilton, indicó que «la llegada de Hilton con la marca Canopy Hotels a Distrito Palermo refleja la estrategia de Hilton de crecer con marcas relevantes, en destinos dinámicos y junto a socios con una visión clara de largo plazo». El hotel tendrá 194 habitaciones, espacios para reuniones corporativas, gimnasio, restaurante, rooftop bar, piscina y zonas de bienestar.
El componente ambiental también ocupa un lugar central en el desarrollo. Distrito Palermo obtuvo la certificación LEED for Cities and Communities en nivel Platinum y destinará el 50 % de su lote a espacio público y el 32 % a áreas verdes, en un entorno con cerca de 154 especies de árboles y alrededor de 50 especies de fauna. El proyecto desviará, además, el 75 % de los residuos de construcción de los rellenos sanitarios y fue incluido como caso de estudio en el Informe de Impacto LEED para Comunidades en Colombia, presentado durante la COP16 de Biodiversidad.
Sobre el reto de atraer familias a una zona que ha perdido población residencial, Muñoz destacó la apuesta cultural del proyecto. «Primero la oferta cultural: aquí vamos a tener establecidas unas instituciones culturales que gran parte de su esencia es educar en cultura, entidades como el Ballet Metropolitano y Cantoalegre. Eso es lo que trae familias; vemos niños y niñas desde muy temprana edad viniendo acá, vemos mil personas pasando mensualmente por estas instalaciones hoy por hoy», afirmó. Esa vocación cultural se remonta a 2021, cuando se creó la iniciativa Palermo Cultural, que reúne también a la organización Filarmed.

El perfil de inversionista al que apunta el proyecto es, principalmente, extranjero. «Esto es particularmente un proyecto para inversión extranjera. Para inversionistas extranjeros claramente están abiertas las puertas, eso genera en ellos un reto adicional que es la fluctuación de la moneda, pero estamos supremamente comprometidos con la apuesta de ciudad de invitar a esas familias de alto patrimonio», señaló Muñoz, quien confirmó que Patria adelanta actualmente la cesión de cerca del 38 % de su participación a nuevos inversionistas interesados en el desarrollo.
Entre los inversionistas del Fondo Inmobiliario Colombia figuran Grupo Bancolombia y Seguros SURA, con Fiduciaria Bancolombia como sociedad administradora. Juan Carlos Mora, CEO de Grupo Cibest, resaltó el alcance social de la iniciativa: «En Grupo Cibest creemos que las inversiones son una herramienta para impulsar el desarrollo y el bienestar de las personas. Distrito Palermo representa esa visión: un proyecto que transformará un espacio emblemático de Medellín en un entorno que promueve la cultura, el encuentro, el empleo, la sostenibilidad y una mejor calidad de vida para quienes habitan y visitan la ciudad».
Especiales
24 marcas antioqueñas con el apoyo del Cluster Moda e Inexmoda estarán en Colombiamodoa2026
Las marcas participarán en dos modalidades: 21 con stand comercial y tres con pasarela. Su oferta representa once universos de vestuario, principalmente casual, ropa y accesorios para la playa y actividades físicas.
24 marcas antioqueñas con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y su Cluster Moda e Inexmoda participaran en Colombiamoda 2026, la feria de moda más importante de América Latina, que tendrá su muestra comercial del 28 al 30 de julio en Plaza Mayor y otros escenarios de Medellín.
Sara Margarita Vives Zapata, gerente del Cluster Moda, destacó que «el proceso inició con un diagnóstico que evaluó 12 dimensiones empresariales. A partir de este análisis, identificamos las principales brechas y desarrollamos asesorías especializadas. Además, realizamos una preparación previa con cada marca, de acuerdo con su enfoque y objetivos, para que lleguen en las mejores condiciones y aprovechen las oportunidades de espacios comerciales como Colombiamoda».
Para esta nueva edición, las marcas seleccionadas participarán en dos modalidades:
- 21 estarán presentes en un stand comercial dentro de la feria, donde exhibirán sus productos, establecerán contactos con compradores nacionales e internacionales y generarán nuevas oportunidades de negocio.
- Tres marcas tendrán la oportunidad la posibilidad de presentar sus colecciones en El Cubo By Cluster Moda, una pasarela de Colombiamoda que busca visibilizar el talento, la creatividad y su potencial ante compradores y actores del sistema de la moda. Las pasarelas se realizarán en Parques del Río, a las 5¨00 p.m.
Martes 28 de julio: Racketball.
Miércoles 29 de julio: Grupo Maralta.
Jueves 30 de julio: FOU Fuera de lo Común.
Una de las marcas que estará con un stand en Colombiamoda 2026, será Mundo Único. Con más de 30 años de trayectoria, con presencia en 120 países, la empresa, especializada en el diseño y producción de ropa interior masculina, presentará su propuesta enfocada en brindar comodidad y bienestar en toda ocasión y reafirmar su posición como referente del sector.
«Gracias al acompañamiento del Cluster Moda e Inexmoda participaremos en Colombiamoda 2026. El apoyo de ambas entidades ha sido fundamental para prepararnos y definir una ruta que nos permita tener excelentes resultados al final de la feria. Será una oportunidad para presentar nuevos productos y desarrollos y concretar negocios con distribuidores nacionales e internacionales», afirmó Alfonso Bernal, gerente general de Mundo Único.
El Cluster Moda en la agenda académica de Colombiamoda
Como parte de la agenda académica de Colombia, el Cluster en esta nueva versión de Colombiamoda, realizará el panel Innovar para sofisticar: empresas que transforman el ecosistema moda, el jueves 30 de julio, a las 3:00 p. m., en el Set de Conocimiento.
El espacio contará con la participación de Mildred Jaramillo, de la marca MUAR (Medellín), y Andrey Pérez, de ANCONA (Bello), con la moderación de Sara Vives, gerente del Cluster Moda. La conversación abordará cómo la innovación, la sofisticación de la propuesta de valor y una visión estratégica fortalecen la competitividad del ecosistema.

El Cluster Moda de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene como propósito superior impulsar el desarrollo sostenible, competitivo e innovador del ecosistema moda de Antioquia, fortalecer marcas con identidad propia —que dinamizan la cadena de valor— y promover su posicionamiento en mercados especializados.
Cosiendo empresas
- Más de 14.200 empresas desarrollan actividades relacionadas con el Cluster Moda, que representan 8,5 % del tejido empresarial de la jurisdicción de la Cámara.
- Estas actividades emplean más de 233.000 personas, cerca de 7 % de los ocupados del departamento. Generan 1 de 4 empleos de la industria antioqueña.
-
Deportes24 de junio de 2026 agoPosibles rivales de la Selección Colombia en los dieciseisavos de final del Mundial 2026
-
Lupa Política24 de junio de 2026 agoCreemos acompañará a De La Espriella en la transformación del país
-
Turismo25 de junio de 2026 agoEn la temporada de San Pedro SATENA inaugura la ruta Medellín- Neiva
-
Nacionales28 de junio de 2026 agoAvianca habilita temporalmente la ruta Bogotá- Valencia








