
Con el compromiso de garantizar la conexión entre el suroccidente del país y el centro y norte de Colombia, la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) informa que, se ejecutarán obras para la ampliación temporal del peaje Amagá ubicado en el corredor Pacífico 1 (Ancón Sur – Primavera – Cuatro Palos – Camilo C – Bolombolo).
Ante el alto flujo de vehículos por el corredor Pacífico 1, el concecionario Covipacífico determino ampliar el peaje de Amagá. La medida busca mejorar la fluidez vehicular en uno de los corredores más importantes del país.
Si bien esta ampliación es una solución temporal, representa un avance significativo para mitigar la congestión actual y mejorar las condiciones de circulación. La intervención contempla la construcción de tres nuevos carriles en sentido Medellín-Amagá, que se sumarán a los tres ya existentes en sentido contrario. Además, se habilitará un carril exclusivo por cada sentido para el pago electrónico, lo que permitirá agilizar el paso de los vehículos y reducir los tiempos de espera.
Es importante recordar que la vía en este tramo, actualmente a cargo de INVIAS, no cuneta con doble calzada. Por ello, para viabilizar esta ampliación fue necesario llegar a un acuerdo con la ANI sobre la asignación de recursos adicionales. Dicho acuerdo permitió dar luz verde a esta intervención temporal, mientras se avanza en la formulación de una solución estructural de largo plazo. Actualmente, se adelanta la adquisición del predio necesario para iniciar las obras, cuyo plazo estimado de ejecución será de siete meses una vez culmine este proceso.
Como parte del plan de mejora, se han implementado conjuntamente con entidades de los gobiernos Nacional y Departamental una ampliación del reversible, restricciones en horarios especiales para vehículos de carga y el refuerzo del equipo humano (cangureras) para agilizar el cobro manual en efectivo. Mauricio Millán Drews, gerente general de Covipacífico, señaló: “La ampliación temporal del peaje responde a una necesidad real de los usuarios y al crecimiento sostenido del tráfico en este sector. La inversión adicional del Gobierno Nacional, sumada al compromiso de la concesionaria, busca aliviar las condiciones actuales de movilidad y seguridad vial, mientras se avanza hacia una solución definitiva. Sin embargo, es indispensable que se definan los recursos para la construcción de la doble calzada”.
Según proyecciones, en los próximos diez años se espera un aumento similar en el flujo vehicular, debido al crecimiento general del tránsito en este eje vial.
Desde Covipacífico se reitera su disposición y apoyo al gobierno nacional en la toma de decisiones que requieran de su intervención para ejecutar las soluciones que beneficien a los usuarios de tan importante vía.