Connect with us

Locales

Abierta la convocatoria de la Ruta del Emprendimiento para potenciar negocios de base tecnológica en Medellín

Notas y Noticias

Publicado

281 Vistas

La Alcaldía de Medellín lanzó la convocatoria 2025 de la Ruta del Emprendimiento, una iniciativa que busca impulsar el ecosistema empresarial de base tecnológica en el Distrito. Este programa bandera, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, acompañará a 655 emprendedores y empresas durante este año.

La Ruta del Emprendimiento ofrece un proceso integral en cinco etapas: ideación, preincubación, incubación, aceleración y consolidación. A través de asesoría técnica, financiera y estratégica, el programa fortalece las capacidades de los emprendedores para consolidar sus negocios y generar impacto económico en la ciudad.

«Con esta Ruta del Emprendimiento estamos buscando sostenibilidad en las empresas, rentabilidad y crecimiento en los empleos. Los resultados que tuvimos el año pasado nos muestran que este acompañamiento cuando lo hacemos de manera juiciosa y responsable, definitivamente impactan los indicadores de manera positiva, hay un crecimiento del 59% en las ventas de los emprendedores y 49% de crecimiento en los empleos», manifestó Maria Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Como novedad en esta edición, se entregarán incentivos de Capital Semilla en especie por $15 millones a 60 ideas y emprendimientos seleccionados en etapa temprana. Esta cifra representa un incremento histórico frente a versiones anteriores del programa. Las inscripciones estarán abiertas de manera permanente durante todo el año en el portal www.rutadelemprendimientomedellin.com.

En 2024, 550 iniciativas fueron acompañadas y 60 de ellas recibieron Capital Semilla. Estas empresas registraron un incremento promedio del 59 % en sus ventas y generaron 1.867 empleos.

Además, en 2025 se entregarán váuchers para empresas en fases de aceleración y consolidación, que podrán redimir en servicios especializados del ecosistema CTI+E. También se realizarán cinco misiones internacionales para empresas con alto potencial de expansión.

Con una meta de 4.000 emprendedores acompañados durante el cuatrienio, Medellín refuerza su compromiso con el crecimiento de un ecosistema de innovación, emprendimiento y transformación digital.

Locales

En Gana buscan al ganador de una «Casita» de $400 millones

Publicado

39 Vistas

En Gana continúan entregando oportunidades, felicidad y esperanza a las familias antioqueñas.

Gana y a su producto Rifazo, esperan por el afortunado ganador de una vivienda avaluada en $400 millones, demostrando una vez más que los sueños sí se cumplen y que en Antioquia se siguen transformando vidas.

De acuerdo con el resultado oficial de la Lotería de Medellín, el número ganador 61369 del producto Rifazo Dorado de Gana correspondió a una boleta vendida en el Barrio Antioquia de Medellín.

Además de entregar premios, Rifazo como juego autorizado contribuye a la salud de los antioqueños entregando durante 2026 más de $29.000 millones de pesos, convirtiéndose en un juego que no solo cambia vidas, sino que también salva vidas.

Al poseedor o poseedora del boleto con el número de la suerte 61369, se le solicita acercarse a uno de los puntos de Gana con su documento de identidad y claro con el boleto ganador, para recibir las llaves de su nueva casa.

Rifazo, se encuentra disponible en todos los puntos de venta Gana y con vendedores autorizados

Continuar Leyendo

Locales

Jóvenes de Envigado tienen plazo hasta el 7 de junio para postularse a becas de educación superior

Publicado

57 Vistas

La Alcaldía de Envigado tiene abierta la convocatoria del programa de becas de educación superior Superé para el segundo semestre de 2026, con opción de postularse hasta el próximo 7 de junio a través de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, entidad operadora del programa. El beneficio cubre hasta el 100% del valor de la matrícula en universidades públicas y hasta el 70% en instituciones privadas, con un tope máximo de cinco salarios mínimos mensuales por estudiante, que son aportados por el municipio.

El programa ya cuenta con 143 beneficiarios activos, y esta nueva convocatoria busca ampliar ese grupo con jóvenes envigadeños que quieran iniciar o continuar sus estudios superiores, tanto en instituciones públicas como privadas, gracias a los convenios que la Alcaldía tiene con universidades aliadas.

