Connect with us

Nacionales

Ante el incremento del flujo vehicular Covipacifíco ampliará temporalmente el peaje de Amagá

Notas y Noticias

Publicado

149 Vistas

Con el compromiso de garantizar la conexión entre el suroccidente del país y el centro y norte de Colombia, la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico) informa que, se ejecutarán obras para la ampliación temporal del peaje Amagá ubicado en el corredor Pacífico 1 (Ancón Sur – Primavera – Cuatro Palos – Camilo C – Bolombolo).

Ante el alto flujo de vehículos por el corredor Pacífico 1, el concecionario Covipacífico determino ampliar el peaje de Amagá. La medida busca mejorar la fluidez vehicular en uno de los corredores más importantes del país.

Si bien esta ampliación es una solución temporal, representa un avance significativo para mitigar la congestión actual y mejorar las condiciones de circulación. La intervención contempla la construcción de tres nuevos carriles en sentido Medellín-Amagá, que se sumarán a los tres ya existentes en sentido contrario. Además, se habilitará un carril exclusivo por cada sentido para el pelectrónico, lo que permitirá agilizar el paso de los vehículos y reducir los tiempos de espera.

Es importante recordar que la vía en este tramo, actualmente a cargo de INVIAS, no cuneta con doble calzada. Por ello, para viabilizar esta ampliación fue necesario llegar a un acuerdo con la ANI sobre la asignación de recursos adicionales. Dicho acuerdo permitió dar luz verde a esta intervención temporal, mientras se avanza en la formulación de una solución estructural de largo plazo. Actualmente, se adelanta la adquisición del predio necesario para iniciar las obras, cuyo plazo estimado de ejecución será de siete meses una vez culmine este proceso.

Como parte del plan de mejora, se han implementado conjuntamente con entidades de los gobiernos Nacional y Departamental una ampliación del reversible, restricciones en horarios especiales para vehículos de carga y el refuerzo del equipo humano (cangureras) para agilizar el cobro manual en efectivo. Mauricio Millán Drews, gerente general de Covipacífico, señaló: “La ampliación temporal del peaje responde a una necesidad real de los usuarios y al crecimiento sostenido del tráfico en este sector. La inversión adicional del Gobierno Nacional, sumada al compromiso de la concesionaria, busca aliviar las condiciones actuales de movilidad y seguridad vial, mientras se avanza hacia una solución definitiva. Sin embargo, es indispensable que se definan los recursos para la construcción de la doble calzada”.

Según proyecciones, en los próximos diez años se espera un aumento similar en el flujo vehicular, debido al crecimiento general del tránsito en este eje vial.

Desde Covipacífico se reitera su disposición y apoyo al gobierno nacional en la toma de decisiones que requieran de su intervención para ejecutar las soluciones que beneficien a los usuarios de tan importante vía.

Nacionales

Aterriza una nueva edición de Wingo Sale

Notas y Noticias

Publicado

Foto Wingo
103 Vistas

Hasta el 20 de marzo, Wingo ofrecerá tarifas promocionales para volar en rutas domésticas desde $81.000 por trayecto y hacia destinos internacionales desde USD 106, con tasas e impuestos incluidos.

Para que más viajeros puedan organizar con anticipación sus vacaciones, escapadas y desplazamientos corporativos, y hacerlo a bajo costo por Colombia y Latinoamérica, Wingo lanzó una nueva edición de Wingo Sale, con tarifas para viajar en rutas domésticas desde $81.000 por trayecto y en rutas internacionales desde USD 106, con tasas e impuestos incluidos.

En Colombia, los viajeros podrán encontrar tarifas promocionales desde Bogotá hacia Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Armenia. Asimismo, estarán incluidas las nuevas rutas de Wingo desde Bucaramanga hacia Barranquilla, Cartagena y Medellín, fortaleciendo la conectividad directa desde la capital santandereana.

En el mercado internacional, la campaña contempla descuentos en rutas desde Bogotá hacia Ciudad de Guatemala, Santo Domingo, Ciudad de Panamá y Caracas. Desde Medellín, las tarifas promocionales también incluirán destinos como Caracas, Panamá y Aruba. Adicionalmente, la promoción abarca rutas recientemente incorporadas a la red, como Bogotá – Montego Bay, y la ruta Bucaramanga – Aruba, que iniciará operación el próximo 17 de junio.

“En Wingo seguimos apostándole a que cada vez más personas puedan acceder a viajes de bajo costo, tanto en Colombia como en nuestra red internacional. Esta nueva edición de Wingo Sale no solo ofrece tarifas atractivas para destinos tradicionales de alta demanda, sino que también acompaña el crecimiento de nuestra red con nuevas rutas que fortalecen la conectividad y amplían las opciones de viaje para nuestros pasajeros”, afirmó Jorge Jiménez, VP Comercial y de Planeación de Wingo.

Las tarifas promocionales aplican para viajar entre abril de 2026 y febrero de 2027, excepto en días festivos, temporadas altas y otras fechas de alta demanda u ocupación. La disponibilidad será limitada y variará según la ruta, con un inventario promocional de entre 30 y 200 sillas por trayecto.

Para conocer las condiciones, fechas aplicables y disponibilidad por ruta, los interesados pueden consultar los Términos y Condiciones en wingo.com

Continúar Leyendo

Nacionales

Asocajas advierte de los riesgos de liquidar las EPS intervenidas

Notas y Noticias

Publicado

128 Vistas

«Desde la perspectiva de las Cajas de Compensación Familiar, este riesgo no es únicamente operativo o financiero, sino de continuidad efectiva en la atención de los trabajadores y sus familias en el territorio.»