Quiénes pueden aplicar

Los requisitos están definidos para dos perfiles: quienes aún no han iniciado la educación superior y quienes ya están cursando algún programa.

Para los aspirantes nuevos, los requisitos son: estar cursando o haber aprobado el grado 11 en un colegio público o privado ubicado en Envigado, contar con un promedio académico superior a 3.8 en ese grado, haber presentado las pruebas Saber 11, acreditar al menos cinco años consecutivos de residencia en el municipio al momento de la inscripción, tener el registro actualizado en el SISBÉN y demostrar vulnerabilidad económica.

Para quienes ya están en la universidad y quieran continuar con el apoyo del programa, el requisito académico es diferente: deben tener un promedio acumulado mínimo de 3.5 y no haber perdido materias en los dos últimos semestres cursados.

Cómo y cuándo inscribirse

La postulación está disponible hasta el 7 de junio de 2026 a través del link https://corporaciongilbertoecheverri.gov.co/programa-de-estimulos-supere/. La Alcaldía de Envigado invita a los jóvenes interesados a revisar con detalle los requisitos antes de inscribirse para asegurarse de cumplir con todos los criterios de selección.

Continuar Leyendo

Locales

EPM inauguró parque infantil hecho con plástico reciclado en Medellín

Publicado

77 Vistas

EPM entregó un parque infantil en el barrio La Avanzada, en la parte alta de la comuna nororiental de Medellín, construido a partir de la transformación de excedentes plásticos generados por la propia operación de la empresa. El espacio está ubicado en la UVA Nuevo Amanecer y fue diseñado para que niños y niñas realicen actividad física y se socialicen en una zona que, según la misma empresa, cuenta con muy pocos espacios de esparcimiento.

El parque es la primera obra de este tipo que EPM entrega en el marco de su apuesta por la economía circular, y la empresa ya tiene en mente replicar el modelo en municipios de las zonas de influencia de sus diferentes proyectos, especialmente en escuelas ubicadas en zonas rurales.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, explicó el significado del proyecto para la comunidad y para la estrategia ambiental de la empresa: «Para EPM es muy gratificante entregarle a la comunidad de La Avanzada este parque infantil, porque es una zona que cuenta con muy pocos espacios para el disfrute y la socialización de los niños. Este lugar se convierte en punto de encuentro y de entretenimiento para los más pequeños y sus familias. Lo más destacable es que está hecho con madera plástica obtenida de lo que antes eran desechos y ahora se ha convertido en una alternativa para fabricación de estos parques o como estacones de cerramiento para nuestras zonas de embalse».

Qué es y cómo funciona el Centro de Economía Circular

El parque no salió de la nada. Detrás hay un proceso industrial que EPM puso en marcha en 2024: el Centro de Economía Circular, ubicado en la sede de la calle 30 en Medellín. Antes de que existiera este centro, todos los materiales que la empresa descartaba en su operación —chatarra de hierro, excedentes de cable de aluminio y cobre, y distintos tipos de plásticos como polietilenos, policarbonatos y poliamidas— eran vendidos en subastas públicas. Hoy, en cambio, se transforman en materias primas que vuelven a la cadena de valor de EPM como nuevos productos de infraestructura o, como en este caso, como insumo para obras con impacto social directo.

Actualmente, el centro procesa alrededor de 1.000 toneladas de material al año. La meta es escalar esa capacidad hasta las 10.000 toneladas anuales en el futuro, sumando la producción de todo el Grupo EPM.

El impacto ambiental en números

Cada tonelada de material que pasa por el Centro de Economía Circular en lugar de ser desechada evita una cantidad concreta de emisiones de CO₂. Por cada tonelada de aluminio procesado se evita la generación de 7,35 toneladas de dióxido de carbono. Con el cobre, la cifra es de 3,2 toneladas de CO₂ por tonelada procesada. Y con el plástico, cada tonelada transformada evita 2,5 toneladas de emisiones. EPM enmarca esta iniciativa dentro de sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con su meta de carbono neutralidad al 2035.

La UVA Nuevo Amanecer, donde quedó instalado el parque, es una de las 14 Unidades de Vida Articulada que EPM tiene en Medellín, Itagüí y Bello.

Continuar Leyendo

Populares