Desde Asocajas se advierte que liquidar las EPS intervenidas no elimina el riesgo del sistema, al contrario, deja de muerte segura a las entidades receptoras, y la improvisada solución sin oxígeno y desprotegidos a millones de colombianos.

La entidad, advierte que ante la decisión de Gobierno Nacional de avanzar en la liquidación de las eps que actualmente se encuentran intervenidas se hace necesario lanzar una alerta sobre el impacto que una redistribución masiva de afiliados tendría sobre las siete EPS receptoras, incluida la Nueva EPS, que actualmente atiende a más de once millones de personas y que, en el marco del Decreto 0182 de 2026, estaba prevista como receptora de al menos 2.4 millones adicionales.

Señala en su comunicado que: «Desde la perspectiva de las Cajas de Compensación Familiar, este riesgo no es únicamente operativo o financiero, sino de continuidad efectiva en la atención de los trabajadores y sus familias en el territorio. Cualquier proceso de liquidación debe estar precedido de un protocolo de transición que garantice la continuidad de tratamientos, medicamentos y procedimientos en curso para cada afiliado«, y agrega, su disposición para para participar en su diseño e implementación.

Se recuerda que el 10 de marzo de 2026, el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió provisionalmente el Decreto 0182 al constatar que el estudio técnico que lo sustentaba no acreditaba una evaluación suficiente de la capacidad de absorción de la Nueva EPS, y que los criterios de redistribución territorial carecían de respaldo técnico verificable. Asimismo, el Tribunal advirtió que los traslados masivos podrían generar consecuencias graves e irreparables que dejarían liquidado un sistema que con sus defectos venía funcionando y atendiendo a la población colombiana.

Señala Asocajas que la sostenibilidad del sistema exige que cualquier medida de reorganización debe de ir acompañado de soluciones a los desequilibrios estructurales que vienen afectando el sistema. Y destaca que su atención es una responsabilidad compartida de los actores responsables de garantizar los derechos mínimos de los colombianos, Gobierno Nacional, las entidades aseguradoras, los prestadores del servicio y el sistema .

Las Cajas de Compensación Familiar reafirman su disposición de trabajar junto al Gobierno Nacional y los demás actores del sistema para construir las soluciones estructurales y coyunturales que permitan recuperar la estabilidad, la confianza y la continuidad en la atención. Porque“lo único que no puede esperar es que cada trabajador colombiano y su familia tengan garantizada esa continuidad, independientemente de la entidad que los asegure.”

Continúar Leyendo

Nacionales

Gobierno abre convocatoria para fortalecer 5.900 negocios de mujeres emprendedoras en Colombia

Notas y Noticias

Publicado

197 Vistas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y en alianza con el Centro Latinoamericano del Propósito (CLAP), abrió la convocatoria Innpulsa Mujeres, una iniciativa diseñada para potenciar el crecimiento de 5.900 micronegocios de la Economía Popular liderados por mujeres en todo el país. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de marzo y pueden realizarse en los sitios web de iNNpulsa Colombia y del CLAP.

El programa está dirigido a mujeres emprendedoras que residan en Colombia y cuyos negocios tengan al menos seis meses de operación comercial demostrable. Tiene un enfoque especial en población en condiciones de vulnerabilidad: mujeres rurales, integrantes de comunidades de acogida, migrantes regularizadas o en proceso de regularización, población LGBTIQ+, víctimas del conflicto armado y emprendedoras de los sectores de comercio, servicios, manufactura y agricultura.

La convocatoria ofrece tres rutas de fortalecimiento según el perfil de cada beneficiaria. La primera es de asistencia técnica personalizada: 3.540 mujeres recibirán hasta 20 horas de mentoría especializada en áreas comerciales, legales, productivas y financieras. La segunda es de formación certificada: 1.610 emprendedoras cursarán 12 módulos virtuales en temas como transformación digital, finanzas y modelos de negocio. La tercera es de conexión con mercados: 750 participantes podrán presentar sus productos en circuitos comerciales y ferias regionales ante nuevos clientes y aliados.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, explicó el propósito de la iniciativa: «Las mujeres de la Economía Popular son una fuerza fundamental para el desarrollo de nuestros territorios. Con su trabajo sostienen miles de hogares, dinamizan las economías locales y mantienen vivo el tejido productivo de barrios, veredas y comunidades. Iniciativas como Innpulsa Mujeres buscan reconocer ese talento, fortalecer sus negocios y abrirles oportunidades para crecer, aumentar sus ventas y conectarse con nuevos mercados».

Héctor Fuentes, gerente general de iNNpulsa Colombia, precisó el enfoque práctico del programa: «Busca atender necesidades específicas para el crecimiento de estos negocios, como mejoras en procesos productivos y comerciales, aspectos legales y acceso a mercados». Por su parte, Giovanna Mora, presidenta del CLAP, destacó la dimensión social de la apuesta: «Este programa busca dar valor a todas esas actividades que históricamente han desarrollado las mujeres y que muchas veces no han sido reconocidas o impulsadas por la sociedad. Fortalecer los negocios de estas mujeres líderes también significa beneficiar a sus familias, comunidades y entornos».

Las personas interesadas que cumplan con los criterios de selección y cuenten con conectividad pueden inscribirse en www.innpulsa.clapedu.org o en www.innpulsacolombia.com, en el apartado de convocatorias. Una vez inscritas, pasarán por un proceso de selección y serán ubicadas en una de las tres rutas disponibles.

Continúar Leyendo

Populares